Con el impuso de la comunidad educativa
Comenzó la obra de recambio del techo en la Primaria de Vela
La cooperadora inició una campaña para recaudar fondos. Las tareas se desarrollarán durante el receso invernal.
Con la preocupación por el deterioro de la estructura, los integrantes de la asociación cooperadora de la Escuela de Educación Primaria 13 de María Ignacia (Vela) pusieron en marcha una campaña para recaudar fondos con el objetivo puesto en reparar el techo del edificio.
Recibí las noticias en tu email
El problema con la cubierta lleva muchos años. Entre los reclamos, la comunidad educativa logró reparaciones parciales para frenar las filtraciones o complicaciones en el sector más afectado y mantener el dictado de clases, pero no una solución de fondo.
Frente a este escenario, los miembros de la cooperadora coincidieron en la necesidad de arreglar la cubierta del inmueble, que presenta un sector con tejas y otro con chapa, y plantearon su inquietud a las autoridades educativas locales.
El primer contacto fue con consejeros escolares de Unión por la Patria, que trasladaron la inquietud a los integrantes del Consejo Escolar. En respuesta, acordaron que supervisarían el proyecto y elaborarían un legajo que permita conocer técnicamente el detalle de los trabajos, el presupuesto y los tiempos de obra con el objetivo de gestionar fondos.
Sin embargo, con el correr de los días, la iniciativa dio un giro. Según adelantó el presidente de la asociación cooperadora, Daniel Pérez, días atrás el arquitecto del Consejo Escolar y funcionarios del Gobierno recorrieron el lugar y tomaron nota de la demanda con el objetivo de evaluar distintas alternativas de financiamiento.
La expectativa era contar con la asignación de recursos para la adquisición de los materiales, mientras que el dinero recaudado por los vecinos sería destinado para el pago de la mano de obra.
Finalmente, el Municipio confirmó la asignación de 12 millones de pesos para la adquisición de los materiales y el sábado comenzaron con las obras. Con este impulso, sumado al monto recaudado a través de la colaboración de los vecinos y de la venta de una rifa, el proyecto se encamina.
“Estamos más cerca”, celebró y precisó que la obra tiene un presupuesto total de 25 millones de pesos, para lo cual “falta menos”.
La iniciativa
Hace aproximadamente tres semanas, los integrantes de la cooperadora de la escuela a la que asisten alrededor de 250 estudiantes entre turno mañana y turno tarde retomaron las gestiones ante el avance del deterioro en la estructura.
Tras una reunión con los consejeros escolares, lograron algunos avances, quedando la cuestión presupuestaria vinculada a la disponibilidad de recursos.
En conversación telefónica con El Eco de Tandil, el presidente de la asociación cooperadora contó que iniciaron una campaña para recaudar fondos que tengan como destino la financiación del proyecto. En ese sentido, señaló que consiguieron donaciones de vecinos del pueblo, y que luego lanzaron una rifa que amplió el monto reunido.
El presupuesto ronda los 25 millones de pesos entre materiales y mano de obra. “Un exalumno de la escuela se ofreció a hacer los trabajos y estamos encaminados”, resumió y compartió las expectativas ante un nuevo impulso que tomó la iniciativa.
Al describir el estado de situación, narró que “el techo de tejas tiene unos 70 años, tiene tirantes podridos y partes en mal estado”, mientras que el sector que tiene chapa también se encuentra deteriorado. Los días de lluvia, el agua se filtra “y la última vez alcanzó parte de la instalación eléctrica”, alertó.
“Todavía nos falta”, insistió y confirmó que el sábado pasado comenzaron las tareas, por lo que la idea es completar la obra durante el receso invernal y que las clases retomen con el edificio en condiciones.
Para finalizar, ratificó la vigencia del proyecto y compartió la expectativa de poder llevarlo a cabo. “Tenemos un montón de demandas que cubrir en el Jardín, en la Primaria y en la Secundaria. La plata no nos alcanza para todo, por eso vamos a tratar de hacer el techo de la primaria”, concluyó.