La VI Brigada Aérea recibió un nuevo helicóptero para búsqueda y rescate
“Es la primera vez, en 74 años, que la Fuerza Aérea logra poner una aeronave de éstas en la VI Brigada”, dijo el Comodoro Mayor Aníbal Leiva.
Sobre el autor
La VI Brigada Aérea recibió ayer un nuevo helicóptero de la Fuerza Aérea que servirá fundamentalmente a tareas de búsqueda y rescate, pero también de apoyo a la comunidad en caso de desastres naturales, evacuación aeromédica y en el empleo de operaciones de paz bajo el mando de las Naciones Unidas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSe trata de un Bell-412, que anteriormente formó parte de la VII Brigada Aérea de Mariano Moreno y que ahora fue asignado a Tandil.
“A partir de hoy la Brigada ha adquirido un Bell-412, que es un helicóptero bimotor que tiene fundamentalmente capacidad de búsqueda y rescate”, contó el Jefe de la VI Brigada Aérea, Comodoro Mayor Aníbal Leiva.
Y amplió que “al ser bimotor, el helicóptero permite sobrevolar y estar en superficies, tanto de día como de noche, y sobre tierra y agua. Eso nos permite que, ante un accidente o incidente aéreo en el que el piloto se tenga que eyectar, se pueda ir a su rescate”.
En diálogo con El Eco de Tandil, Leiva consideró “un hecho histórico” la adquisición de un vehículo de estas características.
“Es la primera vez, en 74 años, que la Fuerza Aérea logra poner una aeronave de éstas en la VI Brigada. Si bien antes tuvimos helicópteros, eran más chicos, monomotores y no tenían las capacidades que tiene este medio”, aseguró.
Además, señaló que “esto es producto de una compra que hizo la Fuerza Aérea hace unos años” y resaltó que “no es un helicóptero cualquiera: el hecho de que pueda rescatar tripulantes desde el agua requiere que tenga flotadores, unos faros muy potentes para utilizar de noche y equipos para la búsqueda por imágenes infrarrojas... toda una serie de equipamientos que se empezaron a distribuir. El año pasado fue para la ciudad de Reconquista y este año nos tocó a nosotros”.
En efecto, y según se explicó de manera oficial al inicio del acto, la aeronave recientemente adquirida puede destinarse a “gran cantidad de tareas operativas, entre las que se destacan el transporte de personal, la exploración y el reconocimiento, el apoyo a la actividad antártica, el empleo de operaciones de paz bajo mandato de las Naciones Unidas, el apoyo a la comunidad en caso de desastres naturales y la evacuación aeromédica”.
Del acto que comenzó pasadas las 11.30 participaron también el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo; el General de Brigada, Miguel Ángel Salguero; el jefe de la VII Brigada Aérea, Comodoro Pablo Cristian Ribnikar; representantes de Empresas Argentinas de Navegación Aérea (EANA) y de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), Julio Maldonado y Carlos Tribiani, respectivamente.
En representación del Municipio estuvieron presentes el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, y el Director de Defensa Civil, Héctor Van Valssenhof.
Otras aeronaves
Consultado sobre otros vehículos necesarios para la Fuerza, Leiva refirió que “en aeronaves este año estaríamos recibiendo un Hurón -un Beechcraft- cuya compra fue iniciada por la Fuerza hace dos años”.
“Se trata de aeronaves usadas que se compraron a Estados Unidos y que están siendo reacondicionadas allá; a medida que están listas irán llegando”, explicó.
Y amplió que “este año debería llegar una aeronave bimotor, con capacidad de transporte para seis pasajeros. Y luego está el proyecto para recuperar la capacidad de interceptación supersónica”.
“En ese sentido, se están analizando tres o cuatro propuestas”, cerró.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí