Laura Colman explicó las razones por las que atacó el pitbull
El violento episodio ocurrido el pasado lunes en la avenida España al 900, donde un perro pitbull que había sido abandonado por su familia atacó a varias personas y luego fue sedado, despertó la indignación de muchas personas que, por un lado, no comprendían la reacción del perro y, por otro, no entendían por qué lo habían dejado solo.
Un pitbull abandonado por una familia mordió a varias personas en Paz al 900
Recibí las noticias en tu email
Para despejar algunas de aquellas dudas, la etóloga Laura Colman, especialista en conducta animal, dialogó con el ciclo radial Cosas que Pasan, que se emite por Tandil FM 104.1, y explicó algunos de los motivos que llevaron al can a morder a varios transeúntes en cuestión de minutos.
Cabe recordar que todo comenzó a desencadenarse cuando quienes habitaban un departamento en planta baja de avenida España 937 terminaron de hacer la mudanza y se llevaron todas sus pertenecías pero dejaron a la deriva a su mascota, un perro raza pitbull. El animal al quedar solo escapó hacia calle Paz al 900 y terminó atacando e hiriendo a varias personas en cuestión de minutos, para luego esconderse en el garage de la familia Cardona, en Paz 940.
Comenzó advirtiendo Colman que para evitar que sucedan estos episodios es de primera necesidad comprender el lenguaje animal y “poder entender tanto las necesidades instintivas como las de domesticación; encontrar un equilibrio entre ambas”.
“Todos tenemos nuestros lenguajes, ellos se comunican de diferentes maneras, ya sea por el ladrido o por el lenguaje corporal, sus movimientos. Todos sus gestos indican algo, cómo ponen las orejas, los ojos, cómo avisan. Hay que observar esas actitudes en los animales”, refirió y agregó que eso fue parte de uno de los estudios de Charles Darwin en el 1700: “Es una cuestión de interpretar el lenguaje y comprender que instintivamente van a querer hacer cosas que no van a ser aceptadas por la especie humana”.