FUE EN 2019
Las fotos de Federico, el nuevo rey de Dinamarca, y su paso por Tandil
Dinamarca abrió este domingo una nueva página de su historia con la abdicación de Margarita II luego de 52 años de reinado y el ascenso al trono de su hijo Federico X, un deportista defensor de las causas ambientales, en un evento inédito al que acudieron más de 100.000 daneses.
La reina Margarita II, de 83 años, firmó el acta de abdicación en el palacio de Christiansborg, donde llegó con un carruaje que desfiló por las calles de la capital, Copenhague.
Margarita abandonó después el Consejo de Estado, al que acudió el nuevo monarca junto a su mujer, la australiana Mary Donaldson, su hijo Cristian, de 18 años, el nuevo príncipe heredero y sus otros tres descendientes, los príncipes Isabella, de 16, Vincent y Josephine, de 13.
"Que Dios bendiga al rey", dijo la exsoberana con lágrimas en los ojos al dejar la sala.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, proclamó a Federico X, de 55 años, como rey en el balcón del palacio de Christiansborg, sede del Gobierno y del Parlamento.
Recibí las noticias en tu email
La historia con Tandil
El 20 de marzo de 2019, Tandil recibió por tercera vez en su historia a representantes de la Casa Real Danesa, en esa ocasión, a la entonces Reina Margarita II y su hijo, el Príncipe Federico.
La crónica de ese día de El Eco de Tandil, señaló:
La comitiva oficial se desplazó hasta el Municipio. En el interior del Salón Blanco se convocaron las autoridades civiles, eclesiásticas y militares, representantes de la colectividad danesa y de otras colectividades, y representantes institucionales, para desarrollar el acto protocolar.
Antes de iniciar la ceremonia, una de las encargadas del protocolo expuso las rigurosas normas de comportamiento adecuadas frente a la presencia de la Reina.
El intendente Lunghi dio inicio al acto aludiendo a la simetría del destino que lo colocó, al igual que a su padre, de cara a una visita de la monarquía danesa. “Hoy se cumple para este Intendente una de esas hermosas simetrías entre el vínculo filial de un padre y un hijo: así como en 1964 mi padre, el entonces intendente don José “Pepe” Lunghi recibió a la princesa Benedikta de Dinamarca, en ocasión de inaugurase la estatua de Juan Fugl, por esos misteriosos designios de la historia, 55 años después hoy le toca a su hijo como intendente de Tandil darle la bienvenida a su Majestad Margarita”, indicó.
“Así, mágicamente, es posible sentir que revivimos o reescribimos con mucha emoción esas páginas que sin duda tienen la categoría histórica del acontecimiento en el camino hacia el Tandil del Bicentenario. Acontece aquí, en este día, un encuentro que trasciende las fronteras geográficas, la diversidad del mundo global y las particularidades de cada país y de cada región”, prosiguió el mandatario local.
Sobre el final de su alocución, Lunghi deslizó un concepto cuasi poético: “hoy el alma de Fugl, cuyo apellido en danés significa ‘pájaro’, está sobrevolando sobre nosotros. Viene con usted y con todo lo que usted representa. Ojalá que su visita también nos permita abrir otras puertas y ventanas en el intercambio cultural y comercial, en el compartir nuevos saberes y antiguas creencias”.
Para concluir, hizo entrega de las llaves de la ciudad y remarcó el poderoso capital simbólico que subyace en esta tierra de pioneros, inmigrantes y criollos que la forjaron, y de los contemporáneos que buscan honrar su ejemplo.
A continuación, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, efectuó la entrega de un obsequio al Príncipe heredero, Federico, confeccionado por artesanos tandilenses.
El mandatario provincial dio su bienvenida en nombre del pueblo de la Provincia a la región, “en la que la inmigración durante tantos años ha contribuido al crecimiento y fortalecimiento del territorio. Quiero hacerles llegar en nombre de la gobernadora María Eugenia Vidal su cálido saludo y el deseo de que su una agradable estadía y muy productiva para la zona”, deslizó.
Inmediatamente después, el presidente del Concejo Deliberante de Tandil, Juan Pablo Frolik, hizo entrega de los diplomas de visitantes ilustres otorgados por el cuerpo legislativo.
Finalmente, el cónsul danés Eduardo Dam, subió al estrado para efectuar su bienvenida. Su discurso comenzó con palabras en danés que después tradujo al español. El diplomático destacó la labor de los pioneros que llegaron a Tandil, Necochea y Tres Arroyos -con la premisa de descubrir nuevos horizontes-, y encontraron un mundo diferente de grandes desafíos y oportunidades.
“Los recibió una pampa inmensa de tierra llanos y médanos, y sentaron la base de la prosperidad”, señaló.
En su monólogo, hubo lugar para elogiar las transmisiones culturales y la integración, aparecieron el fútbol y Messi, y la gratitud hacia la memorable visita, que sirve como norte para estrechar aún más los lazos de amistad.
También valoró la importancia de las relaciones bilaterales y propuso un corolario para sus palabras: conminó a los presentes a vitorear nueve “hurras” en honor a la Reina. “Es un día inolvidable para la memoria colectiva”, culminó.
Como broche de oro, Lunghi y los monarcas salieron al balcón principal a saludar al buen marco de público que se apostó en la Plaza Independencia detrás del vallado para ser testigos del momento.
Terminada la bienvenida formal, la caravana real partió pasado el mediodía a la hostería Ave María, sitio donde se realizó la conferencia de prensa y el almuerzo oficial.
En horas de la tarde, Margarita II, su heredero y el entorno, regresaron a la Ciudad de Buenos Aires para emprender la vuelta a Dinamarca.