Durante toda la jornada del martes
Los docentes universitarios vuelven al paro en reclamo de una recomposición salarial y la reapertura paritaria
Los docentes universitarios de la Unicen en todas sus sedes, realizan hoy un paro general de actividades, visibilizando un problema de varios años. Buscan adelantar los tramos de la paritaria y comenzar a rediscutir el acuerdo salarial 2022. Además piden la trimestralización de los incrementos en las jubilaciones y el auxilio a la obra social, que atraviesa una situación financiera sin precedentes.
Tras realizar una jornada de visibilización y protesta en la víspera, hoy los docentes de la Unicen realizaran un paro total de actividades junto a docentes de otras 35 universidades, reclamando una recomposición salarial, un adelantamiento de los tramos de la paritaria y la reapertura inmediata de la misma para discutir la revisión del acuerdo salarial 2022. “Todo esto sucede sobre salarios reales que se redujeron en un 30 por ciento desde 2016, lo que significa una perdida del poder adquisitivo que no escapa la delicada situación económica que viven el conjunto de los trabajadores de nuestra sociedad”. expresaron los docentes.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a un comunicado de Adunce, el gremio que nuclea a los docentes universitarios en las cuatro sedes de la Unicen, Tandil, Azul, Olavarría y Quequén, el énfasis del reclamo está puesto en la búsqueda de respuestas a los sueldos, donde por ejemplo el del mes de agosto tuvo un aumento del 7 por ciento de aumento con respecto a marzo y la inflación de agosto fue del mismo porcentaje, con respecto a los precios del mes de julio. “Nuestro sueldo, respecto a la paritaria 2022, tuvo un incremento del 48 por ciento hasta agosto y la inflación tuvo un incremento del 56.4 por ciento. El gobierno prevé una inflación interanual para diciembre del 95 por ciento y hasta el momento, los docentes universitarios tenemos asegurado hasta diciembre un aumento del 62 por ciento”, reza la carta enviada por el gremio.
En este marco los docentes manifiestan que “tenemos una profunda preocupación por la crisis social y económica que vive el país, además de un compromiso inquebrantable de poner nuestras organizaciones en función de impedir la implementación de cualquier política de ajuste sobre los trabajadores que se busque como supuesta solución. Además respecto a la Conadu, denunciamos una vez más la sostenida perdida del poder adquisitivo, consolidada por la rúbrica de acuerdos paritarios a la baja sin la participación de los docentes, por lo que exigimos que se respete el principio de democracia sindical y también los mecanismos de consultas pertinentes”, expresaron desde Adunce.
Durante toda la jornada del lunes, los docentes tuvieron un día de protesta, visibilizando la lucha, invitando además a los docentes a leer en las aulas la carta en cuestión, para que los estudiantes estén informados sobre la situación del sistema universitario. En otro punto central del escrito, los docentes indican que, “en este contexto de alta inflación es elemental tener acuerdos paritarios claros, que cuenten con el consenso de la mayoría de la docencia universitaria y que cuenten con un piso de previsibilidad”.
Entre las exigencias se destacan: adelantar los tramos de la paritaria y comenzar a rediscutir el acuerdo salarial 2022. La trimestralización de los incrementos en las jubilaciones ya que sus aumentos, hoy semestrales, se licuan con la inflación y el auxilio a la obra social que atraviesa una situación financiera sin precedentes.
Agosto, el antecedente más cercano
La búsqueda de poner un freno a la medida que Ospuncpba tomó hace dos meses y que contemplaba la restitución de lo descontado a los docentes, no tuvo luz verde por parte del directorio de la obra social sobre fines de agosto y los universitarios realizaron un paro de actividades y jornada de lucha el último 25 de agosto. "Tenemos que encontrar soluciones para sanear la cuestión económica de la obra social, pero a la vez buscar que los docentes con cargos simples no sean perjudicados", indicaron en ese momento desde Adunce.
El reclamo en ese momento hizo visible la situación de perdida de poder adquisitivo que los docentes universitarios vienen sufriendo desde diciembre de 2015. El salario viene retrocediendo consecutivamente en los últimos años, sin poder pelear contra la escalada inflacionaria que el país sufre desde hace varios años. El dato es duro, un 28.5 por ciento de pérdida acumulada, es lo que marcó el último informe del Centro de
Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).
“Esta medida no sólo constituye un golpe a quienes sostenemos la Unicen con nuestro trabajo, sino que también golpea el nivel educativo que brinda la institución. La retención confiscatoria sobre el salario tiene como consecuencia el desincentivo para la labor docente y la necesidad de buscar otras fuentes de ingresos alternativas, lo que impacta de forma directa y significativa en la calidad de nuestro trabajo”, señalaron los docentes.