Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La violencia de género no da tregua y en Tandil hay más de 500 casos activos que requieren acompañamiento estatal
La Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio atiende actualmente entre 500 y 600 casos por diversas situaciones de violencia contra las mujeres y disidencias. Pese a las estrategias y dispositivos desplegados en todos los niveles, la escalada de violencia no cede.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las estadísticas tristemente no acompañan a la efeméride.
Recibí las noticias en tu email
Si bien Tandil está por debajo de la media nacional y tiene una baja tasa de femicidios con respecto a otros distritos, todos los días se registran casos de vulneración que ameritan algún tipo de acompañamiento o intervención. Hasta el 31 de octubre de 2021 hubo 227 crímenes en el marco de la violencia machista en todo el país y en el 60 por ciento de los casos, el asesino fue la pareja o la expareja de la víctima. Con 77 femicidios en lo que va del año, la provincia de Buenos Aires es el teritorio con mayor cantidad de casos.
La directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la comuna, Matilde Vide, dialogó con Eco Noticias y se mostró preocupada por la cifra actual de personas que sufren de violencia de género en el distrito.
"Hoy estamos en un número que, si bien se generó en el marco del aislamiento, lamentablemente sostuvimos ese número de intervenciones", señaló.
Así, la funcionaria municipal detalló que "estamos entre los 500 y 600 casos activos". Como si fuera poco, como siempre hay muchas situaciones que no se denuncian o no llegan a ningún organismo, se asume que la cifra es más alta aún.
“Hay muchas situaciones de violencia, es fuerte, es difícil, son casos muy complejos que ni nos imaginamos que pasan también acá. Lamentable hay mucha violencia en Tandil y la pandemia generó una escalada mayor”, señaló.
Así, cada situación amerita intervenciones diferentes para proteger a las víctimas, para que puedan cortar con ese vínculo violento y rehacer sus vidas, pero eso requiere diferentes reacciones por parte del Estado en todos sus estamentos, inclusive el Poder Judicial.
Para ello se deben poner a disposición recursos como vivienda, alimentación y demás herramientas que hagan posible sostener una decisión en el tiempo. La mujer o disidencia violentada tiene que poder rehacer su vida económica, patrimonial, laboral, para erradicar el círculo de la violencia y prevenir los estallidos.
Abordajes
Asimismo, expuso que los más de 500 casos son abordados desde la dirección de diferentes maneras: monitoreo, acompañamiento, pedido de medidas de protección, medidas de abrigo y diversos tipos de respuestas que se despliegan desde el organismo para contener las situaciones.
Los casos llegan a la dependencia de 9 de julio 441 a través de una multiplicidad de lugares. Por un lado está el entramado institucional que comprende a la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía especializada en Género, los juzgados de familia y organismos de otros niveles del Estado.
Por otra parte, el área también recibe consultas o pedidos de ayuda por parte de familiares y amigos de víctimas, que se acercan a buscar algún tipo de asesoramiento ante escenarios de violencia.
“Hoy es un día clave y elegimos hacer prevención. Trabajamos todos los días con casos de violencia pero se dificulta abordarlos y erradicarlos cuando se llega a ese punto. Nos merecemos una vida libre de violencia y poder evaluar nuestros propios vínculos”, sostuvo Vide.
En este sentido, además, es importante pensar que la violencia de género no es algo que sucede entre dos personas, sino algo que se inscribe en un entramado social e institucional que lo posibilita y avala. La violencia no se sufre sólo en una pareja sino que se trata de un tipo de relación social, y cuando se empieza a comprender eso se habilitan otras formas de pensamiento. De este modo, las mujeres y disidencias pueden reflexionar y desnaturalizar las violencias, que es el cambio previo para pensar los vínculos socioafectivos hoy.
Este contenido no está abierto a comentarios