FAUNA Y FLORA
Los detalles de la propuesta de creación de un Cuerpo de Guardaparques local
El concejal Federico Martinez, impulsor del proyecto, ahondó en los detalles en diálogo con El Eco Multimedios.
En la actualidad, no existe en Tandil personal estatal que se encargue de intervenir en la relación entre los vecinos y turistas con la enorme diversidad natural de flora y fauna presente en la zona, la cual a raíz de múltiples factores como el cambio climático, el mascotismo ilegal, la deforestación de las sierras y el uso de productos nocivos de fumigación, se va acercando cada vez más a la zona urbana.
Recibí las noticias en tu email
Es la Granja los Pibes, una ONG que no depende del municipio, la que termina resolviendo los rescates de animales, y se encarga, dentro de sus posibilidades, de informar y educar a la población sobre la importancia de cuidar y preservar la nutrida presencia natural que hay en la zona, y que la hace ser elegida por miles de turistas año a año.
En este contexto, la semana pasada, el concejal de Unión por la Patria, Federico Martinez, presentó un proyecto de ordenanza para impulsar la creación de un Cuerpo de Guardaparques, que se encargue de realizar estas tareas que actualmente no están cubiertas por el ala del Municipio.
En diálogo con El Eco Multimedios, el edil profundizó en los detalles de la propuesta, sobre la que ya existe un ordenanza sin reglamentar.
El funcionario explicó que la creación del cuerpo no es algo nuevo, sino que en el año 89 "hubo una ordenanza, que está efectiva pero no se ha puesto en práctica, que creaba este equipo de profesionales más que nada para guía turística”.
Comentó que el crecimiento en la presencia de animales que anteriormente no solían ser vistos, ha ido ocasionando cada vez más encuentros con vecinos, generando en ellos cierto temor, al cual muchas veces no saben como responder, por no contar con la educación suficiente sobre la fauna y la flora silvestre de la ciudad.
Señaló el ejemplo de los carpinchos, y el episodio ocurrido hace alguno meses donde uno de ellos mordió a una niña en la oreja, “pero ya habíamos tenido otros antecedentes de accidentes de situaciones de seguridad con respecto a la yarará, a felinos de gran porte, el puma y demás”.
En ese sentido opinó que “es el momento de empezar a actuar, empezar a educar a la gente y la creación del Cuerpo de Guardaparques va en esa línea”, indicó, y agregó que “más que nada es tener un control de lo que ocurre, para cuidar a las especies y también para cuidar a los seres humanos”.
Mirá la nota completa en el canal de YouTube de El Eco de Tandil: