La UOM reiteró su preocupación por la difícil reinserción laboral de exobreros de Metalúrgica
“No hay trabajo en Tandil”, sentenció el dirigente Carlos Romano. Reclamó la intervención del Ejecutivo en una respuesta concreta a la demanda, tal cual el compromiso asumido el mes pasado.
Mientras la atención parece enfocarse en el destino que tendrá la enorme estructura, y el debate sobre la necesidad de implementar un plan de desmantelamiento que contemple la cuestión ambiental, un grupo de extrabajadores de Metalúrgica Tandil atraviesan una compleja situación ante la imposibilidad de encontrar un empleo.
Recibí las noticias en tu email
El secretario general de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica -UOM-, Carlos Romano, mostró especial preocupación sobre la situación actual, dijo que el programa de reinserción laboral que presentó el Municipio no sirve y reclamó la intervención del Gobierno tal cual el compromiso asumido.
En los primeros días del mes pasado, un grupo de trabajadores se reunió con funcionarios del área de Desarrollo Económico Local de la comuna, con quienes compartieron las distintas realidades que atraviesan.
Días atrás el titular de la dependencia Raúl Moyano anunció la puesta en marcha del programa de Reinserción Laboral Tandil para incentivar al sector privado a que contrate mano de obra desvinculada de sus puestos de trabajo.
Sin embargo, Romano alertó que la iniciativa apunta al empresariado y que obliga al empleado a ser monotributistas. “No pueden engañar a nadie porque no hay ningún empresario que quiera tomar gente en las condiciones actuales. Al contrario, están despidiendo y continuará así”, planteó con tono alarmante.
Según indicó, sólo una pequeña parte de los empleados despedidos por Renault Argentina logró un trabajo fijo y que cada vez son más los que están en una situación complicada, con el dinero de la indemnización que se agota.
Dificultad para conseguir trabajo
En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente detalló que entre los despedidos que no pudieron revertir su situación “hay una licenciada en física que no consigue trabajo y otros compañeros que tienen un alto grado de capacitación para hacer ciertas tareas pero no los toma nadie. Han repartido curriculums pero nadie llama. El reclamo es la falta de trabajo y la ayuda que no viene”.
Si bien es cierto que “hay mucha gente necesitada”, consideró que “tiene que venir una ayuda” y remarcó que “buscamos por todos los medios trabajo y no hay nada”.
“Se comprometieron a tratar de ver si podían incluir las personas en algún lado y por eso pedimos una reunión con el Intendente; pero hacen oídos sordos”, enfatizó y alertó que la situación podría agravarse “porque hay compañeros que se pueden sumar a los que ya estuvieron”.
A principio de este mes, ingresó por mesa de entradas de la Municipalidad una nota por medio de la cual solicitó una audiencia con carácter de “urgente” a fin de poder establecer los mecanismos que brinden respuestas a la “desesperante situación que están atravesando los extrabajadores de Metalúrgica Tandil”.
En otro párrafo reflejó que el programa de reorientación laboral impulsado por la empresa, basado en capacitaciones para reconvertir la actividad de los trabajadores metalúrgicos, “no ha sido suficiente para lograr la reinserción” de los operarios en el mercado laboral.
En la nota, que lleva también la firma de un grupo de exempleados, Romano también hizo alusión al contexto actual, donde “la profunda crisis económica y las nulas posibilidades que brinda el mercado de trabajo nos obliga a solicitarle la intervención del Ejecutivo y de las áreas de gobierno competentes, tanto a nivel provincial como nacional, para vehiculizar alternativas y coordinar acciones que puedan dar respuesta a las demandas de los trabajadores y sus familias, las cuales se encuentran en situación extremadamente crítica”.
Otros compromisos
Sin respuesta al planteo, el secretario general de la UOM ratificó que “solicitamos que nos ayudan a conseguir trabajo y alguna ayuda”, para lo cual “les dejamos contratos de alquiler que los chicos no pueden pagar, facturas de luz y alimentos para la hija de un compañero que es celíaca y no tuve ninguna contestación y ya pasó casi un mes”.
El dirigente se refirió así a una segunda presentación “para ver si el Estado podía pagar una factura de luz de cuatro mil pesos, otra de siete mil, un alquiler de seis mil y otro de nueve mil de cuatro compañeros. Y tampoco recibí respuesta”.
La advertencia sobre el desmantelamiento de la planta
Por otro lado, el titular de la sede local de la UOM abordó la advertencia efectuada sobre las chapas de fibrocemento de la planta de Metalúrigica Tandil y el peligro para la salud de uno de sus componentes, el amianto.
Reconoció su preocupación ante el planteo impulsado por el especialista Claudio Lowy y el abogado Miguel Ibarlucía –que se reflejó en una presentación ante la Defensoría del Pueblo- especialmente por el impacto del mineral en la salud.
Y reclamó que podrían haberlo advertido antes para preservar la salud de los trabajadores de la planta y la de los vecinos de las inmediaciones. “Nos extraña que hayan aparecido ahora, después que cerró Metalúrgica Tandil, a presentar semejante denuncia”, expresó.