IOMA
Los autoconvocados del grupo Emergencia IOMA Tandil siguen exigiendo respuestas
El conflicto con la obra social de la Provincia de Buenos Aires no encuentra una solución y cada vez se profundiza más. Los afiliados decidieron enviar una solicitada pidiendo a las autoridades locales y provinciales que intercedan en la regulación de las prestaciones médicas.
La problemática en torno a IOMA y los afiliados de la ciudad lleva un largo tiempo sin resolverse y en los últimos días sumó un nuevo capítulo. Luego de la solicitada enviada por el grupo de autoconvocados Emergencia IOMA Tandil, Patricia Gavazza y Ana María Díaz, dos de sus representantes, dialogaron con este medio y contaron los pormenores de una situación preocupante, donde la salud de 24 mil afiliados tandilenses está en juego.
Recibí las noticias en tu email
Por primera vez en este conflicto irresoluble, los adheridos a la obra social de la Provincia de Buenos Aires realizaron una solicitada mediante la cual exigían a las autoridades de la comuna una regulación de la situación caótica. El objetivo de la misma fue visibilizar de todas las formas posibles el contexto que atraviesan los afiliados a IOMA y, según comentaron las caras visibles del grupo de autoconvocados, se buscó “una respuesta concreta de los funcionarios”.
Luego de las manifestaciones y las reuniones que no aportaron más que promesas incumplidas, los damnificados apostaron a que, a través de la solicitada, el gobernador Axel Kicillof los atienda para que se informe de lo que ocurre en Tandil. “Sospechamos que desconoce un montón de cuestiones porque si conociera habría alguna respuestas”, afirmaron.
Homero Giles, el gran apuntado
En un principio, el grupo de autoconvocados se reunió con el ejecutivo local con el objetivo de poder acercar su situación a Homero Giles, presidente de IOMA. Ante las pocas respuestas, también se acercaron a Rogelio Iparraguirre, diputado nacional por Unión por la patria, buscando que por su cercanía al espacio político pueda interceder ante el gobernador. Patricia Gavazza y Ana María Díaz confirmaron que nunca se reunieron con Giles y destacaron que lo más cerca que estuvieron fue a través de una carta que le hicieron llegar cuando estuvo en la ciudad.
A la hora de hablar sobre el hombre encargado de dirigir el Instituto de Obra Médico Asistencial salió a la luz el mayor número de reclamos. En la voz de sus representantes, el grupo de damnificados recordó una frase desafortunada de Giles y manifestó: “Un presidente de una institución que le está proveyendo y defendiendo el derecho a la salud indica que es un lio IOMA pero ¿qué hace entonces? ¿En cuatro años qué hizo? ¿Cómo el gobernador tiene en el cargo a una persona que dice que IOMA es un lio?”.
Además trajeron a cuenta cuando Giles dijo que se iba a dedicar a resolver los casos individuales y entonces recordaron la situación de Mateo, el chico de 16 años con fibrosis quística que no encontró en la ciudad una solución a su delicada situación. “¿Cómo juegan así con la vida de gente? Si esa persona no llega a sobrevivir, como ha pasado acá en Tandil con una persona que no llegó el stent a tiempo, ¿quién se hace cargo de la vida de las personas?”, expresaron.
La situación de la Mutual 23 de diciembre
Patricia y Ana María señalaron a la Mutual como “una estafadora del Sanatorio”, acusando que IOMA envió parte del dinero que le pedía el Sanatorio pero La 23 no lo entregó y ahora la causa está judicializada. Esta situación dejó como consecuencia un sistema de salud todavía más complicado ante la ausencia de camas para internaciones de los afiliados.
“¿Cómo puede ser que nadie se haga cargo de estas cosas? ¿Eso no es abandono de persona?”, se preguntaron mientras pedían por una figura legal que responda a esta situación. El panorama indica que IOMA posee cerca de 24 mil afiliados que, en caso de tener un problema de salud, tal vez no tendrían donde internarse porque en la ciudad quedan pocas camas disponibles y “Mar del Plata ya no toma a la gente de Tandil”.
A su vez recordaron que desde La 23 supieron decir que eran solo 200 personas las que se quejaban remarcando que esas personas son las que ponen la cara pero que atrás están todos los afiliados que por ahí tienen temor de exponer su problemática. “Acá estamos poniendo la cara por todos, esperando que alguien, algún funcionario con los que ya nos entrevistamos, nos consiga esto que estamos pidiendo”, comentaron en diálogo con este medio.
Por último, indicaron que “están violando los derechos humanos de las personas, el derecho de la salud” y apuntaron nuevamente contra IOMA porque no presta servicios y se han bajado un montón de especialistas en la cartilla médica dejando a la gente sin cobertura en un panorama económico complicado donde por ahí no es fácil disponer de 15 o 20 mil pesos para una consulta.