Los docentes cumplieron con la jornada de paro con una adhesión del 90 por ciento
Así lo informó el titular de Suteba, Hugo González. La medida fue convocada por Ctera a raíz del accidente en el que perdieron la vida dos maestras de la provincia de Chubut. La Jefatura Distrital de Educación, realizó un relevamiento por turno.
La medida de fuerza convocada este miércoles por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) a raíz del fallecimiento de dos maestras de Chubut en un accidente de tránsito tuvo repercusiones en Tandil. De acuerdo a los gremios docentes, la adhesión fue del 90 por ciento en promedio en todos los turnos.
Recibí las noticias en tu email
Para la Jefatura Distrital de Educación, en tanto, un relevamiento por los establecimientos educativos públicos derivó en un resultado dispar, con un acatamiento del 58 por ciento en el turno mañana, del 44 por ciento en el turno tarde y del 31 por ciento en el nocturno.
El de ayer fue el segundo paro nacional convocado en reclamo de la situación que atraviesan los docentes en Chubut: el primero había sido el jueves 5 de septiembre, en solidaridad con los maestros que habían sido agredidos cuando realizaban un reclamo salarial en el cruce de las rutas 3 y 26.
Alto acatamiento
El secretario general de la seccional local de Suteba, Hugo González, indicó a El Eco de Tandil que el acatamiento fue del 90 por ciento y observó que en el resto de la provincia de Buenos Aires la medida también se replicó “con alto nivel”.
Y analizó que la protesta logró una importante adhesión de los trabajadores de la educación “porque tiene que ver con el dolor que estamos atravesando desde la docencia”.
“Somos un sector que siempre está dando las peleas que hay que dar y lamentablemente tenemos que sumar dos muertes más a la larga lista de compañeros fallecidos”, expresó el dirigente tandilense.
En ese sentido, insistió en responsabilizar al gobierno de la provincia de Chubut y también a la Nación, y apuntó contra el presidente Mauricio Macri que “cerró por decreto la paritaria docente, que era la que establecía este piso de igualdad para todas las provincias” y que, en definitiva, genera en cada ámbito “la discusión necesaria para la solución del conflicto”.
Para finalizar González justificó que “tuvimos que realizar esta medida de fuerza desde el dolor, por un conflicto que se viene extendiendo y que no se resuelve”, por eso deseó que el Ejecutivo nacional “interprete lo que estamos diciendo, que hay que poner un límite porque esas compañeras tenían que estar en su ámbito de trabajo”.
El hecho
Como se informó en estas páginas la muerte de las docentes Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz en un accidente automovilístico marcó un aumento en el conflicto que se desarrolla en esa provincia y determinó la convocatoria a un paro nacional docente.
En ese mismo hecho tres docentes resultaron heridas, Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandón, trabajadoras de la escuela 738 del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia.
“Las cinco volvían desde Rawson a Comodoro luego de haber participado de una nueva jornada de lucha junto a Atech, en reclamo del pago en tiempo y forma de los salarios y otros incumplimientos de los gobiernos provincial y nacional”, detallaron desde la junta directiva de Ctera.
En el comunicado, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) le exigió a los gobiernos provincial y nacional “la solución urgente del conflicto que se vive en Chubut. Denunciamos en actividades anteriores que esta situación nos preocupaba seriamente, lo veníamos advirtiendo. Pedimos paz y serenidad frente a este grave hecho”.