Las consultas respiratorias infantiles subieron con respecto al 2020, pero siguen debajo de años anteriores
El Hospital de Niños no ha tenido casos importantes de pacientes pediátricos internados por Covid. Hay algunos con crisis broncoobstructiva o internaciones de causa respiratoria, que incluso han necesitado de la terapia de alto flujo de oxígeno, pero han sido por Influenza. En la guardia, las patologías son muy variadas y se han reducido las relacionadas con accidentes domésticos, debido al menor tiempo de confinamiento.
En un repaso de la actualidad por la que atraviesa el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, en el marco de la pandemia y del invierno y sus patologías propias, la directora médica, Manuela Beazley, reveló una situación de “estabilidad”.
Recibí las noticias en tu email
Si bien indicó que están con más trabajo que el año pasado, aseguró que este es “abordable”. En tanto que la internación está dentro de lo que venían manejando y así también la guardia, donde empezaron a recibir a pacientes de hasta 18 años, cuando habitualmente lo hacían hasta 15.
“Por el momento estamos bien. No hemos tenido casos importantes de internados por Covid”, confirmó.
Justamente esta ampliación en el rango etario para la atención ha significado un cambio en la logística, porque se maneja con más frecuencia patologías que no son las que normalmente manejan. “Todo esto es un desafío y es acomodarnos a la necesidad”, sostuvo, asegurando que es posible gracias al espíritu de colaboración por parte de los profesionales.
La médica recordó que siempre, desde que comenzó la pandemia, tuvieron acondicionado el Hospital de Niños con área Covid, con internación dividida; asimismo resonó el traslado de la maternidad resultando un movimiento que cambió considerablemente la dinámica.
Finalmente, se refirió al cansancio general que siente la gente a raíz de la pandemia, al que el personal de salud no es ajeno. Sin embargo, enfatizó que siempre terminan sacando fuerzas de otro lugar para ponerle “el cuerpo y lo mejor que se pueda” a esta situación. “Para eso estamos y nos hemos formado”, ratificó.
Causas respiratorias
El año pasado, desde el nosocomio pediátrico habían develado que se redujeron notablemente las enfermedades vinculadas con el invierno, y que las medidas de higiene que se habían tomado junto a la falta de clases presenciales mermaron incluso el nivel de consultas.
Comparativamente, este año indicó que se está atendiendo la demanda completa, que refiere tanto a controles de salud, exámenes con especialistas, por lo que el movimiento resulta el habitual. “Es bueno que la gente venga a los controles”, afirmó.
Respecto a las consultas respiratorias puntualmente, que son las más frecuentes en esta época del año, explicó que se han acentuado con respecto al año pasado. Reveló, entonces que se están viendo más cuadros broncobstructivos y de hecho dijo que en algún momento “impresionaba” que empezaran a aumentar “aceleradamente”, sin embargo, aclaró que no hay tanto como fue en 2019 antes de la pandemia.
“Nos estamos manejando con un número mayor que en 2020, pero menor, por el momento, a lo que han sido años anteriores”, señaló.
Ante esto, explicó que si bien no todos los años son iguales, la realidad es que regularmente desde fines de mayo a junio ya empieza la “temporada alta” en internación por causas respiratorias.
Situación Covid-19
Al respecto, Beazley señaló al conversar con el ciclo “Tandil Despierta” que se emite por EcoTv y Tandil FM (104.1) que tienen en sala general algún paciente con coronavirus, pero que no han tenido internados graves, por lo que en terapia intensiva no hay ninguno actualmente.
Sí confirmó la presencia de algunos con crisis broncoobstructiva o internaciones de causa respiratoria, que incluso han necesitado de la terapia de alto flujo de oxígeno, pero han sido por Influenza, por ejemplo, y no por Covid.
Aseveró así que, todavía, en pediatría continúan percibiendo una afección leve, aunque hay mayor cantidad de hisopados y resultados positivos, que van en sintonía con lo que trajo la segunda ola de contagios. “Se testean entre 15 y 20 pacientes pediátricos por día”, indicó, considerándolo un número elevado.
En este sentido, consideró que los adolescentes, por ejemplo, no han sido los que más se cuidaron, al menos durante la primera ola, así que en esta franja se vio un incremento de los casos pero que tuvo correlación con el resto de las edades.
“De todo un poco” en la Guardia
Por último, al analizar cuáles son las principales causas de ingreso a la guardia del Hospital Debilio Blanco Villegas, Beazley dijo que son “muy variadas” y que depende mucho del movimiento mismo de la ciudad.
Recordó que cuando se flexibilizaron las restricciones volvieron los accidentes de tránsito, que ahora nuevamente menguaron “un poquito”. En otra oportunidad fueron las intoxicaciones por productos de limpieza “sueltos” en envases de gaseosas, o también los hubo por ingesta de alcohol, allá sobre las fiestas de fin de año.
En lo que va de este año, reveló que han bajado los accidentes domésticos porque justamente el confinamiento estricto fue por menos tiempo, los chicos pudieron ir hasta hace dos semanas a la escuela y pudieron moverse un poco más en general.
“Se ve un poco de todo”, reiteró y, como señaló anteriormente, debido a la época del año lo que sí se incrementa son las patologías infecciosas.