Usina
La Usina detectó los motivos de los cortes masivos de luz de los últimos días en la ciudad
Miles de usuarios afectados por los incidentes que trajo aparejado la tormenta eléctrica en la noche del lunes. Con los controles pertinentes, en cuestión de horas se restableció el servicio.
En los últimos días, la ciudad se vio a travesada por dos cortes masivos de luz, que afectaron a miles de usuarios dentro del radio correspondiente a la zona de el Casino, Don Bosco, la ruta 226, la Rural, y desvío Aguirre, entre otras zonas.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con Eco Noticias, el gerente técnico de la Usina, Guillermo Saab se refirió a los motivos que ocasionaron los respectivos cortes. “Tuvimos un desperfecto en un aislador de la línea de media atención, que alimenta un centro importante de distribución, ubicado en Guatemala y Balbín. Este es un punto neurálgico de la red eléctrica, y esa subestación quedó fuera de servicio”.
El gerente de la Usina explicó que fue alrededor de las 22.30 cuando “se partió un aislador, afectando la línea que va por adentro de la quinta la florida” y añadió las posibles causas del incidente. “Puede haber sido por humedad, o por alguna descarga eléctrica, porque encontramos los pedazos rotos abajo”, añadió.
Saab detalló los pasos que siguieron para lograr restablecer el servicio: “una vez detectado el problema, los empleados alimentaron una gran parte de clientes afectados, haciendo como unos bypass, con recorridos eléctricos por otros lugares, y más o menos una hora después logramos normalizar la situación”.
En paralelo, Saab describió el recorrido que hicieron los trabajadores de la Usina en la madrugada del martes, tras no cesar la tormenta eléctrica. “Cuando estábamos terminando esto, cayo un rayo dentro de las instalaciones de Transba en la 226 y Lavalle y nos dejó la parte del Tropezón, parte de La Movediza, toda la Sexta Brigada, hasta Loimar fuera de servicio”.
Al mismo tiempo, el gerente de la Usina explicó que “esa fue una falla interna dentro de las instalaciones de Transba, así que ahí teníamos que esperar que ellos repongan y no teníamos alternativa” y añadió “como había sido una descarga, hasta que no hacen ciertos controles de verificación no se puede reponer rápido. Por eso una hora después que chequearon que los daños no eran tan importantes, pudieron reponer el servicio”.
Por otra parte Saab resaltó los peligros a los que se exponen los mismos responsables de restablecer el funcionamiento de las instalaciones eléctricas. “Los muchachos con los camiones tuvieron que parar porque es muy peligroso andar haciendo maniobras en las alturas con la cantidad de rayos que caían, sobre todo en la zona de la 226, uno atrás del otro” y comentó que “esperamos un rato por seguridad de los empleados, para poder continuar y resolverlo”.
Finalmente, Saab hizo hincapié en que estos incidentes dejaron al descubierto muchos desperfectos internos en las viviendas que “aparecen en la mañana siguiente, ya que los rayos caen por todos lados, y si bien afectan a instalaciones de la Usina, muchas sucede en instalaciones privadas, propias. Es entonces cuando los trabajadores de las guardias, piden en primer lugar que verifiquen la térmica, y el disyuntor, sobre todo si pasaron horas sin luz”.