Salud
Los afiliados a IOMA deberán esperar para aplicarse la vacuna antigripal
En medio de la campaña de vacunación de cara a la estación más fría del año, Vanesa Lamoth informó que hay abastecimiento de las antigripales de PAMI, al mismo tiempo que IOMA todavía no envió sus dosis y sus afiliados deberán seguir aguardando.
Con un otoño en pleno desarrollo y aguardando las temperaturas frías que habitualmente suceden en la ciudad de Tandil durante los meses invernales, se sigue fomentando la campaña de vacunación antigripal para los grupos de riesgo y jubilados.
Recibí las noticias en tu email
En ese sentido, la realidad indica dos situaciones bien distintas para los afiliados de IOMA y PAMI. Por estas razones, Vanessa Lamoth habló con El Eco de Tandil y realizó un pantallazo de cómo está la situación en las farmacias de la ciudad.
El pasado 21 de marzo inició la campaña de vacunación antigripal en la Provincia de Buenos Aires. En las últimas jornadas se informó que el Sistema Integrado de Salud Pública lleva aplicadas alrededor de 900 dosis a la población de riesgo. Con respecto a lo que concierne a los farmacéuticos, Lamoth comentó que la mayoría está teniendo abastecimiento y stock en lo que respecta a los afiliados de PAMI.
La farmacéutica explicó que para los afiliados de IOMA todavía no llegó ninguna dosis. “Eso se está esperando. El año pasado llegaron bastante tarde”, comentó al mismo tiempo que especuló que probablemente para principios de mayo quizás arriben a las farmacias de la ciudad. Lamoth explicó que generalmente los establecimientos se anotan para la campaña y después los tiempos son otros, IOMA siempre tarda un poquito más que PAMI en mandar las vacunas.
Al mismo tiempo, Lamoth informó que probablemente ya haya algunos colegas que a las dosis pertenecientes a PAMI ya las tengan colocadas a todas por el hecho de que las recibieron la semana pasada. En ese sentido, remarcó que va a llegar alguna tanda nuevamente para que esas farmacias puedan seguir aplicando a sus clientes. “Se está cubriendo al afiliado de PAMI con la vacunación”, agregó.
Con respecto al abastecimiento de PAMI, expresó que “se maneja una estadística de las vacunaciones previas, de las campañas anteriores, por lo tanto se va mandando una cantidad de acuerdo a los afiliados que generalmente atiende esa farmacia o que se han vacunado en campañas previas”. Vale destacar que desde el año pasado no hay faltantes de vacunas, incluso comentaron a este medio que han sobrado del año pasado por lo que no va a haber ningún tipo de problema para esta campaña.
Cabe recordar que el objetivo de la campaña de vacunación antigripal está relacionado con reducir las complicaciones que puede provocar la enfermedad en las personas que integran los grupos de riesgo. En el caso de PAMI, es para los mayores de 65 años. También deben aplicársela los menores de esa edad que padecen comorbilidades e integran los grupos de riesgo.
Por último, Lamoth recalcó que, más allá de que las temperaturas no han sido muy frías todavía, en épocas donde ya empiezan a aparecer las patologías respiratorias, como las gripes y las neumonías, es importante aplicarse las vacunas ya que “donde empiezan las temperaturas más bajas, ahí se complica. Tenemos Covid, hay gripes y hay otras patologías que están cursando juntas por eso hay que siempre aplicarse la vacuna antigripal”.