LOCALES
Las ventas por el Día de la Madre en Tandil tuvieron un leve repunte interanual
A diferencia de los numeros de CAME a nivel nacional, que marcaron un descenso del 0.9%, los numeros de la Cámara Empresaria indicaron un aumento del 0.98%.
A nivel nacional, las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registraron una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes. Esta es la tercera disminución anual consecutiva (3,2% en 2023 y 4,7% en 2022), reflejando el impacto del menor poder adquisitivo de las familias.
Recibí las noticias en tu email
Pero en lo que respecta a nivel local, si bien el alcance de la encuesta y los parámetros son diferentes, pudo observarse un leve repunte del 0.98% en comparación con el año pasado. Las estadísticas provienen de un informe realizado por la Cámara Empresaria tras el día festivo, y fueron analizadas con mayor profundidad por la Gerente de Centros Comerciales de la entidad, Geraldine Vichachi, en diálogo con El Eco Multimedios.
“En nuestro caso lo que hemos detectado fue una retracción importante en las unidades vendidas es decir en la cantidad de artículos que lleva el cliente” señaló, y agregó que en años anteriores se solía comprar regalos no solo para la madre de la familia, si no también para la de otras, como un gesto de aprecio, pero hoy eso prácticamente no ocurre.
Puede interesarte
Desmenuzando los datos rubro por rubro, aseguró que se ha notado una suba importante “en Indumentaria, que facturó un 44% más que el año pasado, en Hogar y Decoración un 27%, y por ejemplo en Ópticas, un rubro que no es tradicional de la fecha, y al contar con cuotas y financiamiento aumentó un 3%”.
Entre las retracciones más destacadas señaló a la Telefonía, que tuvo una baja del 30% en unidades y de un 32% en facturación.
"Hubo muchas promociones bancarias, hubo mucha gente en la calle con predisposición a comprar, la baja de la inflación es notoria. Ya en los últimos tres meses se frenó y empezó a acomodarse ese aumento disparatado de precios que volvía incalculable una proyección a futuro", finalizó, mirando hacia adelante con algo más de previsibilidad.