Limpiaron por cuenta propia las cavas de Cerro Leones y compartieron las imágenes por Instagram
La contaminación del medioambiente es un tema que ocupa y preocupa a muchas personas que claman por un cambio de hábito en la sociedad. Sin embargo, son muy pocos los que toman cartas en el asunto y deciden llevar adelante, por cuenta propia, algunas medidas.
Recibí las noticias en tu email
Tal fue el caso de dos jóvenes tandilenses que, luego de ver un documental, replicaron el accionar del investigador francés Jacques-Yves Cousteau y limpiaron las cavas de Cerro Leones para evitar mayores consecuencias en la flora y la fauna de la zona.
José Peralta, de tan solo 20 años, fue el ideador y principal impulsor de esta iniciativa. En diálogo con El Eco de Tandil contó que el proyecto surgió porque con sus amigos siempre iban a nadar a aquel lugar y un día, al mirar a los costados, notó que estaba lleno de basura, “lo cual me pareció inaceptable porque me daba pena por la flora y la fauna del lugar”.
A raíz de ello, se contactó con Juan Martínez, de 18 años, y capitalizaron la idea. “Íbamos a ir con unos amigos, éramos como diez o veinte, pero finalmente se fueron a Bariloche y quedé solo. Entonces le escribí a Juan y me dijo: ‘Dale, vamos’”, contó
Con la única ayuda de su padre, quien los acompañó la segunda jornada para llevarles el kayak, los jóvenes limpiaron el lugar en tan solo dos días. En el primero de ellos nadaron alrededor de 140 metros y colocaron un bolsón, el cual ataron a la cima del acantilado para que quedara sostenido y lo llenaron con todos los residuos que juntaban.
Ya para el segundo día de acción, y al no haber podido retirar el contenedor en la primera etapa por su peso, concurrieron con un cayak y una balsa para usarla de remolque. “El primer día quisimos sacar el bolsón del agua pero cuando empezamos a tirar de la soga nos dimos cuenta que era muy pesado y, al hacer fricción con la roca, se empezó a deshilachar. Entonces dijimos: ‘No, busquemos otra solución porque se va a caer y todo el trabajo que hicimos va a ser en vano’”, señaló Peralta.
Publicó el video de lo que efectuaron a través de sus redes sociales y la respuesta lo sorprendió, puesto que fueron muchas las personas que lo vieron y lo compartieron: “El video tuvo más repercusiones de las que creíamos. Yo esperaba que tuviera algunas visitas y que lo vieran algunas personas. Pero me sorprendió la cantidad de gente que lo compartió, lo cual es muy bueno porque la idea era esa, que la gente comenzara a tomar consciencia para cuidar el medioambiente”. Detalló que en Instagram las imágenes tuvieron entre cuatro mil y cinco mil reproducciones.