Reactivación de servicios de pasajeros
Llamaron a licitación para recuperar un tramo de las vías del tendido que conecta Maipú con Tandil
El 8 de noviembre se abrirán los sobres para iniciar la recuperación de 62 kilómetros de vías entre Maipú y Ayacucho. El segundo tramo será Ayacucho-Tandil. Se propondría un desvío en Guido o Maipú para conectar la ciudad con Capital Federal y Mar del Plata, además de esas localidades. Sobre el ramal que unía las sierras con Buenos Aires -vía Las Flores- todavía no hay certezas de que vaya a reactivarse.
Recientemente, la empresa estatal Trenes Argentinos realizó el llamado a licitación pública 40/2021 para el mejoramiento integral de vías del tramo comprendido entre Maipú-Ayacucho de la línea Roca, un primer paso para la vuelta del tren a Tandil luego de más de 14 años del último viaje de ese ramal. El segundo paso es recobrar la funcionalidad del tendido ferroviario entre Ayacucho y Tandil para que el servicio de tren de pasajeros retorne a la localidad.
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El trayecto puede, asimismo, conectarse con el servicio Constitución-Mar del Plata que opera tres veces por día. Con la recuperación de estas vías, se podría hacer trasbordo en General Guido o Maipú (esto aún debe definirse) para desviarse hacia Ayacucho y Tandil.
Por otra parte, el ramal que operaba desde Constitución a Tandil, vía Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores y Rauch -cuyo servicio funcionó hasta 2016-, todavía es una incógnita y no hay por el momento información de que se vaya a reactivar ese recorrido en el corto o mediano plazo.
La licitación
Sobre las obras a desarrollarse en esta primera etapa entre Maipú y Ayacucho, el presidente de la empresa ferroviaria, Martín Marinucci, informó que “la obra tiene por objeto recuperar el tendido ferroviario en un lapso de 180 días y de esta manera pensar en el retorno de ese servicio”.
Los trabajos se desarrollarán a lo largo de 62 kilómetros e incluirán la limpieza y desmalezado en zona de vía; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.
La apertura de sobres de este llamado a licitación está previsto para el próximo 8 de noviembre y en su pliego contempla el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio de fijaciones; el tratamiento del 100 por ciento de las juntas con corte y agujereado; la realización de soldadura continua para eliminación de cupones; la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la adecuación de los aparatos de vía.
Además, se adecuarán los pasos a nivel en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú, Labardén, Fair y Ayacucho. En paralelo o posteriormente, se avanzará también con la recuperación del segundo tramo, que une Ayacucho con nuestra ciudad, para reactivar los servicios.
Recuperación de vías
Fuentes de Trenes Argentinos, en comunicación con El Eco de Tandil, ampliaron que la renovación de vías en ese trayecto implica el reemplazo de una enorme cantidad de durmientes, pero que el estado de los ramales no es siempre igual de calamitoso.
“La factibilidad de recuperación y los tiempos siempre dependen del estado en el cual se encuentran las vías, no se encuentran todas iguales. En este caso se hizo una diagnóstico del sector y en función de esa exploración se evaluó que era necesario cambiar esa cantidad de durmientes y llevar a cabo otros trabajos. A partir de eso se confeccionó el pliego licitatorio, que contempla todas esas aristas. En el tramo Guido-Pinamar, que fue un trabajo similar, se hizo muy rápido la recuperación de la vía y se restableció el servicio”, explicaron desde la empresa.
Asimismo, indicaron que en la Provincia ya hay varios ramales recuperados y otros en los que se está trabajando.
“Después de 28 años se están recuperando las vías entre Marcos Paz y Navarro, entre Capilla del Señor y San Antonio de Areco. También se va a restablecer la vía entre Bragado, 9 de julio, Carlos Casares y Pehuajó, y hace una semana se realizó el proceso de marcha blanca (cuando se prueban todas las funcionalidades de la línea antes de entrar en servicio a pasajeros) para reactivar el tren entre Junín y Rufino (pcia. De Santa Fe)”, puntualizaron.
De este modo, reseñaron que hay una política activa en marcha para recobrar las vías ferroviarias que empezó con la del servicio a Pinamar en febrero y siguió en distintos puntos del país, con el fin de devolver la conectividad terrestre que fue arrasada en la década del 90.
Con este pronóstico y las licitaciones lanzadas, a fines del año que viene podría retornar el servicio de pasajeros a Tandil, un gran anhelo de la comunidad.