Deportes
Los consejos de Franco Gramajo para mejorar la salud y la forma física
El entrenador personal analizó el 'boom' de inscripciones en los gimnasios durante la primavera y habló de las nuevas tendencias en el entrenamiento.
El inicio de la primavera, cuando comienzan los días de sol y las temperaturas un poco más elevadas, cambia el humor de las personas y genera que las mismas estén activas en su rutina diaria. La llegada de esta época del año provoca que exista un aumento en el cupo de los gimnasios, debido a que el clima agradable despierta ganas de salir del interior de los hogares y hacer actividad física.
Recibí las noticias en tu email
Franco Gramajo, entrenador personal y profesor en FMC, es testigo de esta inscripción masiva en el gimnasio durante el período de agosto, septiembre y octubre. En medio de una amena entrevista en Cultura Zip (El Eco Streaming), sostuvo que gran parte de las personas que comienzan a entrenar en estos meses lo hacen por una cuestión que no tiene que ver con la salud. “Para mí, es por la apariencia, por la estética. Por querer llegar al verano, por así decirlo, con el mejor físico posible”, afirmó. Luego sostuvo que “muy poca gente se banca el invierno entrenando, y menos todo el año”.
El joven oriundo de Ushuaia llegó a Tandil para realizar sus estudios superiores. Siempre supo que quería dedicarse a algo relacionado con la salud, y sus opciones variaban entre kinesiología, nutrición o educación física. Finalmente optó por esta última y, al mismo tiempo que estudiaba, comenzó a trabajar. Empezó su camino entrenando a distancia a familiares y conocidos, enviando planes y rutinas personalizadas, hasta que tuvo la propuesta de un gimnasio para cubrir algunas horas y desde allí no frenó nunca.
“Estoy todos los días en el gimnasio. Es algo que me gusta, y por la pasión que tengo no lo tomo como un trabajo”, aseguró. “Obviamente que se necesita plata para sobrevivir, pero realmente me gusta mucho estar ahí”.
En comparación con su ciudad de origen, Franco destacó la multiplicidad de gimnasios en Tandil y lo variados que son. La localidad serrana cuenta, aproximadamente, con cerca de 300 gimnasios para sus 150.000 habitantes. Para él, la existencia de tanta cantidad de lugares para entrenar se debe a que “al estar el Instituto de Educación Física en la ciudad, por año se deben recibir entre 30 o 35 profesores que el primer trabajo que agarran es en un gimnasio”. Existen algunos casos que cuentan con la posibilidad de invertir y tener su propio espacio, mientras que la gran mayoría opta por sumarse a algún gimnasio ya existente o armar un grupo de entrenamiento personalizado.
Con el avance de las actividades y las herramientas que se utilizan a la hora de hacer ejercicio, también se han modificado los espacios de entrenamiento en sí. Gramajo explicó la diferencia entre un gimnasio y un centro de entrenamiento: “El centro de entrenamiento por ahí no tiene nada de máquinas, son todos pesos libres y uno trabaja a su medida con mancuernas o barras. El gimnasio que tiene máquinas está más relacionado a la hipertrofia, va la gente que quiere ganar más masa muscular”.
Lesiones y alimentación
“Creo que el crossfit bajó su popularidad por la cantidad de personas lesionadas que hay”, opinó el entrenador. Desde su punto de vista, los alumnos nunca tienen la culpa si sufren de una lesión ya que debe ser el profesor el encargado de atender a la persona y controlar si realiza bien el ejercicio. “Muchas veces hay profes a los que no les interesa la técnica o la carga que la persona está levantando, y es ahí donde vienen los problemas”, declaró.
Para aquellas personas que recién están comenzando a entrenar, con estas intenciones de 'llegar bien al verano', Franco Gramajo recomendó realizar ejercicios que agrupen muchos movimientos articulares y fortalezcan la zona media. Se puede comenzar asistiendo pocos días, para ver como se adapta el cuerpo a los ejercicios y la carga, y luego aumentar progresivamente.
Puede interesarte
La alimentación cumple un rol fundamental y coexiste con el ejercicio. “Yo creo que es el 80% y el 20% restante es el entrenamiento”, constató Gramajo. Narró que muchas veces llegan personas al gimnasio queriendo obtener un cambio físico en tres meses, y que él intenta explicarles que sin un plan de comidas adecuado eso es muy difícil de lograr. “No son dietas, es un tipo de alimentación específico según tu interés y lo que quieras lograr. Puede ser ganar masa muscular, estando en superávit calórico, o bajar grasas, a través de un déficit de calorías. Pero la comida es muy importante". Además, aseguró la importancia de realizar un trabajo grupal e interdisciplinario entre kinesiólogos, nutricionistas y entrenadores.
Su cuenta personal de Instagram @francogramajo_ da cuenta de sus entrenamientos diarios y constantes, además de ser su herramienta de trabajo para mostrar las rutinas a través de fotografías y videos con el objetivo de que más personas se interesen en la oferta de sus planes personalizados para mejorar la salud y la forma física.