Tras las intensas precipitaciones
Las lluvias provocaron anegamiento en varias calles de la ciudad y enojo en los vecinos
En Maritorena y Movediza se formó una laguna que llegó a las veredas de las casas e ingresó en una de ellas. “Vivimos con el corazón en la boca”, expresó una de las frentistas. También hubo problemas en Sáenz Peña y Maritorena y otras zonas de Villa Italia cercanas a las vías. En Actis y Chapaleofú padecieron el mismo problema.
Varias calles de la ciudad sufrieron anegamientos por las intensas lluvias que se desencadenaron durante la mañana y tarde de ayer. Eso hizo que vecinos de distintas zonas alzaran la voz para reflotar viejos reclamos y exigir que el Municipio realice obras que eviten estos trastornos.
Recibí las noticias en tu email
Los vecinos ya habían alzado su voz en diálogo con El Eco de Tandil días atrás y habían referido que se sienten los “negritos de atrás de las vías” porque el Municipio no les da respuestas.
Claudia Zubigaray, una de las vecinas de Maritorena y Movediza, donde cada vez que llueve se forma una laguna, explicó que “tenemos el problema que cada vez que llueve se nos inunda toda la calle de lado a lado con el desagüe que está en la vía del ferrocarril, que se echan la culpa unos a otros que desde la empresa del Ferrocarril tiene que tomar cartas en el asunto, o el Municipio, pero ninguna da una solución”.
“Lamentablemente nos pasa eso, yo tengo el agua en la vereda y eso que hice la casa alta con un paredón toda la vuelta porque me habían comentado que esto se inundaba pero se inunda todo casi hasta Beiró, y a un vecino le entra agua en su vivienda”, señaló.
A su vez, afirmó que “llovió solo hoy y es impresionante el agua que se acumuló. Es terrible porque no podemos transitar, hay muchos chicos, no podemos pasar por ningún lado porque es una laguna continuamente”.
“Vivimos con el corazón en la boca”
“No tenemos ninguna respuesta, hace muchos años que venimos haciendo reclamos, hicieron un cordón cuneta pero sin desagüe, no hay bocas de tormenta para que se vaya el agua. Hemos reclamado el asfalto también. Además tenemos el problema en la vía, que no nos abren la calle”, expuso.
Y afirmó que “tenemos una laguna continuamente y eso es un foco de infección para todos y para los chicos que hay muchos en el barrio, y no sólo eso, las cloacas se rebalsan, y también se acumula esa agua ahí”.
“Vivimos con el corazón en la boca, yo hice la casa alta y así y todo el agua subió a la vereda y llegó hasta la mitad del paredón, y a un vecino le entró el agua”, señaló.
En tanto, sostuvo que “queremos una solución porque acá está todo poblado, nosotros pagamos los impuestos, los vecinos han hecho muchos reclamos, y sin resultado”.
“Viene el camión, drena un poco, que parece que cada vez hace el pozo más profundo al lado de la vía, pero necesitamos que hagan un desagüe o algo para que no nos ocurra esto, si nos pasa esto en verano no nos queremos imaginar en invierno si llega a ser llovedor”, afirmó.
La frentista sostuvo que “esperemos que el doctor Lunghi también se ocupe de nosotros los que estamos atrás de la vía, y que nos dé una respuesta. No queremos que nos regale nada, sino que nos dé una respuesta y nos diga si tenemos que pagar algo lo haremos pero necesitamos una solución porque vivimos en el barro. Cuando se va el agua queda el barro. También somos ciudadanos. Necesitamos que nos escuchen”.
Más reclamos
Por otro lado una vecina de Laprida y Pasteur, donde está el paso a nivel, explicó que esa arterias se inundan cada vez que llueve porque “hace mucho tiempo que las vías están tapadas de tierra y basura, y el agua ya no corre, y es imposible pasar por ahí caminando. Es un acceso y salida de Villa Italia muy importante, y no puede ser que esté en esas condiciones”.
“Ni el Municipio ni el ferrocarril se hacen responsables del mantenimiento y limpieza, porque dicen que le corresponde a nación, en resumen, nadie se hace cargo, y no se puede pasar por ahí, y afecta a muchísima gente. Ojalá alguien se haga responsable”, manifestó.
En tanto, en Chapaleofú y Cuba, también hubo importantes anegamientos y un vecino explicó que el miércoles “se encontraba gente supuestamente limpiando el canal pluvial y un vecino del barrio Cedro Azul le comunicó al personal que un sillón está trabando la circulación del agua y les indico dónde, el personal estuvo un tiempo mirando todo y se fueron sin sacar el sillón sabiendo que había lluvia en breve”.
“Ahora no se distingue la calle y el canal ya que los niveles son superados gracias al sillón. Esta gente cobra pero no trabajan ni les importa el bienestar de la humanidad”, cuestionó.
A su vez, explicó que “el agua tapa el canal de tres metros que corre al lado de la calle Chapaelofú , por lo tanto existe el riesgo que un vehículo caiga dentro ya que no se ve el limite entre la calzada y el canal”.
También en Saenz Peña entre Maritorena y la vía los vecinos sufrieron importantes anegamientos y agua que llegó a los patios de las casas.
En Tandil llovieron 72 milímetros
El registro de lluvias en el centro de Tandil indicó que cayeron 72 milímetros, mientras que en la Base Aérea llovieron 30 milímetros.
En tanto, en Gardey solamente cayeron 15 milímetros y en María Ignacia 12. En De la Canal se registraron 20 milímetros de precipitaciones.