EDUCACIÓN
Los alumnos de la Escuela Técnica 2 realizaron una sentada en protesta a la ausencia de calefacción en el establecimiento
Este lunes los alumnos del turno mañana y turno tarde de la Escuela Felipe Senillosa realizaron una protesta ante la falta de calefacción y las bajas temperaturas con las que cursan todos los días. Desde la dirección del establecimiento contaron que la falla se centra en la soldadura de una cañería y que se necesita de un técnico matriculado para su solución.
El invierno todavía no llegó pero las bajas temperaturas ya se hacen presentes en la ciudad. En una semana donde se prevé mediciones bajo cero, los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica 2 “Felipe Senillosa” decidieron realizar una sentada en modo de protesta ante la falta de calefacción y las promesas incumplidas del arreglo de la caldera.
Recibí las noticias en tu email
La situación de la ausencia de calefacción comenzó a finales de abril y se profundizó a medida que el frío fue creciendo con el avance del otoño. Dos semanas atrás, los estudiantes habían expresado su preocupación por las bajas temperaturas en el establecimiento y habían reaccionado pegando carteles en las paredes donde se indicaba “#NoFrio” y una leyenda invitando a replicar el hashtag para visibilizar la angustiante situación. Algunos de los estudiantes comentaron que los carteles fueron retirados por las autoridades.
Ante esta inquietud del alumnado, el equipo de conducción de la Escuela “Felipe Senillosa” envió distintos comunicados a toda la comunidad educativa del establecimiento. El primero de ellos data del 9 de mayo, donde se informó que la caldera se había puesto en funcionamiento. Los alumnos confirmaron a este medio que la calefacción funcionó por dos jornadas hasta que se rompió nuevamente dejando a todo el establecimiento ubicado en la calle Alem al 200 sin calentador.
El segundo comunicado llegó una semana más tarde, más precisamente el 16 de mayo. En el mismo, el equipo directivo de la Técnica 2 informó que se reparó la bomba que se había roto al poner en funcionamiento la caldera y que comenzaría a marchar cuando los técnicos, abocados a la reparación, terminen de realizar su trabajo. Para ese entonces se había estimado un tiempo de trabajo de 24 a 48 horas, por lo que para el fin de semana ya tenía que estar la calefacción funcionando en el ambiente.
Al comenzar una nueva semana de clases y notar que la caldera seguía fuera de servicio, los alumnos decidieron organizarse para protestar por esta situación. Nicolás, uno de los estudiantes implicados, comentó a este medio que los delegados de los salones empezaron a difundir la protesta y en pocos minutos se pusieron de acuerdo un grupo de chicos de distintos salones. Alrededor de las 9:40, en el segundo recreo del turno mañana, todos los participantes se reunieron en el salón principal del establecimiento educativo y realizaron una sentada que duró más de una hora, interrumpiendo la cursada. Según informaron, la medida también se replicó en el turno tarde.
Por el momento, el alumnado sostiene que el método de protesta se va a repetir hasta que se solucione la situación y vuelvan a contar con la calefacción. La Escuela de Educación Técnica 2 es una construcción que data de varios años, con estructuras elevadas donde el frío se hace sentir instantáneamente. Por estas razones los alumnos entienden que no pueden realizar sus tareas educativas habituales y buscan visibilizar la protesta, a punto tal que no descartan una movilización al Consejo Escolar si esto no se soluciona a la brevedad.
La respuesta de las autoridades
Al ser consultada por este medio, directora de la Escuela, María Inés Abraham, comentó que el problema se originó a partir de una sumatoria de desperfectos difíciles de advertir. Al mismo tiempo informó que la solución recae en la intervención de un técnico específico para soldar cañerías, que tiene una matriculación especial y acá en Tandil no hay. El especialista viene de Mar del Plata y se aguardaba su presencia para este lunes pero hasta el inicio del turno nocturno no se había presentado.
Según comentó la directora del establecimiento, la escuela tiene varios sistemas de calefacción y que es por eso los talleres están climatizados. “Lo que no está funcionando es toda el ala que tiene calefacción por radiadores”, indicó y luego explicó que la caldera el año pasado se hizo a nueva pero cuando la pusieron en marcha este año comenzaron los inconvenientes. Primero fue el flotante de agua, luego una bomba que hace circular el agua por todos los radiadores y cuando parecía todo solucionado apareció el desperfecto que mantiene a la escuela parcialmente sin calefacción.
“Se está trabajando pero los tiempos, y esta sumatoria de desperfectos, hicieron que todavía no se pueda poner en funcionamiento”, aseveró Abraham quien también contó que “todo lo que es infraestructura pasa por el Consejo Escolar. Nosotros hacemos el pedido, la solicitud, pero todo lo que es la reparación, a quienes contratan y demás, nosotros no tenemos injerencia”.
Por otra parte, la docente explicó que charló con los alumnos que llevaron adelante la protesta, lo hizo con los que realizaron la sentada el viernes y también con los que estuvieron presentes este lunes. A su vez indicó que esta medida no está organizada desde el Centro de Estudiantes. “Desde la Escuela les voy diciendo en qué instancias estamos, si después ellos quieren ir a hacer un reclamo porque esto se está dilatando de más, excede a lo que yo pueda hacer”, sentenció.
Por último, Abraham contó que cuando se suelde ese caño, se pone la bomba y, si no hay ningún contratiempo nuevo, la Escuela “Felipe Senillosa” volverá a contar con calefacción. La caldera está hecha nueva en una inversión que realizó el gobierno de la Provincia el año pasado, pero estas complicaciones que aparecen en determinados lugares no se pueden prevenir. La solución final será cuando el soldador matriculado llegue desde Mar del Plata para realizar el trabajo.