TURISMO
Las agencias de viaje esperan más información sobre el incentivo del Gobierno Nacional
Sin el nombre del Pre Viaje, desde Nación se busca incentivar el turismo interno en la temporada baja con un plan de descuentos en viajes. Desde los agentes de viaje comentaron que todavía no está muy claro en qué consiste el proyecto y aguardan con necesidad mayor información.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, impulsaron a principios de semana un nuevo proyecto para favorecer al sector turístico que durante los últimos meses sufrió las consecuencias de la situación económica. En ese sentido, El Eco de Tandil dialogó con Juan Carlos Tangorra, propietario de Turismo Serrano, quien analizó el proyecto que llegó para reemplazar el Pre Viaje.
Recibí las noticias en tu email
“Está todo incipiente, recién comenzando”, indicó Tangorra sobre la propuesta presentada por Francos y Scioli al Gobierno Nacional. La misma, según las propias palabras del empresario tandilense, es una propuesta muy distinta a lo que era el sistema del Pre Viaje. “En realidad todavía no está oficializada, como agentes de viaje desconocemos. Sí se ha filtrado algo de información y sabemos un poco de cómo va a ser el desarrollo”, informó.
En comparativa con el proyecto del gobierno de Alberto Fernández, el agente destacó que en el Pre Viaje era una devolución del 50 por ciento de lo que cada uno hacía y que en este caso es un descuento. “Son dos cosas completamente distintas”, agregó antes de explicar que “se habla del tema del transporte terrestre con un 30 por ciento de descuento en un montón de rutas”. Con respecto a esto, profundizó que eso habrá que verlo si está implementado dentro de lo que es transporte a través de las terminales de micros.
Siguiendo con la diferenciación de ambos planes, subrayó que “a diferencia de lo que era el Pre Viaje, el cual el gobierno en cierta manera subsidiaba, acá no hay subsidio. En realidad lo que hacen los hoteleros y lo que tienen que hacer los transportes es reducir automáticamente lo que es los costos para poder llegar a un número y poder ofrecerlo. Definitivamente todo el esfuerzo es privado”.
A su vez, agregó que este programa tiende a incentivar la demanda en temporada baja. Tangorra explicó que “Argentina tiene que tener entre enero y febrero un saldo importante en cuanto a caudal de pasajeros como para poder aguantar la temporada baja”. Luego profundizó que este año fue un 40 por ciento menos que la temporada 2023, es decir que ya empezaron abajo y en los próximos meses se va a agudizar.
“Todo sirve, por supuesto, no sabemos cómo se implementan pero todo sirve”, señaló antes de agregar que esto es un comentario que se hizo pero que todavía no hay nada oficializado. Además del 30 por ciento en cuanto a lo que es transporte terrestre, se habló de un 20 por ciento de descuento en un montón de hoteles dentro de la República Argentina. “Todo va a ser hasta julio, que es cuando empieza la temporada de invierno”, afirmó.
Con respecto al presente del sector, Tangorra señaló que si hubo una temporada alta con un 40 por ciento complicado, sin subsidio se complica un poco más. Aun así insistió en que “todo está bueno y es positivo porque quizá tengas una posibilidad”.
Según reconoció el empresario turístico, Aerolíneas Argentinas dio un puntapié con cuotas sin intereses en un montón de viajes que no estaban previstos dentro del territorio nacional. “Quieras viajar a donde quieras viajar, pagás con tarjeta de crédito en seis cuotas sin interés, eso si se quiere es interesante. Es eso, nada más”, sentenció.
Por último reflexionó que se largó algo que todavía no está implementado. “La realidad que es poco lo que se sabe y los hoteleros no sé si había un diez por ciento que se estaba incorporando al programa”, señaló antes de explicar que los costos operativos se han puesto altísimos y lo que hoy se nota es que vender un Carlos Paz está mucho más difícil que vender un Punta Cana. "Si queremos incentivar a una clase media no acomodada para hacer este tipo de viaje yo creo que el incentivo tiene que ser un poco más fuerte que por ahí un 20 por ciento”, culminó.