CIBERFRAUDE
Lograron la restitución a una víctima de hackeo virtual por más de 42.800.000 pesos
En el marco de una causa por ciberfraude, en lo que puede considerarse un trabajo innovador mediante el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, con la cooperación del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Banco de la Provincia de Neuquén se logró la devolución del dinero a una víctima.
Recibí las noticias en tu email
Gracias al apoyo de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires a cargo del doctor Julio Conte Grand y a la creación en el año 2018 de la Fiscalía especializada en Ciberdelitos por parte de la Fiscalía General departamental Azul a cargo del doctor Marcelo Sobrino, se pudo sentar este antecedente innovador.
El fiscal Lucas Moyano, brindó detalle del delito de defraudación informática: mediante un virus troyano bancario, donde un ciberdelincuente logró desapoderar a la víctima de una suma millonaria.
El 21 de noviembre del corriente año, se recibió una denuncia por parte de un empleado de una empresa localizada en Tandil, dónde se puso en conocimiento de que había sido víctima de un troyano bancario, por el que fuera desapoderado de una suma millonaria. Mediante transferencias del Home Banking del Banco Provincia de Buenos Aires que se destinaron a una cuenta elegida por el cibercriminal que se hallaba en el Banco Provincia de Neuquén. El 23 de Noviembre la Fiscalía pide el urgente secuestro del dinero existente en la cuenta de destino. El 24 de noviembre el Juzgado de Garantías n° 1 de Tandil, otorgó la medida.
El 1 de diciembre del corriente el Fiscal Moyano, ordenó la devolución del dinero retenido en favor de la víctima. Transferencia que se hizo efectiva en el día.
Es de destacar que con el rápido accionar por parte de la Fiscalía que conduce Moyano en un trabajo en conjunto con los Bancos en sus áreas de prevención de Fraudes, permitió la inmovilización de fondos en la cuenta de destino y que se reintegren más de pesos $ 42.800.000 en favor de la víctima, pudiendo de esta forma dar una rápida respuesta.