Próxima inauguración
Las autoridades del Conservatorio y el IPAT calificaron de “hecho histórico” la concreción del edificio
La comunidad de las dos instituciones prepara diferentes actividades y performances para el acto inaugural, para el que vendrá especialmente el gobernador Axel Kicillof. De todas maneras, el edificio todavía no podrá ser utilizado porque faltan “detalles de terminación”. Las autoridades esperan poder mudarse a las nuevas instalaciones entre septiembre y octubre de este año.
Las autoridades del Conservatorio de Música ‘Isaías Orbe’ y del Instituto de Profesorado de Arte de Tandil (IPAT) calificaron de “hecho histórico” la inauguración, prevista para mañana al mediodía, del moderno edificio en el que funcionarán próximamente las dos instituciones educativas.
Recibí las noticias en tu email
Entrevistada por “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, Silvia Caresía, vicedirectora del Conservatorio, comentó que “estamos esperando con gran expectativa la llegada de las distintas autoridades”.
“Estamos muy emocionados porque realmente es un hecho histórico, no solamente para nuestra comunidad sino para la Provincia”, aseguró Caresía y destacó que “somos un nivel no obligatorio pero a su vez dependemos de la Provincia, y hemos tenido también la ayuda del Municipio de Tandil en todo lo que es la concreción” del esperado inmueble.
El acto de inauguración que contará con la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof y del intendente municipal Miguel Lunghi –entre otras autoridades- está previsto para las 12.30 en el nuevo edificio ubicado en las calles Ezeiza y Suipacha.
La realización del complejo es fruto tanto de la iniciativa conjunta entre la administración provincial y local como de las distintas gestiones realizadas por el diputado nacional de Tandil Rogelio Iparraguirre (Unión por la Patria).
Pero también –y muy especialmente- es producto del trabajo y la perseverancia de ambas comunidades educativas, que desde hace años vienen luchando por contar con una edificación de esta magnitud.
En ese marco, Patricia Aparicio, regente del IPAT, señaló que “tener este edificio será la bendición más grande que vamos a vivir el miércoles”.
Visiblemente emocionada, Aparicio sostuvo ante el micrófono de El Eco Multimedios que “las dos instituciones hemos luchado muchísimo para esto; hemos sufrido un montón de cuestiones, así que el miércoles va a ser un día inolvidable para el IPAT, para el Conservatorio y para la Dirección de Artística”.
Pedro Tissier, director del IPAT, resaltó a su vez la labor de “nuestro Municipio, que dio la punta para seguir trabajando en lo que es obra pública” y celebró la mirada de “la Gobernación y nuestra visión de educadores, que es fortalecer la educación pública y gratuita”.
Además, mencionó que “este edificio digno es fruto de la lucha, en todos estos años, de todos los estudiantes y docentes”.
“Para nosotros es un orgullo y, a su vez, un compromiso doble que vamos a tener con todas las comunidades y con el barrio”, dijo Tissier a este medio, y agregó: “porque el barrio se ha transformado; tenemos cerca a la Escuela 20, que también tiene orientación Artística”.
“Para mí va a ser un festejo para todos y todas, que van a tener un nuevo lugar para estar dentro de lo que es el ámbito educativo”, remarcó el director de IPAT.
“Hubo voluntad político-educativa”
Por su parte, Caresía celebró “la voluntad de haberlo terminado porque esta cuestión del edificio digno no empezó ni con la caída del techo del Conservatorio en agosto de 2018, sino que ya se venía gestando desde el 2012; siempre buscábamos un lugar”.
En este contexto, se refirió a “la peregrinación que tuvo el IPAT, que no tenía su edificio, que pasó por la Escuela 37, por la Escuela Secundaria 8, hasta que llegó a la Estación de Trenes”.
“Y la peregrinación nuestra también –añadió- cuando se cayó el techo: que la Escuela 1, que la Fundación ‘Vida para Todos’, que la Escuela de Cerámica…”.
“Siempre era que la educación artística no tenía su lugar y hubo una voluntad –que creo que es una voluntad político-educativa- de terminar esta construcción, que es majestuosa”, reflexionó.
El festejo
En un contexto en el que la obra pública de origen nacional se encuentra frenada -con el añadido de la quita de aportes y distintas partidas de Nación para la Provincia y los municipios- concretar una obra de estas características merece más que una celebración.
Por eso, los representantes de ambas instituciones educativas locales invitaron a todos los vecinos de Tandil a participar de lo que será “un gran festejo”, tal como señalaron.
Durante la jornada quedarán plasmadas las diversas disciplinas que se brindan en los establecimientos de formación artística.
Según se informó, habrá una performance preparada especialmente para la ocasión por los alumnos de ambas entidades, además de música a cargo de la orquesta del Conservatorio, una presentación del cuerpo de ballet de Expresión Corporal del IPAT más un concierto post inauguración.
La performance –dijo Caresía- “va a ser hermosísima y súper emocionante”.
“Nosotros hemos estado en los ensayos y se nos han caído las lágrimas. No puedo contar mucho, pero radica en la lucha de las dos comunidades”, adelantó.
Además aseguró que el trabajo realizado en conjunto entre las dos instituciones en los últimos meses llevó a la formación de “un grupo muy sólido”.
“Ya somos uno”, remarcó la vicedirectora del Conservatorio.
“Faltan detalles”
El edificio ubicado en las calles Ezeiza y Suipacha llevó 30 meses de concreción pero, pese a que será presentado mañana, todavía no podrá ser utilizado dado que aún faltan “detalles de terminación”.
Las autoridades esperan poder trasladarse a las nuevas instalaciones entre septiembre y octubre de este año.
“Quedan detalles de terminación, más allá de que (mañana) sea la inauguración”, contó Pedro Tissier y, en ese marco, explicó que “queda pendiente el auditorio y, a su vez, hay cuestiones de cerramientos”.
Al margen de todo esto, el director de IPAT destacó que “esta escuela va a ser modelo para la Provincia”.
“Esperamos que en septiembre u octubre estemos emigrando y poder estar presentes ya en el territorio”, deseó.
Vale recordar que la obra que se inició el 10 enero del 2022 tiene 3.500 metros cuadrados cubiertos y cuenta con una inversión de casi 4.000 millones de pesos, el 30% aportado por el Estado Municipal y el 70% restante por la Provincia.
La construcción estuvo a cargo de la Cooperativa Falucho. El complejo que cuenta con dos edificios independientes de dos plantas con sus respectivos servicios, aulas y dependencias administrativas se levanta en un predio cedido por el Municipio y fue planificado de acuerdo a las necesidades de funcionamiento de ambas instituciones.
También contiene una biblioteca compartida, un auditorio y un Salón de Usos Múltiples que podrá ser utilizado independientemente de los establecimientos de formación durante los fines de semana.
La obra contempló asimismo la pavimentación de la calle Ezeiza, entre Vélez Sarsfield y Suipacha, con el objetivo de completar las calzadas de hormigón en todos los accesos al complejo.
El edificio que será inaugurado mañana constituye una de las obras de infraestructura educativa más importantes que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha desarrollado durante la gestión de Kicillof.