Día Internacional de la mujer
Las mujeres se movilizaron masivamente en el 8M
Este viernes miles de mujeres marcharon por las calles del centro de la ciudad. El '8M' pasó con consignas de igualdad laboral, cantos en contra del presidente Javier Milei por sus políticas y un cierre con un pañuelazo en la puerta del Palacio Municipal.
Como cada 8 de marzo, desde hace ya ocho años, las mujeres de Tandil se congregaron en la Plaza Independencia para marchar en el Día Internacional de la Mujer. Con consignas claras y contundentes, que apuntaron principalmente a las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno nacional, miles de personas se movilizaron por las calles del centro de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
La jornada tuvo su inicio minutos antes de las 16. Mujeres de todas las edades empezaron a juntarse alrededor de la glorieta de la plaza del centro, que se encontraba embanderada desde temprano con mensajes como "Queremos derechos, no flores", "Juntas, libres y sin miedos" o "Yo quiero vivir, no sobrevivir", entre otros.
La grilla de actividades fue nutrida hasta la hora indicada para el inicio de la movilización. Mientras se formaban pequeños grupos, se llevó a cabo el taller de “Cuerpo Territorio”. Más tarde tuvo lugar un fragmento de la obra "El sueño de las aves", la cual se interpretó en la vereda de la calle Rodríguez. Luego, a cada uno de los costados de la glorieta, se brindó en simultáneo la clase de "Pogo de qlos" y el taller "Bailemos un tango".
De a poco la plaza se empezó a poblar de chicas con guardapolvos escolares, mujeres con o sin hijos y hombres que acompañaron la movida. Cuando llegaron las 18.30, hora indicada para el inicio de la movilización, se procedió a leer un documento en el cual se dejó claro el mensaje: "Siempre paramos la olla, hoy paramos el mundo". Al mismo tiempo se apuntó directamente contra Javier Milei por sus políticas "misóginas" y de ajuste con un contundente: "No sobran trabajadoras y trabajadores, faltan políticas públicas. El pueblo trabajador no es la casta".
Inmediatamente finalizada la lectura del documento por las representantes de los movimientos involucrados en la marcha, comenzó un breve show musical de la banda Frika. Al sonido de los bombos y redoblantes, las mujeres fueron abandonando la glorieta y su alrededor para copar la calle Rodríguez, donde ya se encontraban muchos de los movimientos políticos y sociales que acompañaron la marcha. La Cámpora, Libres del Sur, Franja Morada y Patria Grande, Evita, fueron algunos de los movimientos políticos más distintivos además de distintos gremios que también se sumaron.
A las 19.16 el grupo que lideró la movilización partió de la esquina de Rodríguez y Belgrano en sentido a Maipú. En esa primera cuadra se realizaron varias paradas para reagrupar a la gente y que no quede tan separa la movilización. El tramo desde Maipú hasta 9 de Julio fue el más veloz de la tarde, aunque también se tomaron su tiempo para dejar salir a varias personas que fueron sorprendidos por la aparición de las marchantes e intentaron quitar sus vehículos lo más rápido posible.
Mientras copaban la calle 9 de Julio, comenzaron los cantos en contra del presidente Javier Milei. "Milei, basura, vos sos la dictadura", se escuchó en gran parte de todo el trayecto hasta llegar a la calle Belgrano. Mientras la cabeza de la columna llegaba a 9 de Julio y Belgrano, podía verse que en la esquina de la Plaza Independencia avanzaba la última parte de la movilización.
El recorrido siguió por 9 de Julio. Pasaron por la puerta de la Dirección de Políticas de Género, donde fueron aplaudidas y acompañadas por las trabajadoras del lugar. Al llegar a las cuadras de la peatonal, varias personas que se encontraban en cafés y bares reconocieron con palmas a las mujeres manifestantes.
La columna manifestante dobló en calle Mitre y luego retomó por Rodríguez hasta la Plaza Independencia. En esta calle se notó el mayor apoyo de los comerciantes, principalmente mujeres, que salieron a las puertas de sus locales a aplaudir la manifestación. En este tramo se entonó: "Somos las nietas de brujas, las brujas que nunca pudieron quemar".
En la esquina de Rodríguez y Pinto la manifestación se frenó y las mujeres que iban en la cabeza ensayaron una especie de coreografía. Con cartones de color verde, que simulaban ser escudos, se arrodillaron y se cubrieron con los mismos hasta que se escuchó "Ni un paso atrás" a través de un megáfono y la columna siguió avanzando.
Mientras se dirigían por calle Rodríguez hasta Belgrano se entonó otro canto en contra de Javier Milei y ya llegando al Municipio hubo un momento para recordar, a través de una canción, a Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció en la tarde del 11 de marzo de 2021. "No estamos todos, falta Tehuel", se escuchó a viva voz por parte de las manifestantes.
Superada la hora de movilización, más precisamente a las 20.20, la marcha llegó al final de su recorrido en las puertas del Municipio. Después de tomarse unos minutos para acomodarse todas para una foto, la marcha del '8M' finalizó con pañuelazo donde el color verde copó por completo las escaleras del Palacio Municipal.
De a poco y sin mayores inconvenientes, un numeroso grupo de manifestantes fue desconcentrando la Plaza Independencia mientras otras se quedaron cantando y bailando al ritmo de los bombos de Frika. De esta manera pasó un nuevo ‘8M’ con un pedido de terminar con los femicidios y de igualdad que se repite, año tras años, desde 2017.