Caso Simón
Los abogados de la familia Simón aguardan por las medidas de prueba para pedir el cambio de carátula
El abogado Gastón Argeri, que acompaña junto a Marcelo Argeri a los padres del joven de 19 años bajo la figura de particular damnificado, se refirió al avance de la causa. Ratificó que podría pedir una calificación mayor en la causa en la que está imputado el exfuncionario Luciano Jaureguiber. Y dijo que Casación debería “confirmar la resolución de primera instancia” en cuanto al rechazo de la eximición de prisión.
Tras conocerse la resolución del Juzgado de Garantías en la que se rechazó el pedido de desalojo de la vereda del edificio de la Municipalidad a raíz de la protesta que exige justicia por el fallecimiento del joven Jorge Sebastián Simón, el abogado de la familia, Gastón Argeri, se refirió a los últimos avances que tuvo la causa y señaló que están aguardando, entre otras cosas, que se realice una reconstrucción del hecho y se verifique a la velocidad en la que circulaba Luciano Jaureguiber.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el ciclo “Informadísimas”, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, el letrado consideró que Casación “debería confirmar la resolución de primera instancia y de la Cámara Departamental de Azul en lo penal en cuanto a la denegación de eximición de prisión”.
En ese sentido, en caso que se confirme el fallo del Juzgado de Garantías, el fiscal Ignacio Calonje “deberá ordenar la detención del imputado” y avanzar con la instrucción “con la persona ya detenida”.
Por el momento, la causa se encentra caratulada como “Homicidio imprudente agravado por la conducción imprudente, negligente, inexperta y antirreglamentaria de vehículo automotor, por haberse dado el conductor a la fuga y no haber intentado socorrer a la víctima”, delito que tiene una pena de entre tres y seis años de prisión.
Sin embargo, el abogado del particular damnificado dijo que “queremos determinar la velocidad del vehículo a la hora del impacto” y que “eso podría llevar a que pidamos un homicidio con dolo eventual”.
“Se está trabajando y esperando estos peritajes para poder seguir avanzando y pedirle al fiscal que cumpla con esta prueba, elevar la causa a juicio y pedir la condena”, remarcó Argeri.
Medidas de prueba
A más precisiones sobre el estado en que se encuentra la causa, Argeri indicó que abogados del particular damnificado solicitaron una serie de medidas que aún restan completar.
Así, citó la prueba accidentológica a realizarse el próximo 28 de marzo, y la reconstrucción del hecho con miras a determinar la velocidad en la que Jaureguiber circulaba al momento del hecho y aclarar uno de los interrogantes que plantea la defensa: “¿Cómo puede ser que alguien se lleve por delante a una persona y después manifieste, en su propia declaración, que no se dio cuenta si fue un pozo, un piedrazo o que no sabe qué pasó?”, expuso.
“Reclamar justicia”
En cuanto a la situación que están atravesando los padres y los hermanos de Sebastián, declaró que nadie se los va a devolver, de modo que lo único que pueden hacer es reclamar justicia.
“Han hecho llegar las disculpas, pero no hemos tenido contacto” con el imputado, remarcó Argeri, que expuso que “hay una familia que perdió un hijo, un hermano y el dolor no se lo va a quitar nada ni nadie”.
Por eso, “lo único que les queda es reclamar justicia y eso es lo que están haciendo a través de la fiscalía, de nosotros como particular damnificado y manifestándose, entendiendo que es la única manera que les queda para poder avanzar con la causa”, enfatizó en diálogo con El Eco Multimedios.
-¿Qué tipo de contención tiene la familia? ¿Qué tipo de herramienta ofrece la Justicia para que encuentre la claridad necesaria?
-Hoy el Estado no da ningún recurso ni nada que permita tener un acompañamiento en ese sentido. Somos los abogados los que estamos trabajando y concientizando en muchos aspectos, más allá de la libertad que tiene cada individuo. Lo único en lo que están trabajando es en la causa judicial para poder avanzar y tener una condena.
-¿Cómo vieron el acompañamiento del movimiento Primero de Octubre a la familia, los hechos en la Municipalidad?
-Uno siempre tiene que repudiar todo hecho de violencia en cualquier ámbito. Pero acá lo importante es que la familia Simón tiene el acompañamiento de muchas personas que la sostienen a partir de la carencia de otro apoyo. En ese sentido, todo lo que tenga que ver con causas judiciales en cuanto a una agrupación, caminará por la vía judicial que corresponda. Pero lo que tiene que ver con la familia Simón, es muy importante que puedan manifestarse y que sean escuchados en todos los espacios, validados y reconocidos. Estamos trabajando para que la voz de la familia sea escuchada realmente y avance el proceso rápidamente.