Donación de órganos
Laura Aladro, mamá de Isidro, dará una charla el martes sobre donación de órganos
El encuentro, que se desarrollará desde las 19 horas en el Auditorio de OSDE, tiene como objetivo concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la donación de órganos, especialmente de la donación pediátrica.
El próximo martes 30 -con motivo de celebrarse el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos- Laura Aladro, mamá de Isidro Gastaldi Aladro, el niño tandilense de 5 años que en agosto del año pasado recibió un trasplante de corazón, llevará a cabo una charla abierta a la comunidad en el Auditorio de OSDE, ubicado en Santamarina 451.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro, que se desarrollará desde las 19 horas, tiene como objetivo concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la donación de órganos, especialmente de la donación pediátrica.
“Tenemos un hijo que tuvo su segunda oportunidad y queremos transmitirlo y poner nuestro granito de arena a todo lo que sea concientizar”, reza el flyer de promoción de la charla que lleva la foto de un sonriente Isidro junto a sus padres.
“Queremos contar nuestra historia y mostrar que hay vida, que Isi es un nene que corre, que juega al fútbol, que ya no necesita una máquina” para vivir, dijo Laura Aladro en diálogo con "Cosas que pasan" por la 104.1 Tandil FM y ECO TV.
“Queremos estar en todos lados y que todo el mundo escuche hablar de la donación, porque nunca sabés de qué lado vas a estar”, aseguró la ex arquera de Las Leonas, y agregó: “puede pasar que en unas semanas sea tu hijo el que necesite un órgano”.
En ese contexto, explicó que “nosotros lo vivimos así: un virus entró en su corazón e Isidro tuvo que ser trasplantado, pasó de tener gastroenteritis a ser el nene que estaba en emergencia nacional para un trasplante de corazón”.
“Esa noticia te aniquila y vos ahí no podés actuar, entonces actuá ahora; movilicemos ahora”, remarcó.
Aladro también se refirió a la responsabilidad que de alguna manera siente al comunicar el mensaje en pos de la donación pediátrica. “No podemos hacer como que nunca nos pasó nada y como que todo esto terminó porque lamentablemente van a seguir apareciendo casos, como aparecen semana a semana”, dijo y reiteró que su objetivo con la charla es transmitir a la sociedad “que no es que el trasplante fue para mejorarle la calidad de vida a Isi. No: el trasplante le dio vida”.
Del evento que se desarrollará de manera gratuita en un auditorio con capacidad para 150 personas podrán participar las personas mayores de 13 años.
La historia de Isidro
El 19 de agosto de 2022, después de pasar 8 meses en la lista de emergencia nacional a la espera de un corazón, Isidro finalmente fue trasplantado en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
A los padres y madres que están pasando por una situación similar, Aladro les transmitió “que se dejen ayudar porque estar acompañado en un momento así es un sostén, y a veces una tranquilidad, porque cuando uno ya lo pasó te puede tranquilizar o contener”.
“Justo estoy hablando con la mamá de Santi -contó-, que es un chiquitito que recibió un corazoncito hace una semana, en el Hospital Italiano también. Hablamos día a día, contándonos cosas”.
“A todos los padres que me contactan les digo estoy para ayudar y aportar en lo que podamos”, recalcó la ex jugadora de hockey sobre césped, y aseguró que también habla con los profesionales de la salud, “contándoles las cosas que nos han servido a nosotros para una ‘internación mágica’, como decimos que fue la internación de Isi”.
En este punto, señaló que “tenemos que pensar en los nenes, porque de pronto su vida pasa a ser una habitación, y no una habitación donde todo es color de rosa; es una habitación donde hay mucha invasión”.
Entonces -remarcó- “hay que tratar de buscar y de crear un mundo mágico ahí adentro”.
Hoy, a más de 9 meses del trasplante, Isidro lleva una vida normal y es muy consciente del tratamiento que debe realizar. “Él se lo toma con naturalidad”, aseguró su mamá.
Y ejemplificó que “él tiene ayuno de 7 a 9 de la noche. A veces algún abuelo no se acuerda, entonces él le dice: ‘estamos en ayuno, abuelo’. Él lo ve como algo natural, no es nada grave; no es un problema que de 7 a 9 no pueda tomar nada. No le podemos dar tanta importancia a esas cositas como para que te borren lo mágico de lo que está pasando”.
“Estamos haciendo constantemente el trabajito de no hacernos tantos problemas por cosas que son más simples porque, si no, te borran lo importante”, destacó.
La Ley de donación
En Argentina, la Ley 27.447, sancionada en julio de 2018, establece que “la ablación de órganos y/o tejidos puede realizarse sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos”.
La norma conocida como “Ley Justina” -en homenaje a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que murió a la espera de un trasplante de corazón- expresa también que, en el caso de los menores 18 años, “la autorización para la obtención de los órganos y tejidos” debe ser efectuada por sus progenitores o por el representante legal del niño, niña o adolescente.
“Creo que, cuando te preguntan si tu hijo va a ser donante, en lo primero que se piensa es en el dolor de la pérdida”, sostuvo Aladro y agregó que “yo no quiero descuidar nunca jamás a quien sea donante y a su familia”.
“Ojalá se den cuenta algún día lo que logran al decir que sí, quizá encuentren paz viendo que dieron vida, mucha vida”, concluyó.