SALUD
Los autoconvocados de IOMA calificaron como “interesante” el proyecto de ley presentado por el Bloque UCR-Gen
El Bloque de Diputados Provinciales de la U.C.R. y el Gen presentó la semana pasada un proyecto para la reforma integral del Instituto de Obra Médico Asistencial. Patricia Gavazza, representante de los afiliados autoconvocados, se mostró esperanzada con el proyecto aunque remarcó que “ahora hay que votarla y se juegan muchos intereses en esto”.
El conflicto con la obra social de la Provincia de Buenos Aires sigue vigente y parece estar lejos de su resolución. En ese contexto, el jueves de la semana pasada se presentó en la Legislatura Bonaerense un proyecto de ley que propone la democratización de IOMA, reformar el directorio y que los fondos recaudados queden en la obra social. Una de las damnificadas, Patricia Gavazza, habló con El Eco de Tandil y comentó que “es un proyecto de ley muy interesante”.
Recibí las noticias en tu email
Una de las representantes de los autoconvocados de la ciudad contó que mantuvieron una reunión con el Diputado Civale en donde les comentó los pormenores de lo que se había presentado. “Es un proyecto de ley que me parece que cambia las estructuras de cómo IOMA está planteado. Es muy interesante”, afirmó sobre lo desplegado desde el bloque UCR-Gen presidido por Carlos Frangul.
Uno de los puntos problemáticos que remarcó Gavazza fue que los fondos que se recaudan básicamente no están destinados a responder las prestaciones del afiliado y en ese sentido explicó: “Tandil da superávit en la recaudación que mensualmente se hace y nosotros no tenemos nada: de los médicos que teníamos nos quedamos con el veinte por ciento, en los lugares de internaciones nos quedamos sin el Sanatorio, es decir que tenemos una cantidad de camas muy reducidas”.
Con respecto al proyecto de Ley presentado, Gavazza remarcó algunos artículos donde se plantea la conformación de la cúpula directiva de IOMA. En ese sentido consideró como una de las cosas atrayentes que los directores, en representación de los afiliados obligatorios y voluntarios, serán elegidos por el voto directo y secreto de los afiliados, garantizando así la representación de la minoría. “A nosotros nos pareció muy significativo”, señaló.
Otra de las cuestiones más destacadas que aborda el proyecto de Ley tiene que ver con la intención de eliminar el uso discrecional de los aportes de los afiliados. Al respecto de eso comentó que “hay un artículo que se ocuparía de que lo que IOMA recauda vuelva al servicio de los afiliados”, y luego desarrolló que la intención es que ese dinero se emplee en cuestiones que tengan que ver con la inversión de los fondos que contribuyen el patrimonio de IOMA, asegurándose que tales recursos se utilicen al único fin de respaldar el normal funcionamiento del organismo.
Más tarde manifestó que se está yendo a una situación de emergencia que empeora el panorama, donde el Municipio se tiene que hacer cargo porque la gente cae en el Hospital. “De alguna manera trata de atenderse donde tiene prestación. El resto no se autoriza, se desestima, se recorta o se suspende. No se prioriza la mejora de las prestaciones sino dar lo básico o menos de lo básico”, afirmó.
En este panorama se mostró sorprendida por el silencio de distintos actores ante una emergencia que es cada vez más profunda. “Las excusas desde la parte judicial, donde nos acompañan un tramo y después desaparecen, desde la Defensoría, donde nos dicen evasivas, desde todas las acciones que hemos emprendido, desde las declaraciones que tiene la Mutual, de una subestimación y una argumentación paupérrima diciendo que tenemos anestesia, cuando carecemos de médicos que nos operen, de quirófanos y de donde internarnos, para qué quiero la anestesia”, aseveró.
“La ley es super interesante, hay cuestiones para agregarle o para comentarle que ya lo hemos hecho. Ahora hay que votarla”, señaló Gavazza con algo de reparo teniendo en cuenta que se ponen en juego muchos intereses en este tema y agregó que perderían poder algunos sectores que ahora lo tienen. “Está tocando estructuras que creo que nos benefician al afiliado, ahora hay que ver quiénes se perjudican y qué va a pasar con esto”, afirmó.
Por último dejó un mensaje para los diputados que no voten a favor de este proyecto de ley: “Nos va a demostrar que quien no vote esta ley no tiene interés que IOMA funcione para que el afiliado tenga el derecho a la salud que le corresponde”, y señaló que no debería haber ningún impedimento ya que lo que propone sería limpio y claro. Al mismo tiempo dejó en claro que los autoconvocados no quisieran embanderarse detrás de un espacio político, sino que es el único espacio que han visto que busca una solución.