La vacunación alcanzó a alrededor del 80 por ciento de los docentes inscriptos
Así lo indicó la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre. Al actualizar las cifras, precisó que hay 25 mil ciudadanos de los grupos objetivos que esperan por acceder a una dosis. Además, en la previa a la reanudación de las audiencias del comité pro vacuna, deseó que las presuntas irregularidades por la inmunización de funcionarios sigan su curso por la vía institucional en marcha.
Mientras avanza la campaña de vacunación contra el Covid-19, al ritmo que marca el arribo de dosis, la cobertura de los grupos priorizados en esta etapa aumenta y hasta el momento cerca del 80 por ciento de los docentes inscriptos fue inmunizado. Además, el personal de salud alcanzó el 96 por ciento y casi un 70 en los menores de 60 con patologías de riesgo.
Recibí las noticias en tu email
El último reporte actualizado de la Región Sanitaria VIII del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indica que unos 35 mil tandilenses se registraron para su inoculación. De ese total, unos 25 mil corresponden a la población objetivo, mientras que los 10 mil restantes forman parte del grupo de 18 a 60 años que no es el objetivo en esta primera etapa.
Así lo indicó la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre. En diálogo con el ciclo radial “Dos a las siete”, que se emite de lunes a viernes de 19 a 20 por la 104.1 Tandil FM, la funcionaria provincial se mostró muy conforme con el desarrollo de la campaña de inmunización, la planificación y el flujo de personas que circulan por los espacios habilitados.
En tanto, expresó su expectativa por la reunión del comité pro vacuna prevista para hoy, como ámbito para gestionar cuestiones vinculadas al plan que lleva adelante la Provincia y deseó que la polémica por las presuntas irregularidades en la inoculación de funcionarios no concentre la discusión. “Me parece que no es innecesario tensionar cuando tenemos tanto por trabajar”, propuso.
La planificación
En primer lugar, expuso que “durante mucho tiempo fue una construcción teórica” en relación a los esquemas pensados para llevar adelante este procedimiento, basado en experiencias anteriores y de otros países, y hasta que no se puso en práctica “no se sabe de verdad cómo funciona”.
Reconoció, ante cada recorrida por los centros de vacunación, su sorpresa por el despliegue y el modo en que se trabaja. “Es maravillosa la sincronización”, observó, que se completa con la emoción que expresan los vecinos al recibir la dosis.
Independientemente de estas variables, actualizó el registro y dijo que en Tandil hay aproximadamente 35 mil inscriptos, dentro de los cuales, 10 mil son menores de 60 años sin patologías de riesgo. Esta población “no es objetivo” para antes del invierno, por lo que en estos meses la prioridad está puesta en los mayores de 60 y los menores de 60 con alguna enfermedad agregada, y en las personas de riesgo por su exposición (trabajadores de salud, de la educación y fuerzas de seguridad).
Los universos cubiertos
En otro pasaje de la entrevista, Iparraguirre abordó las razones por las cuales se inmunizó a ciudadanos de determinada población de riesgo y no de otras, como los trabajadores que fueron considerados esenciales durante los meses más estrictos de la cuarentena, o que incluso, dentro de un mismo universo, tienen un menor nivel de exposición.
Al explicar el criterio, indicó que la página habilitada para completar la inscripción a la vacunación presenta grupos objetivos limitados. Por ejemplo, la solapa docentes y auxiliares es una sola y no distingue entre aquellos trabajadores de la educación con patologías ni si pertenecen al nivel universitario o inicial.
Con la experiencia en marcha, “podemos decir que quizás se podría haber pensado la subdivisión de determinadas categorías”.
De todos modos, celebró los resultados alcanzado en la ciudad y dijo que “tenemos casi la totalidad del personal sanitario cubierto, por encima del 96 por ciento”, mientras que la cobertura de docente alcanzó un 80 por ciento y casi un 70 por ciento de menores de 60 con patologías de riesgo.
Y anticipó que este fin de semana superarán la aplicación de las 10 mil dosis, a la vez que defendió la planificación estratégica que puso en marcha la Provincia, más aún si se la compara con la experiencia de otras regiones, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ejemplo de “improvisación”.
El martes, en el Luna Park, hubo largas colas, desorden y quejas por la inmunización a los mayores de 80 en la Ciudad. En el territorio bonaerense, se optó por la implementación de varios centros de vacunación como un modelo de “dispersión” que siguieron varios países para “desconcentrar la mayor cantidad de población y garantizarlo en el menor tiempo posible”.
La polémica por la vacunación
Hoy se reunirá el Comité Multidisciplinario e Interinstitucional para la promoción de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19. La expectativa es abordar la polémica que se generó luego de que tomara estado público la inmunización del encargado de la coordinación técnico – operativa de Secretaría Privada, Roberto Pérez, estrecho colaborador del intendente Miguel Lunghi, y de la coordinadora de la Casa de Abrigo Martha Pelloni, Patricia Rizzardi, mujer del actual director de Salud Comunitaria, Pablo Díaz Cisneros.
Desde la perspectiva de Martina Iparraguirre, “tenemos muchas cuestiones para trabajar, delinear, mejorar y gestionar. Espero que la vacunación irregular no sea un tema, no voy al comité para hablar esto”, sentenció.
Y agregó que el intendente Miguel Lunghi dio las explicaciones a quien consideraba y “este es un asunto que va por otra vía formal. El comité es para gestionar”.
En cuanto a su decisión de no participar de la mesa luego de conocido el caso, justificó que la convocatoria –que finalmente no prosperó- coincidió con el anuncio de la investigación en curso que realizó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, a raíz de una denuncia recibida por un vecino.
“Todos somos funcionarios que responder a un sector y a una fuerza política. Era lógico que la Provincia me dijera que no hay mesa compartida con los mismos protagonistas”, justificó.