¿Cuándo comenzará a implementarse?
La Usina ofrecerá internet de entre 100mb y 1gb con "tarifa económica"
El presidente del directorio de la empresa, Matías Civale, adelantó detalles de la nueva iniciativa.
La Usina Popular y Municipal de Tandil anunció durante la semana que comenzará a brindar servicio de internet y televisión mediante fibra óptica. La presentación de los paquetes comerciales está prevista para principios de julio, aunque adelantaron que tendrá una tarifa económica, con beneficios para los primeros inscriptos.
Recibí las noticias en tu email
Por el tema fue consultado el presidente del directorio de la Usina, Matías Civale. En diálogo con El Eco de Tandil, sostuvo que la iniciativa forma parte de la concreción de uno de los objetivos principales planteados cuando asumió en su cargo, la diversificación del objeto social de la empresa.
Con respecto al servicio de internet y televisión, Civale adelantó que en 20 días harán la presentación formal de las diferentes opciones. Serán para las 100 manzanas correspondientes a la primera etapa de aplicación, las comprendidas en el perímetro trazado por las arterias Buzón, Avellaneda, Paz y España/Marconi, llegando a 5600 usuarios.
En concreto, ofrecerán paquetes de 100mb, 300mb, 500mb y 1gb. Con respecto a los costos, Civale sostuvo que los darán a conocer al momento de la presentación comercial.
“Vamos a hacer el lanzamiento comercial en unos días con todas las propuestas. Obviamente en esto hay mucha competencia. Vamos a salir con un sistema de pre venta, darle posibilidades a quienes se adhieran previamente tener algunos beneficios. Pero va a ser económico”, señaló.
“Pero más allá de lo económico, me parece que lo más importante es que los tandilenses puedan elegir. Que tengan la posibilidad y una alternativa más para poder elegir un servicio que se ha convertido en esencial. La pandemia lo demostró que hoy es casi tan básico como la distribución eléctrica. Que hoy puedan elegir entre alguna empresa local, empresas de afuera, o la empresa de todos los tandilenses que tiene una calidad probada en los servicios que presta, y que además los fondos quedan en la ciudad y se vuelven a reinvertir para el beneficio de todos”, consideró.
Diversificar los servicios
Civale relató que en el marco de trabajar en la diversificación de servicios de la Usina, tiempo atrás crearon Usicom e incorporaron el trabajo en el relleno sanitario, el sistema de emergencias médicas y obras de infraestructura. Sin embargo restaba impulsar acciones concretas en el campo de las comunicaciones.
Hace aproximadamente 4 o 5 años comenzaron a desarrollar en la ciudad el tendido de fibra óptica propia, con el fin de avanzar en dos aspectos centrales para la Usina. El primero la telemedición, es decir la implementación de medidores inteligentes para registrar consumos. El segundo el telemando, es decir la posibilidad de intervenir de manera remota ante cortes o reparaciones sin la necesidad de movilizar cuadrillas.
A su vez, observaron en el último tiempo que en los posteos pertenecientes a la empresa confluían tendidos de empresas diferentes. En ese sentido se plantearon ordenar dicha situación, y en vez de alquilar los postes, realizar una inversión y tender una única fibra propia.
“Obviamente a partir de este tendido iban a venir unidades de negocios que tienen que ver con poder prestar los servicios de internet domiciliario, comercial, streaming, televisión, prestarle al Municipio el servicio de Wi Fi para los espacios públicos e internet para los centros de atención y las escuelas”, indicó Civale, quien agregó que además, una vez finalizado el contrato vigente, podrían también brindar soporte para videovigilancia, semaforización y eventualmente foto multas.
Para ofrecer el servicio de internet, precisó, crearon Usittel, que es el resultado de la asociación estratégica con la firma Ittel. “Es una empresa que tiene tendido de fibras en las autopistas y algunas localidades. Hicimos una asociación tras evaluar diferentes empresas porque estamos hablando de inversiones millonarias en dólares. Ahora con las fibras algunas de las empresas locales se van a subir a la nuestra, que va a ser el conducto para otros servicios”, concluyó.