Ley de Alquileres
Las principales consultas de los inquilinos a un mes de la derogación
Sin reglas claras y con mayor libertad para los propietarios, los locatarios acuden a la Oficina de Atención.
A un mes de la derogación de la Ley de Alquileres, se ha abierto un nuevo panorama en la situación habitacional de la ciudad. La nueva reglamentación, con mayores ventajas para los propietarios, ha aumentado la oferta de inmuebles disponibles, pero con una extensa brecha de diferentes precios, requisitos y formas de pago.
Recibí las noticias en tu email
Para conocer las principales consultas de los inquilinos en estos últimos días El Eco Multimedios dialogó con el titular de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino, Emiliano Salazar.
“Puntualmente las consultas que han ido llegando son, sobre todo, que pasa con los contratos que están vigente al cambio de ley”, señaló, “por qué ha ocurrido en algunos casos que les han pedido cambiar el contrato o les han solicitado aumentos, pero los contratos que se firmaron antes del 29 de diciembre continúan vigentes bajo la anterior reglamentación” aclaró.
A su vez, explicó que para quienes firmaron antes del 17 de octubre, aplica la ley original, “con los tres años de contrato, la actualización anual y demás”. Indicó que en dicha fecha hubo una actualización, en la que el índice pasó a ser de 6 meses y se mantuvo la longitud de 3 años, "por eso hay que tener en cuenta en qué fecha se firmó”.
Puede interesarte
Con el DNU emitido el 29 de diciembre se desreguló dicha ley, y a partir de allí todos los contratos que se firmaron y se firmarán, rigen bajo el DNU.
Aseguró para nuevos inquilinos que el plazo del alquiler es un requisito fundamental, “es muy raro que no figure en un contrato” expresó, pero en caso de que eso ocurra el decreto marca que “se establece por dos años si es habitacional, y si es con otro destino el mínimo es de tres años”.