Estrategia de luces y recambios para los 200 años
El plan para las últimas etapas de luminarias en el marco del Bicentenario
La semana pasada se informó sobre el final de otra etapa de instalación de luces led sobre Avenida Avellaneda. Fue un proyecto que comenzó desde el microcentro de Tandil hacia el resto de las periferias en el 2019, como iniciativa del Municipio y autoridades de La Usina que responden a un plan que pretende abarcar el 75 por ciento de recambios sobre toda la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Al respecto, el presidente de la Usina , Matías Civale, detalló que "la ejecución de obras de luminaria están financiadas a través del Municipio, tomadas las decisiones y fijadas las prioridades por ellos, como es el caso de la obra de Avellaneda. También presentamos un presupuesto para lo que va a ser la segunda etapa de la Avenida, que va a unir la fuente con Estrada, Rivadavia y Dorrego.”
La obra versa sobre el cambio de los focos de “vapor de sodio” a luces led en etapas. esde el inicio de las obras hasta hoy “la ciudad ya cuenta con casi el 65 por ciento de la luminaria de led totales, que generan un ahorro importante de casi un 50 por ciento en el consumo, lo cual implica menores costos para el Municipio y en definitiva para los contribuyentes. A su vez una mejor iluminación que da mejor seguridad y cuidado del medioambiente”, expuso el funcionario.
En paralelo con trabajos pensados para el corriente año en conjunto siempre con la Usina como ente operativo de las iniciativas municipales, “también estamos trabajando con el hito del Bicentenario en avenida Espora y Franklin, la obra más importante que se va a inaugurar el 4 de Abril. Con luces de diferentes tamaños, además de paseos que van a tener otras 44 luminarias, sobre lo cual ya hemos hecho todo el trabajo subterráneo para poder implementarlo en los próximos días.”
En tren de iniciativas, se proyecta trabajar también en la instalación de luces led sobre las zonas de Las Tunitas y avenida Cabildo, todo lo que sería el tramo desde Colectora Sur hasta Brasil, Buzón, Balbín y con esto cubriríamos todo el resto”, detalló Civale.
Según lo que prevé la idea “llegaríamos a Pujol y en una etapa posterior nos quedarían los barrios de Arco Iris, San Juan, Magiori, La Movediza y parte de lo que sería Palermo.”
Los pedidos de los vecinos
Vale consignar que barriadas como La Movediza alzaron su voz precisamente por falta de luminaria en las calles como medida preventiva de ilícitos últimamente denunciados.
Al respecto, Civale respondió que “el cumplimiento de las demandas tiene que ver con el régimen de concesión que consta de cuatro luminarias cuando la cuadra es de asfalto, tres en calles de cordón cuneta y sobre postes de madera cuando no hay cuneta, eso se cumple en el 97 por ciento del territorio de la ciudad.”
En caso contrario, puede suceder que existan calles que aún no se hayan abierto, pero cuando lo hacen y hay viviendas “se sigue el alumbrado público, esto lo hace de forma automática el Municipio.”