Llamada de Año Nuevo: las murgas y comparsas de Tandil recorrieron las calles por 31era vez
Los grupos de candombe y otros ritmos volvieron a copar el centro de Tandil.
“Si hay año nuevo, hay llamada”, convocaron las murgas, comparsas de candombe y grupos de Samba Reggae de Tandil. Como es tradición desde hace más de 3 décadas, volvieron a recorrer las calles del centro de la ciudad para celebrar la llegada del Año Nuevo. El público acompañó desde la vereda, sumándose a bailar y disfrutar de la música.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“El sentido de esto es el de celebrar la llegada del año nuevo con la mejor energía. Es una movida que la empezaron a organizar Milton Trasante y Walter Barboza desde hace 3 años, y nos sumamos los grupos para compartir esta energía”, expresó Marco Núñez, integrante de Los Adoquines de Fulano de Tal, la murga con base en el barrio de Villa Gaucho.
Tal como fue anunciado, poco después de las 19, los grupos participantes se convocaron en la esquina de 9 de Julio y Sarmiento. Desde el lugar caminaron –tocando y bailando-, por las calles céntricas hasta llegar a la Plaza Independencia.
Los tambores por las calles del centro
Encabezando la columna estuvo Candombe del Encuentro –con Milton Trasante en la línea principal-, y seguida por Adoquines de Fulano de Tal. Más atrás se ubicó Flor de Murga, el conjunto del barrio de Las Ranas y de La Estación.
Con Dardo Casal a la cabeza, Flor de Murga presentó un espectáculo dedicado a la memoria del recientemente fallecido Ramón Bedoya, atleta histórico de la ciudad. “Campeón de la vida”, llevaban inscriptos los integrantes de la murga junto a sus tradicionales trajes y paraguas de colores.
Puede interesarte
Las llamadas de Año Nuevo comenzaron a nivel local en el año 1994, a raíz del impulso de Milton Trasante y Walter Barboza, uruguayos residentes en la ciudad. Con tres grupos participantes –de tradición rioplatense y específicamente uruguaya-, marcharon desde diferentes puntos de Tandil hacia la Plaza Independencia.
Frente a la Glorieta el espectáculo continuó. Desde entonces las llamadas siguieron y cumplieron este pasado 1 de enero 31 años de sus inicios. Walter Barboza -quien fuera junto a Trazante impulsor de la iniciativa- falleció en la ciudad poco tiempo atrás. Fue profesor de percusión en la Escuela Municipal de Música Popular y un referente del candombe en Tandil, creador de murgas y maestro de músicos y músicas de la ciudad.
Además de recibir el 2025, las llamadas constituyen un anticipo de los clásicos carnavales. Los feriados destinados a celebrar la fecha serán los próximos lunes 3 y martes 4 de marzo.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí