Salud
Las internaciones en el sistema público de salud mental se duplicaron en casi dos años, informó Grasso
El vicepresidente del SISP brindó detalles de la situación con respecto a la salud mental en la ciudad.
La alarmante situación en torno a la salud mental viene ocupando cada vez más espacio en las agendas públicas, en particular a partir del inicio de la pandemia. Tandil no es la excepción, y para conocer detalles de la realidad local, El Eco Multimedios consultó a Luciano Grasso. El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública brindó precisiones sobre el tema e informó que en sintonía con el aumento de la demanda en el conjunto de las áreas, las internaciones en salud mental se duplicaron en casi dos años en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Tras definir que los trastornos mayoritarios tienen que ver con diferentes tipos de sintomatologías – ansiedad, depresión, consumos problemáticos, entre otros- Grasso destacó que “en términos generales, lo primero que podría decir es que quienes están cerca, sea porque son compañeros de trabajo, familiares, o amigos de alguien que puedan presumir que está pasando por un momento de malestar, es estar atentos y ser empáticos, tratar de detectar en principio cambios de conducta, que es como la primera manifestación. Para poder acercarse a ofrecer algún tipo de ayuda, que es en principio escuchar, con eso es un montón”.
El funcionario brindó también un marco general en el cual se desarrollan diversas problemáticas, entre otras las vinculadas a la salud mental. En ese sentido hizo mención a la situación política y económica, pero también a “determinantes de riesgo”, propias de la vida cotidiana.
“Estamos hablando de estrés, estamos hablando de ansiedad, estamos hablando de dificultades en los vínculos en general, que muchas veces promueven conflictividades, violencias o rupturas en los vínculos y dificultades para que ese encuentro con el otro nos ayude a sobrellevar malestares. Todo esto de alguna manera confluye en un incremento de, podemos decirlo en estos términos, un incremento de los malestares psicológicos generales.”, sostuvo.
Dicho aumento, señaló, “lo podemos ver no solo en los servicios de salud”, en referencia a la creciente demanda en el conjunto de “puertas de entrada” al sistema de salud, desde los centros de atención primaria, a los consultorios y servicios de hospitales. “No es para ser alarmista, pero estamos viendo un incremento de la demanda que hace necesario también generar refuerzos y tomar decisiones políticas, políticas sanitarias, para intentar dar respuesta”, consideró.
Incrementa la demanda
El panorama descripto por el vicepresidente del SISP es el marco general del aumento sostenido de las urgencias e internaciones en todo el sistema de salud pública, pero en el de salud mental en específico. “Cuando analizamos la cantidad promedio de internaciones anuales en los últimos años, y tomamos en particular 2022 y lo que va del 2023, casi se duplicaron las internaciones”, observó.
La atención en guardia, agregó, llegó a triplicarse en los últimos años. ”Ahora con la Guardia Activa también lo podemos medir con mayor claridad y estamos entre 4 y 6 consultas por día, incluyendo también lo que llamamos las urgencias internas, que son consultas que vienen de salas de internación del hospital y la internación de salud mental en particular”, indicó.
El vicepresidente del SISP dio cuenta de que las mujeres suelen consultar en mayor medida, y que tuvieron un incremento importante de consultas en niños y adolescentes. “La curva se incrementa sobre todo en el 2021, 2022 y 2020”, precisó.
Grasso agregó que el modelo de salud aplicado es el que plantea la normativa vigente, que apunta a detectar problemas de manera temprana, a los fines de tratarlo en lo posible de manera ambulatoria. El mismo busca asegurar también que en el caso de una crisis, la persona sea atendida por un profesional que determina si amerita un cuidado intensivo por un tiempo -internación- o bien abordarlo en guardia y continuar con tratamiento ambulatorio.
Aclaró a su vez que “si necesita internación, como acabo de mencionar, esa internación tiene que ser lo más breve posible. En general es una o dos semanas, entre 10 y 15 días es el promedio. No es que está poco tiempo porque queramos rápidamente darle el alta por una cuestión de desentendimiento, es porque lo que se promueve es que el tratamiento sea ambulatorio”, explicó.