TURISMO
Los campings de Tandil, un termómetro de la temporada 2024
Más consultas y pocas reservas. Cuánto sale pasar la noche en los espacios verdes preparados para recibir a tandilenses y visitantes.
Si bien la vida en el camping no es para todos, este año se convirtió en una opción extra a tener en cuenta a la hora de vacacionar por la situación económica.
Recibí las noticias en tu email
El Eco Multimedios hizo una recorrida por estos lugares para conocer el nivel de consultas y reservas, y se encontró con un panorama desigual en cada uno de los sitios de descanso.
Los que vuelven
En el Camping del Fuerte, ubicado junto al lago en Avenida Zarini 1045, Miguel Aspessi aseguró que “comparando con el año pasado hubo más averiguaciones”. Sin embargo, pese a que hay más consultas, “vienen menos”.
Además, contó que en su caso, “algunos han comentado que otras veces fueron a un hotel o alquilaron una cabaña, y que lamentablemente este año tienen que volver al camping”.
De hecho, agregó que un turista le contó que hacía 20 años que no recurría al camping y tuvo que volver a elegir este modo de vacacionar.
Allí cobran 2.500 pesos por día para acampar; 6 mil pesos los dormis y la novedad de las cápsulas habitacionales para 3 personas a 18 mil pesos por noche.
En enero y febrero, lanzaron la promoción de dos días de cápsulas habitacionales más pileta del Banco Nación por 38 mil pesos.
Bombardeados a consultas
Juan Díaz, del Club Banco Nación (Avenida Don Bosco y Yugoslavia), consideró que “el camping es una de las primeras bases de un padre de familia para iniciar sus vacaciones, y Tandil ofrece muchas cosas”.
En este contexto, aseguró que “estamos bombardeados a consultas pero con una ejecución de ventas del 50 por ciento. Sin embargo, yo valoro mucho ese porcentaje en este tiempo porque la gente nos elige. Es positivo frente a la situación actual”.
Díaz defiende a Tandil como lugar turístico a rajatabla. “La ciudad tiene todo, tiene gastronomía de buena calidad y la gente busca calidad por un mismo valor”, sostuvo.
Por eso, mediante un convenio con el Camping Náutico del Fuerte, durante enero y febrero, ofrecen la experiencia que combina las cápsulas habitacionales que están frente al lago, con el parque y a pileta del Banco Nación. Esto, por 38 mil pesos por día para tres personas.
En el Camping Banco Nación se cobra 1.500 pesos para pasar el día. En cuanto al uso del camping, son 3.500 pesos por persona; 6 mil pesos cada uno en los dormis (para cuatro), y 1.500 pesos el uso de la pileta. Menores de 7 años no pagan.
El clima, otro factor
En lo que va del verano la cuestión meteorológica se convirtió en un ingrediente clave, sobre todo considerando que el turista ya no sale por quincenas sino por días.
Según Díaz, “en medio de esta incertidumbre económica tenemos también el factor clima, que no colabora mucho con las escapadas de las familias”.
“Hoy no estamos superando los 30 grados y encima tenemos lluvia, con lo cual están buscando el mejor clima posible”, agregó.
Aspessi coincidió en que una de las consultas más frecuentes, además de precios y condiciones del camping, tienen que ver con la cuestión climática.
Otras voces
En el Complejo Villa Pinar de la Sierra (Av. San Gabriel Centro) la situación es similar. Si bien no pueden comparar con años anteriores que recibieron contingentes, hubo una gran cantidad de consultas.
Bruno Cerone, administrador del camping, contó que de todos modos “a la persona que le gusta el camping, va a seguir eligiéndolo. Y al que le gusta el hotel, tal vez va a cambiar de categoría o buscar otros precios”.
“Estamos como el año pasado. La gente sigue yendo a los hoteles y al camping de la misma manera”, dijo.
En Pinar de la Sierra cobran cinco mil pesos por persona, por noche, para usar el camping y sus servicios. Los menores de entre cuatro y ocho años pagan 2500 pesos. La pileta está incluida en la tarifa.
Por otro lado, en el lugar ofrecen departamentos, que para dos personas están 26.800 pesos por noche; para tres, 32.600 pesos; para cuatro, 40.100 pesos y para cinco o más, 48.600 pesos.
Por otro lado en Chacra El Centinela (Ronca Hue 1865), aseguraron que este año tuvieron “muchas menos” consultas. Sin embargo, particularmente en su caso la gente va de pasada una o dos noches, en el trayecto a otro lugar.
Allí el precio por persona por noche es de tres mil pesos. Los menores de 4 años no pagan, y los de entre cuatro y ocho años abonan media tarifa.