Conflicto sindical
La UTA local espera que la Justicia actúe para recuperar el control de la sede del sindicato
¿Cómo continúa el conflicto de la delegación local del gremio?
Luego de la jornada de tensión vivida el pasado viernes en la sede local de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), desde la delegación local aguardan que avance la vía judicial para retomar el control del inmueble del sindicato.
Recibí las noticias en tu email
El grupo proveniente de Mar del Plata identificado con la lista Azul del gremio permanece en el lugar, al momento custodiado por efectivos policiales. Mañana, los trabajadores representados a nivel local por el delegado Juan Pose, volverán a hacer uso de las oficinas contiguas a la casa en disputa, donde proyectan atender a los asociados de la obra social que allí funciona. A su vez habilitarán un número de WhatsApp para autorizar órdenes.
Tras los enfrentamientos ocurridos durante la mañana del viernes, en la sede ubicada en calle 9 de Julio al 1500 se encuentran apostados dos móviles policiales. Fueron dispuestos en el lugar luego de la llegada del fiscal Luis Humberto Piotti, de la UFI N°3 de Tandil, quien consensuó el despeje de la cinta asfáltica.
Si bien el grupo proveniente de Mar del Plata e identificado con la lista Azul se mantuvo al interior de la propiedad durante todo el viernes, por la mañana del sábado se los pudo observar en la vereda de la casa. Su posición para permanecer en dicho sitio fue intransigente, primero ante la fuerza de los trabajadores locales, luego ante los intentos de negociación de parte de los efectivos policiales y el fiscal.
Hasta ayer a las 20 rigió un paro de transportes que fue anunciado “hasta que se solucione la situación”. Sin embargo fue levantado, y desde la UTA local informaron que realizaron la denuncia correspondiente por la ocupación del inmueble, y que dejarán “todo en manos de la justicia”.
También expresaron que los 6 delegados de las líneas locales están “del mismo lado”, frente a lo que el mismo viernes consideraron un arrebato por parte de un grupo de “patoteros que ni siquiera manejan colectivos”.
Si bien las oficinas de la obra social quedaron destruidas luego de los enfrentamientos, el lunes los delegados conducidos por Juan Pose volverán al inmueble en el que esperan retomar la atención al público.
A su vez, informaron, habilitarán en los próximos días un número de Whatsapp a partir del cual los afiliados podrán solicitar la autorización de órdenes.
Los hechos
El pasado jueves por la noche, un grupo de representantes de la lista Azul del sindicato, provenientes de Mar del Plata, irrumpió en la delegación Tandil de la UTA. El conflicto se desató cuando alrededor de las 10 de la mañana del viernes, éstos impidieron la entrada al lugar de choferes locales del gremio.
Ante la tentativa de ingreso de los tandilenses se desató un enfrentamiento que incluyó botellazos, piedrazos y golpes de puño. Además, el mobiliario de la sede donde funciona la obra social, quedó destruido.
Pese al esfuerzo, los tandilenses no consiguieron retomar el control de la propiedad. La tensión escaló hasta que efectivos policiales trazaron un cordón delimitando a los dos bandos. El grupo atrincherado no cedió en su posición y logró mantenerse dentro de la delegación, adonde permanecen.
En el lugar corrió el rumor de que la facción de Mar del Plata recibiría refuerzos, en concreto “barras bravas” provenientes de la ciudad balnearia. Sin embargo, los hechos de violencia no continuaron.
Para comprender el conflicto hace falta remontarse a las elecciones de autoridades del gremio, donde a nivel nacional resultó triunfadora la lista Celeste y Blanca, a la que responde el delegado local Juan Pose.
Sin embargo en la seccional Mar del Plata, de la que Tandil depende, triunfó la lista Azul, cuyos integrantes se arrogan la potestad de la representación en cada una de las delegaciones bajo su órbita. La Justicia se encuentra dirimiendo el tema, que según se supo motivó disputas similares en diferentes ciudades que atraviesan la misma situación.
El fiscal Luis Humberto Piotti acudió ayer a la sede de la UTA, y mantuvo conversaciones con ambos bandos. En diálogo con la prensa informó que su función en el lugar tuvo que ver con informar a las partes de las consecuencias legales de su accionar, y trabajar en pos de que el conflicto no pase a mayores.