Educación
Los desafíos del ChatGTP para la enseñanza, eje de una jornada en la Unicen
Este viernes, de 9 a 13, en el Aula Magna del Rectorado, se desarrollará una propuesta gratuita para conversar y debatir sobre la revolución en las aulas a partir de la inteligencia artificial. Cuatro disertantes abordarán diversas temáticas de gran actualidad para los actores de la comunidad educativa de los niveles secundario y universitario.
Este viernes 16 de junio de 2023, de 9 a 13, en el Aula Magna del Rectorado (Pinto 399) se realizará la jornada ChatGTP y Educación, organizada por el Núcleo de Investigación en Educación Matemática (NIEM), de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen. La propuesta gratuita se planteó en formato bimodal, presencial y con transmisión en vivo por YouTube –a través del canal del NIEM-, y está destinada a la comunidad educativa y al público en general.
Recibí las noticias en tu email
Disertarán la Dra. Daniela Godoy sobre “ChatGTP inteligencia artificial aplicada a la generación de lenguaje”; el Dc. Ángel Donvito, abordará “ChatGTP y educación: usos, consideraciones y algunos escenarios”; el profesor Nicolás Rosbaco, “ChatGPT y enseñanza de la matemática algunas experiencias para formular algunas preguntas”; y Mg. Diego Craig cerrará con “Estrategias didácticas basadas en Chatgpt”.
Las integrantes del NIEM, la directora Dra. Ana Rosa Corica, la Dra. Patricia Sureda y la Dra. Verónica Parra, explicaron que la jornada tiene como objetivo conversar y debatir acerca de la revolución que causan herramientas provenientes de la inteligencia artificial, tales como el ChatGPT, no sólo dentro de las aulas y en la comunidad educativa, sino también en gran parte de la sociedad.
Estas situaciones generan, por una parte, resistencia por una parte del sistema educativo a este tipo de cambios y, por otra parte, la compleja y lenta adaptación de toda la comunidad a ellos.
“Esto nos conduce a repensar las prácticas educativas actuales a mayor velocidad que la deseada pues, el ChatGPT es diferente a todos los otros recursos que han irrumpido en las aulas por su inmediatez y velocidad de generar y otorgar respuesta. De aquí, la necesidad de reflexionar sobre la funcionalidad del ChatGPT, pues es inminente su presencia en los sistemas escolares. Esta jornada pretende entonces debatir sobre la eficiencia y efectividad del ChatGPT en la educación en el nivel universitario y secundario con especialistas en ChatGPT y especialistas en educación”, reseñaron.
La iniciativa cuenta con acompañamiento Conicet, Unicen, EXA (Facultad de Ciencias Exactas), Secat (Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y AsaMaci (Asociación Argentina de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial).
Las conferencias
A las 9, el encuentro comenzará con “ChatGTP inteligencia artificial aplicada a la generación de lenguaje, a cargo de Daniela Godoy, Doctora en Ciencias de la Computación, Magíster en Ingeniería de Sistemas, Licenciada en Sistemas de Información, investigadora Principal del Conicet, investigadora del Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil (Isistan) de la Unicen en el área de Inteligencia Artificial, profesora Asociada del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas.
La disertación versará sobre conceptos básicos de IA y aprendizaje automático. IA generativa para la producción de textos. Cómo funcionan y cuáles son los componentes principales de los chatbots conversacionales como ChatGPT. Grandes modelos de lenguaje, su uso y aprendizaje. Capacidades y limitaciones de la IA generativa respecto del lenguaje. Oportunidades, malos usos y riesgos asociados a la generación de lenguaje asistida por IA.
En segundo turno, Ángel Donvito brindará “ChatGTP y educación: usos, consideraciones y algunos escenarios”. El disertante es Doctor en Enseñanza de las Ciencias, mención Matemática; Licenciado en Educación Matemática; Profesor de Matemática; Diplomado Universitario en Inteligencia Artificial; Data Engineer en Globant; Certificado por Google Cloud como Professional Data Engineer; mentor y desarrollador de clases para el Academy de Ingeniería de Datos internos de Globant; director del equipo de Formación de Talento y Educación de Cepit (Cámara Empresaria del Polo Informático de Tandil), en el que se generaron más de 80 Workspace de Google for Education Fundamental para escuelas públicas y privadas de Argentina; ofrece capacitaciones para docentes de Primaria y Secundaria desde Cepit; actualmente colabora en tres proyectos de implementaciones didácticas en escuelas de Tandil, a partir del uso del ChatGPT y Minecraft Education Edition.
En la charla presentará la descripción de ChatGPT como un modelo, compartirá consideraciones de uso basadas en las características del recurso y principalmente enfocado en la práctica. Finalmente, planteará a partir de algunos escenarios de Educación Secundaria y Universitaria, posibles aplicaciones en el contexto educativo.
Luego, vendrá “ChatGTP y enseñanza de la matemática, algunas experiencias para formular algunas preguntas” a cargo de Nicolás Rosbaco, profesor de Matemática, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y Estudiante de la Licenciatura en Educación Matemática; docente en Matemática en el nivel secundario y profesor Adjunto en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (Curza) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); participó como conferencista, expositor y coordinador en diversos eventos sobre Software libre y educación y organizó diversas actividades de extensión vinculadas a la misma temática.
En la jornada, compartirá algunas experiencias vinculadas al empleo del ChatGPT en el contexto de educación matemática, tanto en Educación Secundaria como en la Universidad. Este recurso admite dos dimensiones de análisis: desde la perspectiva del estudiante como así también desde la mirada del docente. Con esta propuesta se propone emerger algunos interrogantes sobre esta nueva tecnología, y si es posible aventurar algunas tímidas afirmaciones.
El cierre será sobre “Estrategias didácticas basadas en ChatGTP”, a cargo de Diego Craig, magíster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales; licenciado en Tecnología Educativa; coordinador del Observatorio de Inteligencia Artificial en Educación del Ministerio de Educación de Corrientes; coordinador del Observatorio Provincial de Inteligencia Artificial de la Provincia de Corrientes; referente del Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Nivel Superior del Ministerio de Educación de Corrientes; técnico en Telecomunicaciones y Profesor de Educación Técnica, e integrante del Observatorio Provincial de Inteligencia Artificial.
La ponencia explorará el uso innovador de la inteligencia artificial en la enseñanza para los niveles secundario y superior, centrándose en cómo ChatGPT puede ser implementado como recurso pedagógico en el aula. A lo largo de la charla, se presentarán casos de éxito y experiencias enriquecedoras en ambos niveles educativos, así como estrategias específicas para adaptar contenidos, fomentar el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, y personalizar materiales y actividades.
También se discutirán consejos para evitar posibles inconvenientes y las implicaciones éticas del uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, todo ello con el objetivo de mejorar la interacción entre estudiantes y profesores, facilitar la retroalimentación y aumentar la motivación y el aprendizaje de los alumnos.