Inseguridad
Las políticas de prevención están en el ojo de la tormenta ante la multiplicación de robos y hurtos
Esta semana trascendieron numerosos hechos delictivos que evidenciaron, una vez más, los vacíos en materia de prevención. Todavía no se conocen los alcances reales de la app Centinela, una de las herramientas diseñadas en tal sentido, para reportar hechos de inseguridad. Hechos que no se denuncian, intervenciones tardías, reclamos vecinales e individuales sin atender, y los matices de una problemática que crece al margen de las estadísticas.
Aunque no es una problemática nueva, las quejas y la exposición de eventos vinculados a robos y hurtos se multiplicaron esta semana, con hechos que tomaron estado público, en el marco de una ola de inseguridad que se recrudece conforme pasa el tiempo.
Recibí las noticias en tu email
En consecuencia, las políticas de prevención quedaron en un punto de conflicto, ya sea por su ausencia o sus escasos resultados. El interrogante acerca de qué hacer al respecto sobrevuela cada reunión vecinal y cada reclamo individual, a riesgo de caer en una demagogia punitivista.
Para graficar el estado de situación, es posible mencionar el robo que sufrió ayer la conductora de El Eco Multimedios Cecilia Corán, reflejado en estas páginas. Además, esta semana, el actor Germán Romero expuso en sus redes que un sujeto entró a su casa de Villa Cordobita mientras él dormía, en la noche del martes.
Así lo relató: “Nunca pensé que me iba a pasar a mí. A las 3 AM me despierto, me había dormido vestido y con la radio prendida. Había un tipo parado al lado de mi cama, grité como nunca había gritado y desde la cama le tiré una patada, que lo hizo ir para atrás y se cayó del entrepiso al suelo, se levantó rápido y salió por la ventana puteándome. Cuando salí, afuera había muchas cosas que había estado sacando. Se llevó mi mochila, toda la plata que tenía, una computadora con todo mi laburo, mis zapatillas y algunas remeras. Alguien anduvo por mi casa eligiendo qué robar mientras dormía. Hoy por mi ventana se llevaron mi tranquilidad y lo poco de valor que tenía. Sigo temblando por este mundo injusto”.
En contacto con El Eco de Tandil, Romero completó que esa noche también ingresaron a la casa de un vecino y le hurtaron un televisor. Y agregó que “a mi vecina le entraron hace un par de semanas, un día de semana, a las 11 de la mañana, y estaba la hija de 19 años que sacó al ladrón. Otra vecina, hace un mes llegó a su casa un domingo y había un tipo en la cocina. Al de enfrente le reventaron la casa hace un mes y medio”.
Por su parte, refirió que cuando se encontró con el intruso en su hogar no atinó a llamar al 101 porque estaba en shock, pero se lamentó por no hacerlo. El miércoles a la mañana se dirigió a hacer la denuncia y estuvo una hora esperando, pero como debía irse a trabajar no pudo completar el trámite.
Asimismo, según averiguó este medio, en los últimos días también se registraron robos y hurtos en la zona de La Porteña, de distinto tenor. Al ser alertadas las fuerzas de seguridad, tardaron 26 minutos en llegar al lugar.
Por otra parte, en las últimas semanas, agrupaciones vecinales de diferentes barrios motorizaron diversos reclamos en esta dirección, frente a la “desprotección" y ”vulnerabilidad" que palpan en el día a día. En tal sentido, cabe destacar que vecinos de sectores tan dispares como La Movediza, Villa Italia, barrio Canadá, La Porteña, Villa Cordobita, barrio San Juan y Arco Iris 2, se han expresado al respecto.
En el caso de La Movediza, los damnificados mantuvieron encuentros con las autoridades policiales y comunales en pos de arribar a una solución –mayor patrullaje e iluminación-, que aún no se efectivizó de manera integral.
Denuncias y cifras
En simultáneo, se observa que los hechos de inseguridad están infradenunciados. Esto significa que la estadística a la que pueda accederse es de por sí “mentirosa” porque ocurren muchos eventos que no se reportan, un fenómeno que se replica a nivel global.
La falta de confianza en las instituciones, lo engorroso de los trámites y el escaso margen de éxito en la recuperación de los elementos robados desalientan a la mayoría de las víctimas de efectuar una denuncia formal. Sin embargo, las autoridades siempre insisten en que es mejor hacerlo, más allá de los eventuales resultados que tengan las pesquisas.
En esta línea, fuentes policiales consultadas refirieron que esta semana no se incrementaron ni los llamados ni las denuncias por este tipo de eventos, y coincidieron en que hay episodios que no se reportan a la Policía.
A la vez, el reporte de la Plataforma de Indicadores Locales que maneja el Municipio, en torno a los delitos de robo y hurto según presencia de la víctima, relevó que en enero y febrero se registraron 31 hechos de estas características en presencia, y 216 en ausencia.
En paralelo, el instrumento de medición por lugar de ocurrencia, señala que hubo 159 hechos en domicilios particulares y 25 en comercios. En tanto, la plataforma indica que en el mismo periodo se produjeron 502 llamados al 101 por delitos contra la propiedad privada. Naturalmente, no todos los llamados implican la constatación de un delito per se.
La intervención municipal
La Secretaría de Protección Ciudadana que dirige Atilio Della Maggiora es el organismo comunal al que apuntan habitualmente los vecinos por tratarse del nivel estatal más cercano. Sin embargo, más de una vez las autoridades municipales han corrido las responsabilidades hacia la Policía bonaerense y el Poder Judicial. La falta de efectivos policiales y de móviles para cubrir todo el radio urbano es una de las razones más esgrimidas a la hora de justificar las deficiencias y demoras de la intervención policial.
No obstante, tras las denuncias de los vecinos de La Movediza por los reiterados hechos acontecidos en la zona, Della Maggiora apuntó que los esfuerzos municipales están conducidos en un sentido, y que la acción requiere del acompañamiento de otras áreas y niveles de gobierno que no son de dependencia local.
De este modo, el funcionario remarcó que “por un lado están las respuestas policiales, que se han ido mejorando en este último tiempo a partir de gestiones que hemos encarado desde la propia Secretaría, y por otro lado, se necesita también el avance de causas judiciales que pongan algún tipo de límite para algunos autores que están reiterando permanente conductas delictivas”.
Cabe destacar que Protección Ciudadana es la tercera área con mayor asignación presupuestaria y tiene 1.293.665.981 de pesos para desarrollar sus políticas públicas, de los cuales casi 692 millones corresponden a la Tasa Complementaria de Protección Ciudadana que pagan los tandilenses.
Además del Centro de Monitoreo -la “estrella” de la gestión en prevención- la dependencia comunal lanzó a fines del año pasado la aplicación Centinela, en reemplazo de Alerta Tandil, para que los vecinos puedan solicitar asistencia o reportar incidentes de seguridad, o dar alerta ante casos de violencia de género. Así, Centinela se presentó como una herramienta que forma parte del Sistema Integrado de Protección Ciudadana y que permite que los usuarios puedan reportar rápidamente desde su celular cualquier hecho que sufran o presencien en la vía pública o edificios privados, que requiera la intervención de la policía, bomberos o una ambulancia.
De acuerdo a lo que marca el sitio de descargas, en tres meses se descargaron menos de dos mil aplicaciones y no hay datos oficiales aún sobre la tasa de uso de este dispositivo. Es decir, no se sabe aún cuán efectiva resulta la herramienta, que costó 10 millones de pesos, para mejorar el accionar preventivo y facilitarle a los ciudadanos los avisos de este tipo.