Las negociaciones por el conflicto en la exLoimar pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles
Como estaba previsto, este viernes a las 10 las partes involucradas en el conflicto de lo que era la fábrica Loimar se volvieron a encontrar en el Municipio para intentar acercar posiciones y arribar a un punto de encuentro. Luego de más de horas de debate, se acordó abrir un nuevo compás de espera hasta el próximo miércoles para no empantanar la negociación.
Recibí las noticias en tu email
En el despacho del intendente Miguel Lunghi, los referentes de ambos bandos expusieron sus propuestas y puntos de vista ante la mirada atenta y las intervenciones del jefe comunal y la secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio. Pese al hermetismo que manejan los implicados en torno a los detalles de la pulseada, se sabe que la grieta radica en cuántos operarios despedidos se reincorporarán a trabajar con la nueva firma TandilCeram.
Hasta tanto se celebre la nueva reunión, las partes acordaron mantener una tregua. El sector de los empleados despedidos seguirá apostado en el ingreso a la planta fabril, tal como vienen sosteniendo desde comienzos de diciembre, y la contraparte se comprometió a no realizar ningún movimiento en el lugar en tanto se mantenga la voluntad de diálogo.
El representante sindical José Goñi conversó con los medios al finalizar el encuentro y señaló que “nos vamos no muy conformes, en cierta forma nos vamos con un sabor amargo, pero hay que llegar a algo para poder resolverlo. Alguien tiene que ceder y tenemos que ver qué está dispuesto a perder cada uno”.
Vale recordar que cerca de 30 exobreros y parte del plantel jerárquico y administrativo de la ladrillera forman parte del nuevo equipo de trabajo subsumido por el fideicomiso y 45 exempleados, entre ellos los delegados gremiales, se quedaron en una especie de limbo, sin cobrar las indemnizaciones y sin poder volver a trabajar. Y si bien en el último tiempo el reclamo más fuerte versaba sobre la posibilidad de cobrar los haberes adeudados y los resarcimientos por los despidos, ahora la cuestión que dirimen es que la mayoría pueda reincorporarse a la matriz productiva.