Feriado mundialista
Los comercios no cerraron por el feriado y mucha gente se volcó a la calle para hacer compras
Aunque Tandil adhirió al decreto presidencial y los servicios públicos funcionaron con cronograma de feriado, el sector comercial abrió con normalidad. Quienes no trabajaron decidieron aprovechar el día libre para efectuar las compras navideñas. En la zona, Rauch y Ayacucho no se sumaron al feriado.
Con el objetivo de que la gente pudiera congregarse y festejar junto a los jugadores la obtención de la Copa del Mundo, el presidente Alberto Fernández estableció que la jornada de ayer fuera feriado nacional, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. La decisión tomó por sorpresa a todo el sector privado y a buena parte del sector público también.
Recibí las noticias en tu email
La oficialización del feriado generó polémica en diferentes sectores, que lo vieron más como una acción “innecesaria” y de “entorpecimiento”, que como una medida para acompañar el festejo de la alegría popular.
A criterio de los comerciantes, el feriado debía ser únicamente para Capital Federal o Gran Buenos Aires, lugares por donde iba a pasar la caravana con los jugadores y no para el resto del país. Ya desde el lunes por la noche una multitud de argentinos se reunió para recibir a los campeones y la circulación en las inmediaciones de Ezeiza y del centro porteño se vio severamente afectada.
En tal sentido, si bien el Municipio adhirió mediante una resolución a las disposiciones emanadas desde el Ejecutivo nacional y tanto los servicios comunales como las atenciones en los centros de salud se vieron afectados, lo cierto es que fueron pocos los comercios serranos que eligieron cerraron sus puertas.
Actividad normal
Los locales tandilenses -en su mayoría- optaron por trabajar con total normalidad, sobre todo porque se trata de días claves para las compras navideñas, con numerosas promociones bancarias que ayudan con descuentos a inyectar liquidez a la rueda de consumo.
De esta manera, se diferenciaron dos situaciones. Por un lado, la actividad comercial funcionando a pleno y, por otra parte, muchas personas que ayer no trabajaron a raíz del feriado aprovecharon el día libre para realizar compras.
Así, desde temprano fue posible ver un gran movimiento en el radio céntrico y negocios con una buena concurrencia de público, a contramano del panorama habitual de los feriados en la ciudad.
En tanto, las instituciones educativas no funcionaron y las dependencias administrativas municipales, provinciales y nacionales permanecieron cerradas durante todo el martes, excepto la AFIP y las entidades bancarias, que operaron hasta el mediodía, de acuerdo a lo dispuesto en el marco normativo.
Según informaron, la AFIP no va a considerar como atrasados a los impuestos que se vencieron ayer. Aunque los bancos y el mercado financiero operaron hasta las 12, los servicios limitados modificaron el normal funcionamiento de los pagos y las empresas no tenían personal para concretarlos.
Acatamiento
El decreto presidencial generó polémica y la oposición cuestionó la decisión de Fernández. Los gobiernos de Chaco, Corrientes, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan no se subieron al feriado nacional decretado para el martes 20 de diciembre.
En la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, resolvieron acatar el decreto del Gobierno nacional, pero dispusieron de excepciones al feriado. Así, informaron que los servicios públicos tendrían un cronograma especial reducido al estilo de los sábados y domingos, debido a que fue un día no laborable.
En la región también Azul, Olavarría y Las Flores adhirieron a la medida, pero las vecinas localidades de Rauch y Ayacucho no se plegaron al feriado y las actividades de sendos municipios se desarrollaron con normalidad.