Política
Los comedores populares juntarán firmas buscando que se trate una ordenanza encajonada
En medio de una profundización de la crisis social, los responsables de los comedores barriales se presentarán en Rodríguez y Pinto para recolectar firmas y luego presentar en el Concejo Deliberante el pedido de que se trate la ordenanza del Registro Municipal de comedores. La misma fue presentada en febrero y quedó sin tratamiento. “Todas las semanas hay familias que se van agregando”, indicó Paola Quero.
Los números del crecimiento de la pobreza en Argentina son alarmantes. Sobran los estudios que indican que cada vez más argentinos quedan por debajo de la línea de la pobreza y cómo muchos siquiera llegan a superar la de indigencia. Tandil no es una isla en ese sentido y los porcentajes en aumento se ven reflejados en el crecimiento de la demanda en los comedores populares asentados en los barrios periféricos de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Paola Quero dialogó con el ciclo radial “La Mañana de El Eco” (104.1 Tandil FM y Eco Tv) y contó la situación que se atraviesa en el establecimiento ubicado en el barrio La Movediza del cual ella es responsable. En su relato dejó en claro el esfuerzo que hacen para que todas las familias que se van a agregando tengan el plato de comida solicitado. “La situación está muy complicada”, indicó y luego añadió: “Eso nos conlleva a tener mayores problemas porque no podemos estar cubriendo las demandas”.
Actualmente, el comedor en cuestión brinda una comida diaria de lunes a jueves, a 36 familias, redondeando cerca de 200 personas que requieren ese plato. El año pasado, cuando Nación enviaba mercadería, mantenían la cocina produciendo los cincos días de la semana y en la actualidad, ante el cese de envío por parte del Gobierno de Javier Milei, tuvieron que restar la jornada del viernes ya que no llegan a cubrir la producción.
“Si no es por la ayuda de la comunidad es imposible seguir sosteniéndolo”, afirmó Quero ante el presente que los complica día a día. Al corte abrupto de la repartición de mercadería por parte del Estado nacional, se le suman los aumentos de los servicios y de toda clase de productos necesarios para la elaboración de las comidas. Para abastecerse, además de las donaciones privadas, también fue clave la campaña “Un plato más en tu mesa”.
Respecto al rol del Municipio de Tandil, la referente del barrio La Movediza señaló que la última entrega de mercadería fue en junio. A su vez, describió que el monto otorgado alcanza solamente para dos comidas. En cuanto a la presencia del Estado en la ayuda a las personas, explicó que de tener más presencia no incrementaría la demanda en los comedores.
Demanda al Concejo
Cabe recordar que en febrero se presentó una ordenanza para crear el Registro Municipal de Apoyo para Comedores barriales, comunitarios y merenderos en el partido de Tandil. “Se ve que no hay interés en hacer una política alimentaria y tener regularizados los comedores”, aseguró Quero ante el poco tratamiento que tuvo el proyecto de ordenanza.
Hoy en día gran parte de los comedores populares de la ciudad mantiene una deuda con el Banco de Alimentos, en un sistema donde cuando se acumulan dos compras sin pagar, el Banco no permite sacar más alimentos hasta que no se achique ese monto. Esta situación los deja a los responsables de las cocinas sin poder cambiar el menú y refugiarse constantemente en el tuco, ya sea en formato de guiso o con fideos, pero siempre en una comida que rinde.
Con todo este contexto, donde semana a semana más familias van requiriendo la ayuda de un plato de comida por parte de los comedores, es que este viernes se mantendrá una reunión con los representantes municipales del área social. “Es importante el registro a nivel municipal para que la gente sepa que comedores hay, dónde están, cuál es el destino de cada mercadería, cómo se destinan”, indicó.
Hace más de un mes fue la última reunión que mantuvo la mesa de trabajo que se comprometió a tratar el tema. “Primero era cada quince días, pero ahora hace más de un mes que no nos reunimos con la gente de Secretaria de Desarrollo Humano”, señaló la referente barrial que luego agregó: “Nuestros comedores fueron auditados, están registrados en Renacom, ya pasamos todos los procesos y tampoco nos mandan de Nación”.
En un intento de movilizar la cuestión, juntan firmas en la esquina de Rodríguez y Pinto. La idea es recibir el apoyo de la sociedad tandilense para la próxima semana presentar en el Concejo Deliberante para que la Comisión de Desarrollo Social y Salud trate este tema.
“Nosotros exigimos y queremos la ordenanza, nos parece súper importante que esté y que no se trate, que siga cajoneada, nos parece una falta de respeto porque hoy el tema de la situación de alimentos es complicadas y acá en Tandil nadie la quiere tratar, parece que la política quiere hacer ojos ciegos a la situación”, culminó Quero.