Cultura
Lleno total en la Fiesta de las Colectividades: baile, comidas típicas, y “mucha hermandad”
El Centro Cultural Universitario estuvo colmado para el cierre de la 34ta Fiesta de las Colectividades
El Centro Cultural Universitario estuvo colmado durante el cierre de la 34ta edición de la Fiesta de las Colectividades. En el evento se lucieron los cuerpos de baile tanto locales como visitantes que representaron a los diferentes países, mientras que en los stands se pudo degustar de una gran diversidad de platos típicos. En paralelo, la actividad contó con una destacada misión diplomática de la Embajada de Taiwán que incluyó una reunión con el Intendente Miguel Lunghi.
Recibí las noticias en tu email
“Destaco la confraternidad. El poder buscar algo, ser parte y transmitir esa esencia. Compartir con el otro, y saber que acá podemos encontrar un pedacito de nuestra historia. Hay mucha hermandad, hay un trabajo de todas las culturas que se han puesto al frente y se ve el resultado. Está la familia, los hijos, los nietos y las abuelas apoyando”, celebró en diálogo con El Eco de Tandil Germán Menacho, presidente de la Unión de Colectividades.
La entidad es la organizadora de una propuesta que ya se instaló en la agenda cultural y gastronómica de la ciudad. De eso dio cuenta la gran convocatoria en ambas jornadas, que desde la organización estimaron en poco más de 4 mil personas que circularon durante el sábado y el domingo.
De parte de las distintas colectividades también sumaron, como en cada edición, nuevos detalles en sus vestimentas típicas, en la preparación de sus cuerpos de baile, en la elaboración de los platos tradicionales y en la decoración de cada uno de los stands. Porque acercarse a consultar en qué consisten lo que ofrecieron –por ejemplo- en los puestos de Lituania, el Centro Vasco, Dinamarca o Paraguay es también vivir, y probar, toda una cultura y sus sabores.
Compartir una historia
“El balance es positivo, con muy buena respuesta de la gente que espera este evento y eso se siente. Te vas reencontrando con quienes viste el año pasado, pero también se van sumando y se van incorporando muchos otros”, destacó Menacho.
El presidente de la Unión de Colectividades agregó también que en cada nueva edición reciben visitas no solo de tandilenses sino también de vecinos de localidades cercanas que viajan especialmente para la ocasión. “Siempre hay alguno que llega y se entera de algún antepasado, y se da cuenta que puede participar. Entonces se empiezan a compartir historias y a reconocer como parte. Porque esto se trata de compartir”, subrayó el organizador.
Puede interesarte
Menacho sostuvo que los stands trabajaron muy bien durante la Fiesta, y que ya resulta habitual que muchos asistentes concurran con sus recipientes y lleven viandas con sabores de diferentes países. Pero también mencionó a quienes durante toda la tarde y noche se quedan a disfrutar de una programación que incluyó cuerpos de baile locales y la visita de delegaciones y compañías de otras localidades como Rosario.
En el marco de las actividades por la 34ta Fiesta, la ciudad recibió también a una delegación conformada por la embajadora y un grupo de diplomáticos de Taiwán. “Estuvimos reunidos con el Intendente, para trabajar con la agenda de colaboración. Hay también una gran oportunidad para las colectividades que forman parte de esa historia. El acuerdo y el apoyo de esta delegación fue fundamental para que se refleje en todas las regiones”, concluyó el presidente de la entidad, quien agregó que tras un breve descanso comenzarán a organizar la edición del 2025, nada menos que la 35ta Fiesta.