Ante la delicada situación económica
La venta de autos usados se encuentra en uno de los años más difíciles
Las ventas bajaron entre un 12 y un 14 por ciento tanto a nivel local como provincial en comparación con el año pasado, y no hay perspectivas de mejoría.
La situación económica que atraviesa el país es preocupante y la pérdida del nivel adquisitivo llevó a una caída en la venta de autos usados. En comunicación con El Eco Multimedios, Omar García, propietario de Garbat Automotores, expresó su preocupación en cuanto al futuro del rubro y resaltó que “la venta está complicada".
Recibí las noticias en tu email
“La situación económica no es la mejor, la gente tiene temor en cuanto a hacer alguna operación, inversión, y las ventas bajaron con respecto a otros meses”, repasó y ejemplificó que "si vemos el mes de octubre con respecto al año anterior, bajó entre un 12 y un 14 por ciento, no sólo a nivel local si no a nivel provincial también”.
El comerciante aseguró que esta situación es aún peor para el sector que la del 2001, ya que, a diferencia de esa época, la planificación a largo plazo se hace imposible por la incertidumbre económica.
“En 2001 fue complicado, pero en dos o tres meses sabíamos qué rumbo íbamos a tomar cada uno. Cuando vos tenén un objetivo hacia adelante y una perspectiva de cómo funcionar, te acomodás, pero acá no podemos saber lo que va a pasar el mes que viene y mucho menos el año que viene, no tenés herramientas para poder trabajar tranquilo”.
También, diferenció la situación de la venta de usados con la de los 0 kilómetro, que asegura que viene funcionando mucho mejor. Explicó las razones por las que cree que se da esta diferencia al expresar que “los autos nuevos, para la gente que tiene otro poder adquisitivo, se están vendiendo, el auto usado intermedio está complicado porque la gente no llega a reunir un dinero como para cambiarlo, cualquier persona que tenga un vehículo de diez años y quiera achicar cuatro o cinco años tiene que poner cerca de un millón y medio, y le cuesta mucho reunir ese dinero".
Por otro lado, afirmó que desde el Estado no sólo no se ofrece ayuda, sino que se generan aún más trabas. “Todo es complejo. Nos apuntan a reducir todo tipo de estructura interna, nos están incentivando a achicarnos y no a agrandarnos. Cuando viene un inspector no nos pregunta si estamos complicados, si nos falta algo. Es al revés, te vienen a castigar porque tenes un comercio abierto y porque estás funcionando dentro de la ley".
Por último, García defendió a los comerciantes de las críticas por parte del público acerca de los precios de los autos y de la especulación que llevan a cabo los dueños de las concesionarias.
“Realmente fue un año malo”, ratificó, y dijo que, “por momentos, no podés vender, preferís quedarte con el auto antes que con el dinero, y eso no le hace bien a nadie, ni al comprador ni al vendedor".
"Muchos juzgan al comerciante porque no quiso vender, pero cuando uno no puede reponer su mercadería, es difícil quedarse con el dinero. Entonces tenemos que ver qué vamos a comprar en el momento de la venta, y ese ejercicio se hace difícil, porque si esperás una semana o diez días, no sabés si vas a poder comprar lo mismo que vendiste”, alertó García.
La pérdida del nivel adquisitivo es una realidad, y el rubro de autos usados se suma a una larga lista de comerciantes que están preocupados por la situación actual.