Los bloques del Concejo mediarán para abrir una mesa de diálogo entre IOMA y el Círculo Médico
La Comisión de Salud recibió a representantes de la gremial de los galenos. Los espacios políticos realizarán gestiones para propiciar la apertura del diálogo institucional. Luciano Grasso, de Juntos por el Cambio, adelantó que intentarán establecer contactos con autoridades de IOMA, del Ministerio de Salud e incluso, de la Gobernación. Pidió dejar de lado las banderías políticas en pos de garantizar los derechos de los afiliados.
La Comisión de Salud del Concejo Deliberante recibió, en la víspera, a integrantes del Círculo Médico de Tandil en el marco de las diferencias con IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial), situación que mantiene cortadas las prestaciones a los afiliados en traumatología, ortopedia, ginecología y obstetricia. En principio, acordaron que desde los bloques van a intentar hacer gestiones para que las partes puedan encausar el diálogo y alcanzar acuerdos.
Recibí las noticias en tu email
En la reunión, encabezada por el presidente de la comisión Luciano Grasso, participaron el presidente de la entidad Diego Macagno, el traumatólogo Martín Rodríguez y el ginecólogo y obstetra Tomás Guanella, quienes también integran la comisión directiva.
En diálogo con “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), luego de escuchar la postura de la gremial, Grasso remarcó que “lo más importante es que se sienten a dialogar, con todo lo que implica un diálogo”, teniendo en cuenta que los perjudicados son los afiliados a IOMA, a quienes colocó en el centro del debate y resaltó la urgencia de garantizarles la mejor atención posible porque es su derecho.
Con ese “norte”, acordaron que van a intentar hacer gestiones desde cada uno de los bloques políticos “en pos de la búsqueda de este diálogo con las máximas autoridades, tanto en IOMA como en el propio Ministerio de Salud, y no descartamos algún intento de intervención de Gobernación”.
El concejal de Juntos por el Cambio consideró que “es un rol importante que debe tener el bloque del Frente de Todos, por ser del mismo color político que el Gobierno provincial, de intentar hacer algún puente para llegar a una solución, teniendo en cuenta que estamos hablando de salud y tenemos que dejar de lado las banderías políticas”.
Sin comunicación
Grasso analizó que “si bien es cierto que formalmente el diálogo no está cortado, lo que plantea el Círculo Médico es que en los últimos días no se ha mantenido una comunicación directa entre las autoridades tanto a nivel central como con el director regional (Santiago González) que si bien está gestionando y ha hecho notas en medios locales en los últimos dos o tres días, las últimas intervenciones que ha tenido en la ciudad, por lo que plantea el Círculo Médico, no han sido con ellos. No ha vuelto a hablar con el Círculo Médico sino con otros posibles prestadores. Estará intentando encontrar otras soluciones”.
En ese sentido, manifestó que “lo que nosotros creemos es que el diálogo con el Círculo debería restablecerse, más allá de las posiciones y de las razones que cada uno esgrima, acá tenemos que pensar en que los afiliados tienen que volver a tener el derecho garantizado a una mejor atención”.
Convenio vigente
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Salud reseñó que “el Círculo Médico tiene una serie de reclamos que hicieron que algunos médicos tomen la decisión de dejar de atender por IOMA. Es importante que esos reclamos se pongan sobre la mesa con las autoridades que sea, a nivel local con el director regional, o las autoridades. La situación amerita, por el alcance el problema y por la urgencia para resolverlo, que tomen cartas en el asunto las máximas autoridades del IOMA”, dijo.
Grasso agregó que el último convenio entre las partes, que sigue vigente, se firmó en 2017, durante la gestión de Guillermo Guanella (f), pero a partir de ahí se han generado dificultades en relación al cumplimiento que derivaron en el problema actual.
Cabe resaltar que hace unos meses los traumatólogos y ginecólogos se bajaron del convenio con IOMA. Ante las quejas de los afiliados, el director regional Santiago González anunció que el directorio declaró la emergencia que les permite contratar a especialistas de forma directa para garantizar las prestaciones.
El Hospital, entre la deuda del Instituto
y el impacto por la baja de especialistas
El Concejo Deliberante lleva varios meses trabajando con la problemática de IOMA, en principio porque ha recibido reclamos y planteos de afiliados por dificultades con las atenciones. El Círculo Médico también había tenido un acercamiento informal, en tanto que desde el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) habían transmito otra problemática por una deuda cercana a los 7 millones de pesos que mantiene la obra social con el Hospital.
El concejal Luciano Grasso informó que en las reuniones por la pandemia, las autoridades sanitarias “nos venían planteando una preocupación en relación a una deuda de varios meses que tiene el IOMA con el Sistema Integrado de Salud Pública y también un desfasaje que hay en cuanto a los valores de las prestaciones porque IOMA paga distinto para lo que es el Hospital público en relación al privado, abona bastante menos, y esto es algo que además no se actualiza desde 2016, lo que claramente le ha generado un perjuicio económico importante al sistema público”.
A partir tanto de la situación del Círculo Médico como la problemática del Hospital, el Deliberativo había votado por unanimidad una resolución dirigida al ministro de Salud de la Provincia y al IOMA planteando la preocupación y la necesidad de arribar a soluciones en esos temas.
“Pasaron los meses y ambos problemas siguieron existiendo. En el caso del problema de IOMA con el Círculo Médico se fue claramente agravando”, dijo.
Agregó que hace unos días viajó junto al director administrativo del Hospital Alejandro Ruffa y se reunieron con el presidente de IOMA Homero Giles, “para llevar los dos planteos. En relación al sistema público, hubo un compromiso de Giles de sacar a la brevedad un pago para achicar un poco la deuda y analizar la cuestión de los valores”.
En tanto, expuso que “en relación al problema con el Círculo Médico, las autoridades transmitieron cuál es su posición”.
Por otra parte, confirmó que ante la falta de cobertura, muchos afiliados se están volcando al Hospital para recibir atención, donde trabajan los mismos médicos que son socios del Círculo.
“Si el problema continúa en el tiempo y peor aún, se incrementa, sin dudas va a impactar en el Sistema Público, que ya de por sí está trabajando fuertemente en el marco de la pandemia, porque va a tener mayor demanda. Repercute negativamente en la salud pública”, advirtió.
“Es un problema y se resuelve
hablando”, definió Macagno
“IOMA habla de un conflicto; nosotros decimos que no hay ningún conflicto. IOMA habla de que no se respeta el convenio; nosotros decimos que estamos respetando el convenio. IOMA habla de que tenemos que garantizar una atención integral; nosotros garantizamos una atención integral. La diferencia es que lo hacemos con los médicos que están adheridos al convenio de IOMA”, argumentó el presidente del Círculo Médico, Diego Macagno, en diálogo con Eco Noticias.
El cirujano marcó que “ahí es donde cabe la aclaración, porque en el convenio que tenemos firmado con IOMA, los médicos se tienen que adherir en forma voluntaria y pueden bajarse del convenio también en forma voluntaria, mandando todo por nota y cuando se dan de baja tienen 60 días que prestar la atención hasta la baja definitiva. Eso se respetó con los traumatólogos, y durante la baja de los ginecólogos, IOMA, a los 15 días, cortó la forma que los médicos tenían de poder transcribir recetas, pedir estudios, por lo cual automáticamente los dio de baja”.
Por otro lado, el presidente del Círculo señaló que a los concejales “les anticipamos que en este contexto son muchas las situaciones que hay que sentarse a resolver con IOMA. Esto no es algo nuevo, viene de hace 20 años arrastrando diferentes situaciones de conflicto a lo largo del tiempo y a esta altura de las circunstancias ha hecho que la gota rebalsara el vaso y muchos médicos decidieran no seguir teniendo más problemas, estrés, trámites burocráticos, que no les pagan, la sensación de que les pagan mal, y deciden bajarse y tienen la libertad de poderlo hacer porque todavía vivimos en un país donde toda persona puede decidir qué es lo que quiere y no quiere hacer”.
Macagno reiteró que no es un conflicto y definió que “es un problema a resolver y se resuelve hablando. Tuvimos una sola entrevista vía Zoom con los directivos de La Plata, no propusieron nada. Lo único que dijeron fue ‘te vamos a dar esto’, y punto”.
Cuestionó que “no hay una mesa de negociación, de diálogo. Viene el director de regiones, se sienta una vez con nosotros; nos escucha, lo escuchamos, hacemos un par de propuestas para que transmita. Nos refieren que van a volver a la semana siguiente, pero vuelven para hablar con todos los demás organizadores de la salud, como Sanatorio, Clínica, Agremiación Médica; estarán censando a ver si otros pueden hacerse cargo de esa cobertura que hoy no se puede brindar a través del Círculo porque los médicos se han bajado de ese convenio”.
Y puntualizó que IOMA “no entiende que son los mismos médicos, y ellos pretenden que los mismos médicos agarren, a través de otras instituciones o del IOMA, que no entiendo por qué lo harían si lo podrían hacer a través del Círculo tranquilamente. Dejemos que censen la ciudad, que vean cuál es la realidad de Tandil y cuando quieran resolver el problema, se sienten a ver cómo lo resolvemos entre todos. Ellos para sus afiliados, y nosotros para sus afiliados y nuestros socios”.