Siniestro vial
Las familias de las víctimas del accidente en El Centinela manifestaron su rechazo al juicio abreviado
Se cumple un año del siniestro en el que perdieron la vida Braian Hoffer y Carolina Quintana.
Se cumple un año del trágico accidente vial que le costó la vida a los jóvenes Braian Hoffer y Carolina Quintana, y las familias de las víctimas transmitieron su rechazo a la decisión de la Fiscalía de que la causa pase a juicio abreviado.
Recibí las noticias en tu email
“Frente a esta propuesta, nuestra indignación crece cada día más y nos oponemos totalmente a este beneficio para él. En ningún momento se nos consultó como familias si estábamos de acuerdo con la decisión tomada por la fiscalía”, señalaron en un escrito refiriéndose a Matías Morán, conductor del vehículo que impactó sobre los jóvenes a finales de febrero del 2023.
Las familias Hoffer y Quintana no sólo exigieron justicia, sino que también resaltaron la “actitud” de Morán. “Hasta el día de la fecha sigue negándose a prestar declaración, lo cual implica un proceso de duelo mucho más difícil para las familias, y mucho más lento para la justicia”, señalaron.
A su vez, pidieron porque “el caso no quede en el olvido ni impune”, y planearon que “la necesidad es la de reclamar la justicia que ellos merecen”. Por tal motivo, exigieron que “se nos brinden respuestas y justicia, que la persona implicada preste su declaración como corresponde. No puede ser que en cada citación que tuvo no se presentó y encima darle el beneficio del juicio abreviado. Desde ya, las dos familias se oponen rotundamente”.
El caso
Fue el 26 de febrero de 2023 cuando se produjo el siniestro vial que se llevó la vida de Braian Nahuel Hoffer, de 22 años, y luego la de su acompañante Carolina Quintana, de 19 años.
Ambos oriundos de la ciudad de Azul, se encontraban a bordo de una motocicleta cuando se dispusieron a ingresar al paseo El Centinela. Sin embargo fueron embestidos por un automóvil Renault Logan que circulaba por la avenida Estrada en dirección al Dique.
Hoffer perdió la vida en el acto, mientras que Quintana lo hizo dos días después, tras permanecer internada con graves traumatismos en el Hospital Municipal. El conductor del Renault Logan fue identificado como Matías Morán, de 34 años, quien a la fecha se encuentra imputado en la causa.
Pese a reiteradas citaciones de parte de la Justicia, el imputado se presentó luego de que la defensa de los familiares de las víctimas haya solicitado el pedido de captura. En diciembre pasado se dio a conocer que la causa seguiría a través de un juicio abreviado.
La noticia generó indignación en las familias Hoffer y Quintana y su abogado Gastón Argeri anunció que apelarán la medida, ya que la elevación en concreto supondría el avance del proceso judicial, pero con vistas a establecer para Morán una condena de 3 años y 7 años y 6 meses de inhabilitación para conducir.
La carta completa de las familias Hoffer y Quintana
26/02/2024
A la comunidad de Tandil: a un año del trágico accidente ocurrido en el acceso al cerro “Centinela”, el cual se llevó como saldo dos jóvenes vidas como víctimas, las familias Quintana y Hoffer escribimos el presente comunicado para recordar y exigir una vez más, justicia por Carolina y Braian.
Habiendo transcurrido ya un año, lo único que sabemos es que la fiscalía Nª 3 (donde se encuentra la causa en este momento) en el mes de diciembre el Fiscal a cargo de la UFI N°3 propuso (sin consultar a las familias) que Matías Morán sea beneficiado con un juicio abreviado.
Frente a esta propuesta, nuestra indignación crece cada día más y nos oponemos totalmente a este beneficio para él. En ningún momento se nos consultó como familias si estábamos de acuerdo con la decisión tomada por la fiscalía.
Como así también resaltar la actitud de la persona implicada en carácter de Imputado, Matías Morán, quien hasta el día de la fecha sigue negándose a prestar declaración, lo cual implica un proceso de duelo mucho más difícil para las familias, y mucho más lento para la justicia.
Ante esto, el único motivo por el cual se escribe este comunicado es simplemente pedir que este caso no quede en el olvido ni impune, que no termine como muchos, que siguen con la libertad de caminar por la ciudad como si nada, después de ni siquiera presentarse a prestar su declaración.
La necesidad es la de reclamar la justicia que ellos merecen. Pedimos que se nos brinden respuestas y justicia, que la persona implicada preste su declaración como corresponde. No puede ser que en cada citación que tuvo no se presentó y encima darle el beneficio del juicio abreviado. Desde ya, las dos familias se oponen rotundamente.
Sin más que decir, saludan atentamente: Familias Quintana y Hoffer.