La Universidad y sus acciones de Investigación y Desarrollo frente al Covid-19
A fin de hacer frente a la pandemia del Covid-19, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha un conjunto de proyectos, programas y acciones, con el objetivo de colaborar en su estudio, prevención y posibles tratamientos. Así, además de la Red Regional de Voluntariado Universitario, desarrolla a través de sus diferentes institutos, laboratorios y centros, varios proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, destinando sus recursos humanos e infraestructura, y poniendo de manifiesto su compromiso con la sociedad.
Ocho proyectos de investigación y desarrollo científico-tecnológico de la Universidad relacionados con diferentes iniciativas vinculadas al Covid-19 fueron seleccionados y financiados por un organismo nacional, la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Agencia I+D+i), que se encuentra en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Ello se produjo en distintas convocatorias: “Ideas Proyecto Covid-19”, “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19”, y de igual manera, en una tercera convocatoria lanzada conjuntamente entre este organismo y la Fundación Bunge y Born.
Recibí las noticias en tu email
En estos proyectos participan investigadores de diferentes institutos y laboratorios de investigación de la UNICEN, en algunos casos asociados ente sí o con centros localizados en otras universidades, organismos públicos o privados. Como ejemplo, se conformó un Consorcio Científico Multicéntrico para evaluar el efecto antiviral del fármaco ivermectina frente al Covid 19 (ensayo clínico en pacientes infectados), donde participaron el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Univ. Nacional de Salta, el Laboratorio de Farmacología, CIVETAN, Facultad de Ciencias Veterinarias de UNICEN, la Univ. Nacional de Quilmes, el Hospital Juan P. Garrahan, el Laboratorio ELEA-Phoenix S.A., la Fundación Mundo Sano y el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC).
Los proyectos en curso son “Organización de recursos hospitalarios desde una gestión centralizada”, A.J. Rubiales, PLADEMA, “MyMob Covid 19”, L. S. Berdún, ISISTAN e INTIA, “Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra el SARS-CoV-2”, Consorcio Científico Multicéntrico, en el que participa el CIVETAN; “Tablero de monitoreo, pronóstico y control epidemiológico”, Pablo A. Lotito, PLADEMA “Evaluación de la Capacidad Viricida de Cámaras de Desinfección por Aspersión”, G. Dolcini, CISAPA y CIVETAN, “Desarrollo de un Dispositivo de Calefacción Ecológico, Económico y Preventivo (Ceep) para la Resolución de Problemas de Salud Derivados de Condiciones de Vulnerabilidad Socio-habitacional en la Ciudad de Tandil en el Actual Contexto de la Pandemia del Covid- 19.” P. A. Molina, IFAS, “Conocer para Actuar. Propuestas de Articulación Institucional Destinadas a Sectores Vulnerados de/en una Ciudad de Rango Medio del Centro Bonaerenses en el Marco del Impacto del Covid 19”. P. A. Pérez, PROINCOMSCI, “Covid-19. Encuesta Serológica Estratificada por Edad Basada en la Población del Partido de Tandil (Provincia de Buenos Aires). Modelos para el Análisis de Escenarios Futuros. M. A. Rivero, SAMP y CIVETAN.
Estos proyectos, seleccionados entre varios centenares provenientes de todo el país, no son sin embargo los únicos en desarrollo, ya que varios de los más de 50 centros de investigación que posee la universidad en sus distintas sedes, han reorientado sus actividades ante la situación existente a fin de efectuar aportes, cada uno desde su especialidad, colocando sus estructuras físicas y humanas en proyectos especiales en la búsqueda de impactos positivos sobre la comunidad regional.
En ese contexto, a fines de junio el Rector, Cr. Roberto Tassara, participó del panel “Capacidades del sistema científico-tecnológico provincial frente a la emergencia del Covid-19”, a cargo de Carlos Naon, Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Bs. As. (CICPBA), junto al Dr. F. Peirano, Presidente de la Agencia y otros funcionarios de universidades públicas localizadas en territorio bonaerense. El Rector manifestó que “… si hay una provincia con capacidades científicas y técnicas relevantes ésa es nuestra provincia, la de Buenos Aires” y se refirió a las capacidades y disponibilidades, “Capacidades no es lo mismo que disponibilidades, y a los efectos de esta presentación, disponibilidad se da cuando uno puede hacer un uso efectivo y rápido , sino inmediato de la capacidades que posee, y para que eso ocurra debe mediar recursos humanos, económicos y físicos, de manera de volver a la capacidad operativa entre comillas, a lo que es una capacidad instalada, y cuando hablo de instalada me refiero a los recursos humanos, a la organización de la Ciencia y la Técnica, a nuestras Universidades Públicas, esto requiere una inversión seria y constante en el tiempo.”
En julio el Directorio del CONICET aprobó la incorporación de 5 perfiles para la convocatoria Fortalecimiento I+D+i 2020 de Ingreso a Carrera de Investigador con lugar de trabajo en la universidad vinculados a distintos temas relacionados en forma directa o indirecta con la emergencia sanitaria, lo que resulta un hecho significativo y de reconocimiento por parte de ese organismo para nuestra universidad.