Plan de lucha
La Unicen suspendió todas las actividades en las cuatro sedes por las asambleas interclaustros
Desde el Rectorado tomaron la decisión de suspender actividades académicas y administrativas en Tandil, Olavarría, Azul y Quequén. Las reuniones se realizarán en todas las sedes de la casa de estudios regional, desde las 11. Las decisiones votadas por mayoría serán vinculantes.
Mientras continúa la toma del Rectorado en Tandil, las autoridades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires comunicaron este domingo la decisión de suspender todas las actividades en las distintas unidades académicas, a la espera de las decisiones que se tomen en las distintas asambleas interclaustros. Las reuniones, que serán vinculantes en cuanto a la postura que vote la mayoría de los convocados, comenzarán este lunes, desde las 11.
Recibí las noticias en tu email
“Atendiendo a la gravedad de la situación que atraviesa el sistema universitario y en virtud de la realización de asambleas interclaustros en todas nuestras sedes, se ha decidido la suspensión de actividades académicas y administrativas para la Universidad durante el día lunes 14 de octubre”, informaron en las cuentas oficiales de la Unicen este domingo.
En Tandil, la asamblea interclaustros tendrá lugar desde las 11, en Pinto y Chacabuco, frente al Rectorado, y se espera la participación de representantes de consejos académicos, estudiantes, docentes y nodocentes de todas las facultades. La misma modalidad de debate se replicará en Olavarría, Azul y Quequén.
Antes del encuentro abierto a todos los integrantes de la Unicen, a partir de las 9, distintas facultades como Exactas, Humanas y Arte confirmaron que desarrollarán sus propias asambleas para analizar la situación y fijar la postura que llevarán a las puertas del Rectorado.
En tanto, trascendió que el rector Marcelo Aba aguardará a que concluyan las asambleas en todas las sedes para contar con un panorama regional. Además, tiene previsto asistir el martes a una reunión con rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIC), convocada en Capital Federal.
La vigilia
Mientras tanto, en la noche de este domingo continuaba la toma del edificio del Rectorado, con presencia de estudiantes y trabajadores. Cerca de las 20, el claustro docente realizaba una asamblea sobre Chacabuco, sentados en rueda y con un equipo de sonido, mientras la calle permanecía cortada al tránsito.
Finalizado el encuentro, los participantes se encargaron de levantar las sillas e ingresarlas al edificio histórico, al igual que el equipo de sonido. Luego, la calle quedó liberada al tránsito vehicular.
Antes, desde las 16, los integrantes de la toma encabezada por las facultades de Arte y un sector de Humanas, junto a la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Fucpba), realizaron el último debate previo a la asamblea interclaustros que se concretará esta mañana.
Terminada la actividad, el grupo que lleva adelante la toma efectiva del Rectorado ingresó al edificio para pasar la cuarta noche en el marco de la medida en defensa del presupuesto universitario y de la educación pública, no arancelada y de calidad.