La Universidad de Sevilla financiará un proyecto en Tandil
Se trata de una iniciativa para fortalecer capacidades en evaluación de programas para abordar la violencia de género.

La Universidad de Sevilla patrocinará la iniciativa "Fortalecimiento de las capacidades institucionales de actores de Tandil en la evaluación de programas de abordaje de violencia por motivos de género a partir de la cooperación al desarrollo", presentada por la docente María García Jiménez y el alumno Alan Rivas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl proyecto, que contará con un financiamiento de 5.200 euros, -aproximadamente 7 millones de pesos-, será desarrollado en colaboración con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), el Municipio de Tandil y organizaciones de la sociedad civil.
Puede interesarte
El objetivo principal del plan a implementarse en Tandil es fortalecer las capacidades institucionales de los actores de Tandil en la evaluación de programas de abordaje de violencia por motivos de género. Para concretarlo, se desarrollarán tres fases: la realización de un diagnóstico exhaustivo sobre los programas de violencia de género existentes en Tandil; diseño de herramientas para la evaluación de los programas de violencia de género y finalmente la capacitación, de forma presencial a profesionales responsables de evaluar los programas de violencia de género.
El proceso de ejecución comenzó oficialmente el 1 de abril, y en los últimos días se llevó a cabo la primera reunión virtual.
En las próximas fases, se espera contar con la visita de personal capacitador desde la Universidad de Sevilla para impartir las formaciones en Tandil.
En el marco de esta primera etapa, Agustina Goñi, directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la comuna, manifestó el entusiasmo de los equipos participantes, ya que “se pretende que el trabajo en red, que involucra al estado y a organizaciones que abordan esta temática en el territorio tandilense, tenga un impacto significativo en la reducción de la violencia de género en Tandil, al fortalecer las capacidades de los actores locales para evaluar y mejorar los programas de abordaje. Esto, sin lugar a dudas, redundará en una mejor asignación de recursos y una mayor efectividad en la atención”.

Asimismo fortalecerá la colaboración entre las instituciones locales y la Universidad de Sevilla, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias, que comenzara en 2023 cuando Alan Rivas, a raíz de su desempeño en la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de Tandil, formara parte de la décima cohorte del Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional. Oportunamente fue becado por la Fundación Carolina, una institución público privada que es emblema de la cooperación en materia educativa entre España y países de la Comunidad Iberoamericana.