PASO 2023
Las propuestas de Manazzoni para el tránsito y la seguridad
En el marco de la iniciativa de recorrer los barrios de la ciudad difundiendo su postura sobre las diferentes problemáticas que involucran a los tandilenses, y las hipotéticas soluciones que establecería si llegara a la intendencia. El precandidato se presentó este jueves en la esquina de Lunghi y Azucena, abarcando las temáticas del tránsito y la seguridad.
El precandidato a intendente Juan Manazzoni continúa llevando a cabo su “rally de propuestas” en diversos sitios de la ciudad, un ciclo orientado a dar a conocer frente a los tandilenses las soluciones que propone para las problemáticas actuales de la localidad, de cara a lo que serán las PASO del próximo 13 de agosto. La iniciativa comenzó el pasado 13 de julio en la avenida Actis, donde se centró en la atención al vecino, la participación ciudadana y la vivienda.
Recibí las noticias en tu email
La gira continuó en las escalinatas del Club Unión y Progreso, donde detalló sus compromisos para los adultos mayores, los jóvenes y la educación, y en la tarde del jueves se hizo presente en la esquina de Lunghi y Azucena, presentando sus propuestas para el tránsito y la seguridad de los ciudadanos.
En dialogó con El Eco Multimedios, el actual concejal del PRO dio detalles sobre lo expuesto en esta última parada del rally, que continuara hoy en la estación Gardey, con iniciativas para los pueblos rurales.
Transito
“Nosotros hoy en Tandil tenemos una situación bastante complicada, que tiene que ver con el estado de las calles primero y en un segundo sentido con cómo manejamos los que conducimos los automóviles”, comenzó refiriendo el servidor público. Explicó que bajo la concepción de su espacio político, las calles no son solo de los automovilistas, si no de los vecinos en general, sea cual sea la forma de transportarse que elijan.
En ese sentido señaló que resulta vital pensar en la integración de los distintos medios de locomoción, entre ellos el transporte público, y también en fortalecer el respeto por las normas de tránsito, cuestión que bajo su punto de vista se encuentra sumamente debilitada. Bajo esta lógica, una de las consideraciones para esta campaña es mejorar el proceso de otorgamiento de la licencia de conducir, buscando la forma de agilizar el trámite para obtenerlo, pero también aumentando la rigurosidad en los exámenes.
“Tenemos que cumplir las normas de tránsito y respetarnos entre todos, porque en una ciudad donde vivimos 150 mil personas, hay 150 mil vidas que tenemos que cuidar, es una idea general que nos orienta, y que nos lleva a la acción concreta”, aseguró.
Refirió también que las calles son un espacio público por el cual circulan todos los ciudadanos, sin importar el medio de transporte que utilicen, y muchas veces la responsabilidad se reparte entre los peatones y los conductores. “Uno se fija como cruzamos caminando y cómo nos respeta el automovilista cuando lo estamos haciendo, y en Tandil, tenemos que ser sinceros, hoy es penoso”, afirmó.
Para ello, planteo que las soluciones vienen de la mano con una campaña de concientización y con un control urbano vehicular fortalecido, que es necesario mejorar. A su vez, propuso modernizar las ordenanzas que conciernen al tránsito y generar mayor voluntad de control en cuanto a la alcoholemia, los ruidos molestos que generan las motos con escapes liberados, “pero también con los autos, como estacionan como doblan, como circulan y a qué velocidad”.
En cuanto a este último punto, agregó que es preciso rever la velocidad de sincronización de los semáforos, sobre todo en lo que respecta a las ondas verdes, sobre lo cual citó una problemática en particular, la avenida Avellaneda. “Yo estoy muy en contra de esa velocidad tremenda que tiene que a mi parecer es peligrosísima, hay carteles que autorizan a viajar a 50 kilómetros por hora cuando todo el mundo circula dentro de los 30 en una ciudad”, indicó.
Si bien el máximo permitido en este tipo de camino urbano es de 60 kilómetros por hora, opinó que con la gran cantidad de tránsito y transferencia que tiene Avellaneda, las precauciones deben ser mayores. “El mundo va hacia la ralentización del tránsito en las ciudades, el tiempo es un recurso valioso, pero la vida de las personas es más valiosa todavía”, subrayó.
Seguridad
En lo que respecta a la seguridad de los vecinos, sostuvo que el municipio debe ir hacia una cooperación interinstitucional entre diferentes áreas del Estado, pero también con asociaciones, clubes, sociedades de fomento y comisiones vecinales, donde debe participar y de una manera protagónica para la prevención del delito.
“Tenemos que gastar la plata de la tasa de Protección Ciudadana en inversión, y que esa inversión implique transformarle la vida a la gente, la aplicación centinela se implementó hace ya casi un año, tuvo su costo, pero muy pocos tandilenses la utilizan, y funciona bien, pero es necesario que le den uso”, expresó.
Por otro lado, observó con buenos ojos la colaboración por parte del municipio con las fuerzas de seguridad, manifestando que en la gestión actual “denuncian” el hecho de aportar tantos recursos para la policía. En esta línea comentó que si se cobra la tasa nombrada con anterioridad, y los efectivos precisan de la colaboración, “tenemos que darla, no tenemos que agradecerla, como algunos se creen”.