DÍA DEL PERIODISTA
La Unicen reconoció la labor de los medios en los 40 años de democracia
En el Día del Periodista, la casa de estudios regional puso en valor el trabajo de los comunicadores. Las máximas autoridades encabezaron el acto, que culminó con un brindis. Además, se presentó el libro Horneros de la palabra, de Alejandro Latorre.
En un cálido encuentro que se realizó en el Centro Cultural Universitario, la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires recibió a los periodistas, entregó diplomas a los medios por su labor en el sostenimiento de la democracia y presentó el libro Horneros de la palabra, escrito por Alejandro Latorre.
Recibí las noticias en tu email
La velada se desarrolló el miércoles 7 de junio, en conmemoración del Día del Periodista, con un nutrido grupo de trabajadores de la prensa escrita, radio y televisión. Los recibieron el rector Marcelo Aba y la vicerrectora Alicia Spinello.
En la ocasión, las autoridades de la Unicen entregaron a todos los medios un diploma que expresa: “La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires celebra el ejercicio del periodismo como sostenimiento de nuestra democracia” y destaca la labor de cada uno de ellos “en la difusión del quehacer de la Unicen en Olavarría, Azul, Quequén y Tandil”.
En un breve mensaje de salutación, el rector Aba destacó que la casa de estudios “respeta profundamente el trabajo del periodismo y creemos que es una de las profesiones más nobles”, al tiempo que mencionó a la figura de Mariano Moreno.
“Desde 1810 siempre ha estado al lado de la democracia el periodismo y hacemos votos porque así sea. En 40 años de democracia, contar con un periodismo potente, sano, veraz, es y será una de las herramientas fundamentales”, agregó.
En tanto, expresó que “como Universidad, que estamos comprometidos con los mismos ideales, nos resulta muy importante contar con todos ustedes”, deseó feliz día y sostuvo que “es muy humilde lo que la Universidad hace, pero de corazón y en reconocimiento de la tarea que ustedes brindan para la ciudad”.
Los constructores de la identidad local
Horneros de la palabra abarca el período de 1853 a 2023, repasando 170 años de periodismo y medios en el Tandil del Bicentenario, recopilando en una crónica a aquellos que ayudaron a construir la identidad local.
En la presentación, el autor Alejandro Latorre agradeció a las autoridades de la Unicen por permitirle trabajar con libertad y creatividad. “Ellos nos dan alas para volar en esta que es la casa de todos”, valoró.
En tanto, contó que “hace unos días, paseando, vi a un pibe de Las Tunitas en una casa parecida a las del barrio de mi infancia, y escuchaba una publicidad con testimonios de primeros egresados y el pibe estaba en esa escena muy familiar, y me dije ‘ahí cumplimos el objetivo’ y es por la libertad que ustedes no dan” les dijo a los rectores.
Tras describir esa escena, repasó acciones como la biblioteca que lleva el nombre de Néstor Di Paola y agregó que la Unicen está “en la voz del estadio cuando juega Santamarina; en Sol Disco en pantalla gigante para que los pibes, entre cumbia y cumbia, amasen los sueños para llenar de vida nuestro Campus con los pibes que van ahí; en fin, muchas actividades y enmarcado en eso, esta presentación que para mí es muy especial”.
“Me metí en esas redacciones que algunas conocimos y otras mucho son más lejanas, de la mano de Daniel Pérez, un hombre de esta casa, y recopilé esa historia de 170 años. Estoy muy orgulloso de haber trabajado y de que ustedes estén ahí, en ese libro que es un nido de horneros, porque los periodistas son horneros construyendo este gran nido que queremos, que es Tandil”, resaltó y recordó que lo antecede el libro de la historia de la radio.
Por otro lado, consideró que “en este tiempo tan adverso para el periodismo del interior, ustedes me entusiasman por la vida, porque uno, más allá de llevar lo que necesita a su casa para seguir viviendo, necesita ese fuego,. y veo en ustedes y en esas páginas el fuego de la pasión”, reflejó.
Por último, consideró que en el marco del Bicentenario se recuerda a muchos pioneros, pero se olvida a trabajadores que construyeron la ciudad, al igual que los “horneros de la palabra” que trabajan por la identidad local. “Feliz día”, lanzó y el aplauso final, el brindis y la foto grupal cerraron el ágape.