Cultura Zip!
Las mejores noches de Tandil y los temas infaltables según los Dj´s de la Fiesta Retro
El Eco de Tandil dialogó con los históricos dj’s de la Fiesta Retro y dejaron sus recomendaciones.
El próximo sábado 6 de enero se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta Retro. Será en el Parque de la Industria y el Comercio -a los pies del Murallón-, con entrada libre y gratuita, a partir de las 21.
Recibí las noticias en tu email
El Eco de Tandil dialogó con algunos de los Dj's -o Disc-Jockey, como suelen preferir que los llamen- que estarán presentes con sus bandejas recordando las épocas de oro de las discotecas locales, y contaron cuáles fueron las mejores noches en la ciudad, qué temas no pueden faltar en una fiesta, y qué tiene de especial el sonido del disco de vinilo.
Tuto Luján
Año de inicio en la actividad: Empecé en el año 1981, o 1982.
¿Qué tema no puede faltar en tu set?: No puede faltar Flashdance –de Irene Cara-, no puede faltar Gloria de Laura Branigan, hay muchos.
¿Dónde se vivieron las mejores noches de Tandil?: ¡Qué pregunta!, en muchos lugares, en la época de las discotecas como Yamó, La Traba, Plateado. Muchos lugares icónicos de Tandil.
¿Qué tiene de especial el vinilo?: Analogía y sonido.
Andrés Almarza
Año de inicio en la actividad: Arranqué más o menos en el año 1976 o 1977.
¿Qué tema no puede faltar en tu set?: Uy, muchísimos. “Fiebre de sábado por la noche”, “Wake up”, “My first, my last, my everything” de Barry White. Una infinidad que fueron hits en el mundo entero y por supuesto en Tandil. Me parece injusto no nombrar a Bob Marley,
¿Dónde se vivieron las mejores noches de Tandil?: A nivel bailable, para mí fueron en La Traba. Y sobre todo, muy especialmente las noches de fin de año en las que se bailaba afuera, se armaba todo un boliche afuera. Las noches acompañaban y eran fantásticas. Fue por los años 1981, o 1982.
¿Qué tiene de especial el vinilo?: El vinilo, especialmente para todos nosotros, nos formó a la hora de pasar música y hacer enganches. El vinilo tiene un sonido muy especial. Siempre cuando uno escucha un vinilo original sea de Estados Unidos, de Alemania, de Francia, como son fabricados con las cintas originales el sonido es impecable. Muy superior a las copias. Desgraciadamente acá en Argentina la tecnología que llegaba en su momento era de segunda o tercera generación. Me refiero a la hora de fabricar vinilos. Y por ende las calidades eran muy inferiores. Pero igual nos las rebuscábamos para que sonaran bien.
Marcelo Funaro
Año de inicio en la actividad: Año 1976, 1977.
¿Qué tema no puede faltar en tu set?: Algo de Creedence.
¿Dónde se vivieron las mejores noches de Tandil?: Para mí el mejor boliche donde puse música fue Scandal, que estaba al lado del hotel Hermitage. Arrancábamos los martes y terminábamos los domingos, todos los días. Fue en el año 1983.
¿Qué tiene de especial el vinilo?: El vinilo tiene lo que no tiene el controlador. Tiene el arte de buscar el disco, saber dónde está, en qué lugar está el tema. No tenés las herramientas que tenés con un controladorm lo digo porque tengo todos los equipos. Con el controlador puede hacer un enganche sin auriculares con los ojos cerrados, y en vinilo no.
Omar Reynoso
Año de inicio en la actividad: Uy, esto es muy loco. En la tercera semana de diciembre cumplí 40 años pasando música. Fue en 1983.
¿Qué tema no puede faltar en tu set?: Eso es muy particular de cada uno, de cada fiesta, de cada momento. Es muy difícil, pero un “Gloria” de Laura Branigan no puede faltar. Tampoco alguno de Village People, o de Charly. En la Fiesta Retro a mí me va a tocar la historia de los 90’. Le dejé un poco a los chicos que hagan los 80’. Lo cual en los 90’ tenés algún tema que fue “pum para arriba”. Así que por ahí voy a ir más con algún latino, alguna versión de Las Fieritas con “Hasta que salga el sol”, o “El tiburón”, algo para mover un poco más las cachas al final.
¿Dónde se vivieron las mejores noches de Tandil?: No sé si las mejores noches, pero como boliche siempre me gustó Marilyn. Estaban 9 de julio y España. Entrabas y para mí era la discoteca especial.
¿Qué tiene de especial el vinilo?: Primero tiene el sonido que no pudieron capturar. Por más digital que sea, un MP3, o un CD, no lo pudieron hasta el momento hacer. Y después, yo los invito un día a casa a comer una picada y ver el vinilo funcionando. Ahí se van a dar cuenta de la diferencia. Es atrapante.