Viviendas
Las familias del demorado barrio De Corazón 3 se sienten “prisioneras de la falta de gestión municipal”
“Lo político antecede a lo humano”, lamentaron los 96 adquirentes del macizo ubicado en Vélez Sarsfield y 12 de Octubre. No avanzó el trámite municipal para la factibilidad de los servicios. Tras dos respuestas positivas de la Autoridad del Agua que otorgó la Aptitud Hidráulica de Obra, ahora la comuna habría elevado una tercera consulta a la Dirección Provincial de Hidráulica. Los adjudicatarios están cada vez más cerca de perder un subsidio de 50 millones de pesos.
Al borde de la desesperación, las 96 familias que compraron el macizo situado en Vélez Sarsfield y 12 de Octubre para construir el barrio De Corazón Tandilense 3 apuntaron contra el Municipio por las trabas para avanzar con la infraestructura de servicios. Estos vecinos que pugnan por acceder a su primera vivienda, además de ver dilatados sus proyectos, dependen de la comuna para acceder a un subsidio de 50 millones de pesos destinado a la urbanización que fue confirmado por la Provincia para el presente ejercicio fiscal.
Recibí las noticias en tu email
Tras la reunión que mantuvieron Stella Maris “Cacha” Cena y Mirta Piqueras, referentes de Mujeres Sin Techo, con el responsable de Obras Públicas del Municipio, Luciano Lafosse, las familias que ven demorado el inicio de las obras de infraestructura lanzaron un fuerte comunicado en las redes sociales que titularon “Capítulo 3: cuando lo político antecede a lo humano”.
En principio, atribuyeron a la “falta de gestión por parte del Municipio” la situación compleja en la que se encuentran, que habían hecho pública hace ya 45 días.
“Tras varios idas y vueltas, se nos dio palabra de que nuestro expediente iba a comenzar a circular por los organismos correspondientes para obtener las factibilidades para el inicio de las obras de infraestructura pero, como quien dice, a las palabras se las lleva el viento (o al menos, a las palabras de algunos que quizás son puestos en sus cargos para ser títeres políticos de quienes los elijen)”, lanzaron.
Y agregaron que “confiamos en que nuestra necesidad iba a convertirse en prioridad para el Municipio, pero lastimosamente no fue así”.
El derrotero del expediente
En tanto, relataron que “se nos otorgó un número de expediente, el cual pasó a la Subsecretaría de Infraestructura de Servicios de la Municipalidad (a cargo Sebastián Pedro ) y estuvo estancado hasta la semana anterior (o así al menos se nos informó), cuando fue devuelto a la Secretaría de Obras Publicas sin la aprobación pertinente”.
Por ese motivo, refirieron que el viernes 21 de octubre, Piqueras y Cena asistieron a una reunión con el secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse, a los fines de revisar los expedientes de los barrios de la asociación civil De Corazón Tandilense.
“En nuestro caso, el proyecto De Corazón 3, el señor Lafosse planteó que nuestro expediente (el cual no llevó a la reunión) no avanzará hasta que Hidráulica Provincial dé una respuesta a una consulta elevada por la Secretaría de Infraestructura de Servicios, con respecto al riesgo de inundación por la falta de construcción del dique que regule el lecho del arroyo Blanco”, señalaron y refirieron que “hace un mes el ADA (Autoridad del Agua, competente en estos casos) nos otorgó la aprobación y ratificó la aprobación ante la misma consulta, planteada por Lafosse”.
En tanto, los vecinos reseñaron que en el encuentro en Obras Públicas “se habló también de los proyectos De Corazón 4 y 5, los cuales teniendo toda la documentación aprobada aún están a la espera de la ordenanza para la finalización del trámite para el inicio de obras”.
Sin respuestas
En el posteo, adjuntaron fotos de las notas elevadas a la Autoridad del Agua, donde el Municipio reiteró la preocupación por el riesgo hídrico, y el organismo provincial ratificaba su postura de otorgar la Aptitud Hidráulica de Obra.
Sin embargo, los adjudicatarios de los terrenos dejaron ver que tras averiguaciones, en la Dirección Provincial de Hidráulica les confirmaron que no recibieron consulta alguna respecto al proyecto de urbanización.
“¿Qué respuesta están esperando? Porque nosotros, muchas. ¿Dónde podemos ver la consulta que el Municipio le realizó a Hidráulica? ¿En qué afecta a nuestro proyecto algo que la Autoridad del Agua (ente superior) ya respondió favorablemente en dos oportunidades? ¿Contemplan el subsidio provincial que tenemos para obras de infraestructura y sigue devaluándose?”, cuestionaron.
Englobando a los tres barrios, remarcaron que “hablamos por todos. Nuestros terrenos, los que pagamos peso por peso, siguen sin poder iniciar obras. Somos 214 familias a las que se les está faltando el respeto, que estamos siendo afectadas, las cuales seguimos poniendo de nuestro esfuerzo a pesar de hoy día estar perdiendo tiempo, dinero, ilusiones, sueños y más; prisioneras de la falta de gestión municipal o peor aún, por el mal desempeño de un funcionario en sus deberes públicos”.
Por último, le solicitaron a los usuarios de las redes sociales que compartan la publicación y “nos acompañen en esta lucha que se ha convertido llegar a lograr nuestro sueño / derecho de la casa propia”.
A metros del futuro edificio del IPAT y el Conservatorio
Ayer, los propietarios del macizo donde buscan construir el barrio De Corazón 3 viralizaron un video para explicarle a la comunidad la situación que los desvela y demora la construcción de sus casas, mientras siguen afrontando los altos costos de alquileres.
Desde la esquina de Ezeiza y Suipacha, uno de los adjudicatarios registró imágenes que dan cuenta de la cercanía entre el futuro barrio y la obra en construcción del complejo que albergará al IPAT y el Conservatorio de Música, en ejecución con financiamiento de la Provincia y el Municipio. Además, ese proyecto se emplazó en un terreno cedido por la comuna a la Dirección General de Escuelas.
El posteo subrayó que el macizo está a menos de cien metros de la obra de infraestructura educativa, para la cual no se tuvo en cuenta la necesidad de construir un dique que contenga las aguas del arroyo Blanco.
“A la ONG no se le deja construir y ellos sí lo pueden hacer”, remataron en el video de 50 segundos para dar publicidad a una situación que entienden injusta.